En una jornada marcada por la violencia implacable del viento, el frente marítimo patagónico volvió a exponer su costado más crudo. Vientos huracanados del cuadrante WSW, que desde temprano castigaron toda la franja litoral, encontraron en el Golfo San Jorge un punto de impacto especialmente sensible.
El temporal, con ráfagas que superaron holgadamente los 100 km/h, provocó el hundimiento de tres pesqueros artesanales amarrados en andana en la sección 1B del puerto de Caleta Paula.
Las embarcaciones afectadas fueron identificadas como:
- BP Yakisa – Matrícula 03168, eslora 9,88 m, manga 4,4 m, puntal 2,28 m
- BP Alborada I – Matrícula 03129, eslora 9,88 m, manga 4,4 m, puntal 2,27 m.
- BP Barracuda – Matrícula 02645, eslora 9,89 m, manga 3,6 m, puntal 1,4 m.
Estas unidades, todas de bandera argentina y asignadas a tareas pesqueras artesanales y de pequeña escala, se encontraban amarradas a órdenes de la empresa armadora cuando, a causa del fuerte oleaje y el viento del través sostenido, terminaron por zozobrar, quedando parcialmente visibles sus superestructuras entre la rompiente interna del muelle.

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, constató el hecho durante un recorrido operativo y brindó asistencia inmediata a dos tripulantes que permanecían en tarea de guardia a bordo, ambos mayores de edad que oficiaban de serenos, quienes manifestaron encontrarse en buen estado de salud. No se registraron víctimas ni personas lesionadas.
Tampoco se observaron residuos de hidrocarburos ni contaminación visible en las inmediaciones del hundimiento, según la verificación técnica realizada en el momento. Las embarcaciones no constituyen obstáculo para la navegación, ni comprometen la operatividad del puerto.
Advertencias previas y condiciones extremas
Desde la tarde del sábado, mediante mensajes preventivos por los canales 16 y 9 de VHF, la Autoridad Marítima a través de sus repetidoras costeras, instaron a todas las embarcaciones que navegaran en jurisdicción argentina a tomar refugio ante la inminencia de un fenómeno meteorológico de gran escala, cuyo desarrollo —según los avisos oficiales— abarcaría desde la mañana del domingo hasta el martes al mediodía, desplazándose del Sudoeste hacia el Noreste y desde el Pasaje de Drake hasta el paralelo 41°30´Sur con vientos fuertes, a muy fuertes del sector Sudoeste.
A raíz de ello, gran parte de la flota pesquera nacional optó por buscar abrigo costero o replegarse temporalmente hacia latitudes cercanas al paralelo 41° S, evitando el impacto directo mar gruesa previsto para el período crítico del temporal.
Operación en curso frente a Necochea
Por su parte, en comunicación con el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina Edificio Guardacostas, ante la escala de la magnitud del evento por el momento no hay ninguna novedad respecto al resto de la flota mercante y pesquera nacional y de tránsito. Aunque este medio supo que al cierre de la edición de ayer, continuaba sin novedades y en su curso previsto, la operación de remolque del BP API VII al BP CERES, ambos pertenecientes al Grupo Iberconsa.
Ambas unidades navegan a baja velocidad —aproximadamente 4 nudos— en aguas al SE de la localidad de Necochea a unas 50 millas náuticas de la costa, manteniendo rumbo hacia Mar del Plata con ETA programada para el martes a las 12:00, evolucionando bajo condiciones de viento y mar sostenido por aleta de babor en menor intensidad que el sur argentino.

Ampliación: Consultado el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Edificio Guardacostas, PM Néstor Kiferling, -uno de los cuadros más experimentados por idoneidad y comando, en esa dependencia-, nos informó que en el día de hoy 17 de noviembre de 2025 a las 11:00 de la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los vientos alcanzaron una velocidad de 215 km/h, mientras que en el puerto la prefectura Naval Argentina midió 147 km/h. Desde esta redacción nuestro agradecimiento a quienes salvaguardan y previenen la vida del hombre de mar, artefactos marítimos y sus instalaciones portuarias.






