En una breve rueda de prensa a bordo del buque “Capitán Oca Balda”, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó algunas definiciones.
Tras saludar a la tripulación del barco, que se aprestaba a iniciar una nueva campaña sobre langostino patagónico y centolla, el ex presidente del Inta dejó un mensaje público para la pesca local (el privado ya lo había comenzado a tejer en las reuniones con empresarios y trabajadores).
“No hay soluciones mágicas, mañana no vamos a caminar sobre algodones; pero sí el tema es que Pesca tenga una jerarquía diferente, que a veces queda subsumida en la problemática agropecuaria”, comenzó diciendo.
Hecha la salvedad, profundizó otras iniciativas que su cartera puede llegar a traccionar; entre ellas, la suspensión transitoria de las retenciones; aunque condicionada al grado de elaboración de los productos; es decir el mismo esquema que proyectaba Yauhar en 2013 y nunca se aplicó.
“Estamos planteando la posibilidad de gestar un proceso de suspensión de derechos de exportación. Vamos a considerarlo que sea por un determinado tiempo finito. Además, queremos asociar el tema a la incorporación de valor y mano de obra”, dijo ahora Casamiquela.
En una jornada, donde el peso volvió a depreciarse frente al dólar, el tema no se escapó del análisis hecho por el funcionario ante los medios.
“El dólar ha tenido una devaluación importante, supera la pauta que traía. Esto en las economías regionales genera un clima de mayor tranquilidad porque oxigena el sistema en términos de retribución; pero hay que avanzar sobre las cuestiones estructurales. Esto lo hemos discutido hoy”, reveló.
De la misma forma, reconoció que está en agenda la obtención de un precio diferenciado de gasoil para las embarcaciones de menor porte y la agilización del sistema que opera en la devolución de impuestos.
“Algunas de estas cuestiones no son de decisión unilateral de nuestro Ministerio. Me comprometo sí a llevarlas hacia otras áreas de gobierno (…) Nuestro objetivo es el de optimizar la cadena pesquera Argentina con políticas que no sean respuesta a una situación coyuntural, sino pensar al sector en el largo plazo”, cerró.