En la ma帽ana de este martes representantes de organismos de seguridad recorrieron el puerto local para verificar diversos aspectos que hacen al control del tr谩fico mar铆timo, accesos a zonas operativas y el movimiento de cargas.
Entre los visitantes estuvo el director provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro Semmartin; y representantes聽del Ministerio de Seguridad: el subsecretario de Coordinacion de la Secretar铆a de Fronteras, Vicente Autiero; y el director de Seguridad de Fronteras, Carlos Fern谩ndez.
Los funcionarios fueron recibidos por el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Mart铆n Merlini, y el jefe de la Prefectura, Gustavo Campanini, entre otros.
La delegaci贸n pas贸 por el Centro Gesti贸n de Tr谩fico Mar铆timo de Prefectura, el extremo de la Escollera Sur, el Muelle 10 y las terminales 2 y 3, donde se apreciaba un movimiento intenso de contenedores con las primeras toneladas de calamar que est谩 dejando la zafra.
鈥淰inieron a verificar las condiciones de seguridad de nuestro puerto. Hicimos un recorrido por el centro de monitoreo y por diferentes sectores operativos de la terminal para que observen c贸mo se est谩 trabajando鈥, le explic贸 Merlini a Pescare.com.ar.
La mira estuvo puesta en el C贸digo Internacional para la Protecci贸n de Buques e Instalaciones Portuarias (C贸digo PBIP): 鈥淓stamos aqu铆 para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad聽 y todo aquello que marca el PBIP鈥, expuso Semmartin.

Vale recordar que el puerto de Mar del Plata aplica el C贸digo PBIP desde 2005 y que anualmente debe renovar su validez para mantenerse conectado con el mundo y servir de plataforma para las exportaciones.
En el Consorcio Portuario destacan como dato que todos los buques que han recalado aqu铆 en los 煤ltimos a帽os lo han hecho con un nivel de protecci贸n 1, no habi茅ndose registrado incidentes聽de consideraci贸n.
Semmartin manifest贸 en ese sentido la intenci贸n de avanzar en seguridad estrat茅gica y medioambiental: 鈥淨ueremos ver cu谩les son las fortalezas y debilidades del sistema portuario para poder ir resolvi茅ndolas鈥, a帽adi贸 respecto de estas 煤ltimas.
D铆as atr谩s, por caso, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se marcaron cuestiones higi茅nico-sanitarias a resolver en la cabecera de la Terminal N掳2, Secci贸n 13, como condici贸n para retomar la descarga de聽buques pesqueros en esa zona.
De todas maneras, los funcionarios se llevaron una buena impresi贸n general y destacaron el trabajo de los distintos actores del sector, incluyendo al personal de la Aduana y la fiscalizaci贸n que ejerce con聽el scanner de contenedores.
Aduana refuerza c scanner tareas d verificacion y cumplimos c @PrefecturaNaval PBIP siendo innegables las mejoras d @puertomdpok @PuertosBA pic.twitter.com/Zj9xCNp4QK
鈥 Ale Semmartin (@alesemmartin) 7 de febrero de 2017









