Finaliz贸 la edici贸n 2021 de CONXEMAR, la Feria Internacional de Productos Congelados del Mar y Acuicultura, que tanta atenci贸n concentra en la industria pesquera.
Fueron tres jornadas donde distribuidores, frigor铆ficos, exportadores, importadores y fabricantes, entre otros se dieron cita para mostrar sus actividades y poder interrelacionarse 鈥渃ara a cara鈥.
El tercer d铆a siempre es para hacer balance tanto a nivel de organizaci贸n de la feria, como a nivel de empresas. Balance de negocios, balance de feeling del sector.
Ha sido todo muy positivo. La organizaci贸n dio los datos de asistencia que marcan que fueron 22.000 los visitantes en esta edici贸n, de 96 pa铆ses, con lo cual CONXEMAR, que es la primera gran feria pesquera que se celebra presencialmente desde el inicio de la pandemia, ha logrado el objetivo que es seguir siendo una feria de referencia global, pese a las restricciones derivadas del COVID-19.
Existi贸 un poco de recelo inicial, hace unas semanas, porque no se sab铆a que grado de aceptaci贸n iba a tener la feria por todas las limitaciones a la movilidad, como por ejemplo la limitaci贸n que tuvo Argentina para tener su propio stand, pero a pesar de ello ha sido un 茅xito.
El gran 鈥渞ival鈥 de esta feria son los eventos que se organiza Diversified Communications, como la Sea Food de Boston y por supuesto la Sea Food de Barcelona, adem谩s de la Sea Food de Asia, en Hong Kong que este a帽o se celebrar谩 de manera online, el pr贸ximo mes.
Esta CONXEMAR 2021 ha sido una prueba de fuego, no solo para la organizaci贸n, sino tambi茅n para toda la industria, para ver c贸mo estaba para pulsar el sentimiento de c贸mo estaba el mercado, como estaba el negocio y lo que ha salido a la luz son las ganas de mostrar nuevas gamas, nuevos formatos, mucha apuesta por adaptarse a la necesidad del consumidor, tanto en el formato retail de venta minorista como en food service, para restauraci贸n, catering.
Sin dudas ha sido una feria muy fruct铆fera. Estuvieron todos los grandes players del sector, renovando v铆nculos y fortaleciendo otros. Se vio una exposici贸n con una gran expectativa finalizando la pandemia COVID-19 con mucho mas esperanza que realidades, ya que la estructura de costos se ha espiralizado tanto en Europa como Estados Unidos; y como agravante un mercado del Sudeste Asi谩tico donde China es una gran interrogante en el consumo y como tal, aun no han mostrado cual es la tendencia hacia adelante. En el caso del local, Espa帽a; las condiciones de fuertes incrementos en los insumos de la industria frigor铆fica hacen casi impredecible la estructura de costos finales. La energ铆a el茅ctrica masacra rentabilidades en el sector de los congelados, de eso, si se habl贸 en estos 煤ltimos d铆as, generando preocupaci贸n y exigiendo una disminuci贸n de impuestos de forma contra c铆clica para incentivar al sector.

En este 煤ltimo d铆a, con el balance que se hace, hay que destacar algo muy bonito que se hace en la feria, cuando est谩n comenzando a desarmar los stands, normalmente llegan religionasas (monjas) de diferentes residencias de ancianos o de centros que atienden a personas desfavorecidas o que no tienen recursos, toman el pescado y lo llevan para ser consumido.
Todo estaba refrigerado y apto para consumo. Todo ese pescado que se exhibi贸 durante estos tres d铆as para mostrar los nuevos formatos, ahora lo podr谩n aprovechar personas que lo necesitan de verdad.
La cantidad de concurrentes, 22.000, se lo considera como una muy buena asistencia, pese a todos los impedimentos.
Tanto a nivel sectorial como a nivel medi谩tico, ha animado mucho la asistencia de la Reina Leticia, el d铆a lunes, al Congreso Internacional FAO-CONXEMAR, que este a帽o se ha centrado en los beneficios nutritivos del pescado.
La organizaci贸n ha aprovechado para continuar con una reivindicaci贸n de todo el sector pesquero espa帽ol en pleno, para que el impuesto del valor a帽adido (IVA) del pescado, que soporta una tasa del 10%, baje al 4%.
En Espa帽a existen tres tipos de IVA: un IVA superreducido del 4% que se le aplica por ejemplo a las verduras, al pan, a lo que se llaman productos de primera necesidad; el pescado est谩 en el 10%, en el mismo nivel que los hoteles; adem谩s est谩 el IVA general que est谩 en el 21%
Lo que reivindica el sector es que el pescado es un producto de primera necesidad y por lo tanto deber铆a tener un carga fiscal inferior y as铆 favorecer al consumo de todas las personas.
As铆 se fue una nueva edici贸n de CONXEMAR, con la ausencia argentina, pero con los redes tendidas para nuevas productos que el mundo valora y ans铆a, sabiendo de la gran calidad de los productos de nuestro mar.
Inform贸 para PESCARE: Lara Gra帽a
@lara_grana Periodista especializada


