La cr贸nica en medios marplatenses dan cuenta de un siniestro vial en la Autov铆a 2 a la altura de la localidad de Gral.Pir谩n km.331, donde un cami贸n semirremolque refrigerado por circunstancias que las autoridades a煤n intentan esclarecer a plena luz de d铆a, vuelca en la banquina al costado de la ruta sin consecuencia mayores para el conductor.
Su contenido pescado fresco. Hasta ah铆 todo normal, pues un cami贸n puede volcar, chocar, como un barco sucumbir y un avi贸n caer pero para quienes conocemos la actividad, por lo general Mar del Plata es una ciudad 鈥渆xportadora鈥 de pescado no receptora, salvo por la ruta 88 o 226 cuando en esta primera hay controles exhaustivos en el paraje La Ballenera km.39, provenientes del sur muchas veces con pescado de cola sin procesar, pero ese es otro tema del que la provincia tampoco quiso intervenir oportunamente.
En esta oportunidad el cami贸n ven铆a rumbo a Mar del Plata, pero habitualmente, nos informaron fuentes que no se dieron a conocer, no llegan a la ciudad balnearia sino que se procesan antes. Dudamos si este es el caso.
Llam贸 poderosamente a la atenci贸n que se trate de corvina, incluso algunas pocas negra (con prohibici贸n de pesca de arrastre en aguas provinciales) por ese motivo comenzaron sobre las 煤ltimas horas de ayer, varias llamadas telef贸nicas intentando aclarar los sucesos.
La realidad es que a oscuras (o no驴?) de los controles provinciales se supo que hay aproximadamente unos 60 trakkers habilitados que operan desde el puerto de Gral. Lavalle hasta Punta Indio, en la bah铆a de Samboromb贸n, pero que efectivamente son m谩s de 180 no registrados que, cuando apura el fr铆o del invierno, la corvina busca aguas con fondo barroso, m谩s c谩lidas y bajas como son las de la propia bah铆a. Intentamos continuar con la b煤squeda de informaci贸n y la verdad es que el cami贸n en la ruta es tan solo una punto de un gran iceberg sin ser parte de una organizaci贸n, solo transportista.
La operatoria para quienes no est谩n encuadrados dentro del margen de la Ley, podr铆a encuadrarse dentro de lo que es Pesca ilegal no declarada y no registrada, evasi贸n impositiva, trabajo esclavo, trabajo en negro, (pero no son chinos), pudiendo caber a omisores del control como mal desempe帽o de funcionario p煤blico, ya que los artesanales venden y cobran, sin remito, ni factura, mucho menos partes de pesca, trazabilidad, Sifipa y lo peor, seguridad en la navegaci贸n. Algunos pescadores encuadrados en la Ley hablan de hasta 250 cajones al d铆a por cada trakker, (tenemos informaci贸n que muchas veces son al menos un 40% m谩s); vol煤menes que solo son comparables en la banquina chica hace al menos 20 a帽os atr谩s.

Ning煤n trakker posee dos balsas como se le exigen a las lanchas de la hist贸rica banquina del puerto o centenares de inspecciones ordinarias y extraordinarias, mucho menos verificar las condiciones de las mismas y la documentaci贸n de cada tripulante, que por lo general son dos o tres en cada trakker. Las reglas de juego son otras y distinta a la de la actividad comercial tradicional, obviamente de mayor costo.
Ese pescado se 芦empapela禄 por $20/kilo o simplemente por barcos a la pareja que trabajan cerca de la zona convirti茅ndolos en tan rentables que prefirieron no ir a hacer la temporada de langostino. No es poca cosa. Los controles de pesajes en los muelles de Mar del Plata, principalmente el 10 鈥muchas veces las balanzas no tienen pilas o es corto el cable hasta el toma de 220V芦. Desde hace mucho el y los muelles son control de nadie.
Ahora bien, esos miles de centenares de kilos son aprovechados por plantas procesadoras cuyo destino es la exportaci贸n a la costa oeste de 脕frica, o incluso el s谩balo del a帽o pasado, cuando fracas贸 la temporada de corvina, hasta la frontera de Bolivia; muchas veces transportados en bolsas de arpillera con el pescado congelado sin ning煤n tipo de control sanitario hasta su lugar de destino final de comercializaci贸n.
Operaci贸n nada f谩cil, para pasar del absoluto negro de la profundidad de una corvina sin control ni muelle, arrastrada por carros tirados por tractores en la bajante, al blanco de una exportaci贸n, hay un largo trecho. Sin embargo, nadie ve nada. 驴Y los controles de provincia? por acci贸n u omisi贸n, son responsables.
Eso s铆, cuidado de olvidarse una gu铆a de transporte, VTV, o un remito quien est谩 dentro del sistema, porque la pena m谩xima podr铆a caer sobre sus espaldas. As铆 est谩 hoy parte de la pesca, pero esto no es de ahora, viene de hace a帽os, y a veces, no ver, tambi茅n es parte de la pol铆tica pesquera provincial.
No es extra帽o que desde la provincia la representante Lic. Carla E. Seain no viera esto, mucho menos el Ministro de Producci贸n de la provincia Lic. Javier Rodr铆guez, titular en el CFP, pues la semana pasada hubo temas mucho m谩s jugosos como el desprolijo reparto de 5000 toneladas de langostino para unos pocos invitados, incluso con creaci贸n de nuevos permisos de pesca de la especie, por eso, la corvina puede esperar鈥



