La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay frenó en las últimas horas la descarga del buque “Insung 7” en el puerto de Montevideo por sospechar que había faenado en aguas del Atlántico Sur sin permiso.
La información que llega desde la otra orilla señala que el pesquero de bandera coreana no pudo desembarcar unas 120 toneladas de merluza negra porque los técnicos de la Dinara dudan sobre la procedencia de la carga.
Durante su estadía en la capital uruguaya, activistas de Greenpeace apuntaron que el barco viene de pescar en el Mar Argentino de manera ilegal. La entidad denunció que la embarcación operó en los últimos nueve meses dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva.
Como argumento, sostuvieron que los registros de las violaciónes a nuestras aguas han sido confirmados por las coordenadas enviadas por los transmisores satelitales del propio barco.
“El Gobierno argentino debe tomar medidas urgentes y demandar a los países que están saqueando nuestros mares. Todos los años, Prefectura captura a pesqueros chinos y coreanos, y no se sanciona a los Estados responsables, siguen como si nada hubiera pasado.” manifestó MilkoSchvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.
A propósito de este tema, Pescare.com.ar consultó al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, quien negó que el «Insung 7» haya tocado la jurisdicción nacional: «Tenemos todo el derrotero del barco, es un trabajo que hicimos con Prefectura y de allí no surge que el barco haya ingresado a aguas argentinas, por eso no formulamos ningún reclamo», manifestó.
En retrospectiva, miembros del Greenpeace recordaron que durante 2011 el “Insung 7” fue denunciado por haber excedido largamente las capturas permitidas en aguas antárticas. En este contexto, este martes llegaron a abordar el barco para desplegar una pancarta con la leyenda ‘Pesca ilegal’.
«Montevideo es uno de los puertos que dan protección a la pesca ilegal. Todos los años, decenas de barcos piratas que saquean los mares del mundo se aprovisionan y descargan su captura ‘blanqueándola’ en este puerto», sentenció la organización.
La respuesta de las autoridades uruguayas no tardó en llegar: «La prohibición de descarga para el “Insung 7” es una buena señal de que hacemos las cosas bien. No somos pasivos ante la pesca ilegal», se defendió el responsable del puerto de Montevideo, Guillermo Laurido, en declaraciones a la agencia Associated Press.
Uruguay le prohíbe la descarga a un buque sospechado de haber pescado ilegalmente en aguas argentinas
Por Pescare3 Minutos
Se trata del “Insung 7”, de bandera surcoreana. Greenpeace denunció que operó en los últimos meses de forma ilegal en el Mar Argentino. Las autoridades argentinas lo niegan.
Siguiente Noticia Cambios en la representación bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero