La mesa multisectorial, denominada Trabajo y Producción 2016, volverá a reunirse el próximo viernes 9, a las 12, en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, según pudo confirmar Pescare.com.ar.
Será el cuatro encuentro que protagonicen los representantes de la industria pesquera, de los trabajadores y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la crisis que afecta a la actividad.
La última reunión había tenido lugar el 3 de agosto, cuando se dividieron las problemáticas en tres ejes: condiciones laborales, empleo y productividad; marco regulatorio y sistema impositivo; e infraestructura portuaria.
Cada tema mereció el armado de una comisión, que irá definiendo prioridades para avanzar hacia la redacción de un documento. La idea es ir hacia una instancia superadora de esta coyuntura gris.
En principio, se había establecido un plazo de 90 días para darle forma al escrito, una especie de plan de acción consensuado, pero hay demoras a partir de la complejidad y variedad de la problemáticas planteadas.
Por la amplitud de la agenda también se baraja la posibilidad de sumar a representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que hasta aquí no ocuparon ninguna silla en torno a la mesa que coordina el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Las caras visibles del Estado hasta aquí han sido el ministrio de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.
Entre otras cuestiones, se está debatiendo sobre la pérdida de competitividad de la industria pesquera, el rol de las cooperativas, el nivel de empleo, la necesidad de revisar las formas de contratación, la presión impositiva y el estado del puerto local.
De cualquier manera y más allá de las buenas intenciones de las autoridades, empresarios repiten que sería interesante ir pensando una política de Estado para toda la industria que no sólo atienda las urgencias, sino que también se enfoque en el mediano y largo plazo.
El cuarto encuentro tendrá lugar el próximo viernes en la sede del Consorcio Portuario. Buscan consensuar medidas que contribuyan a superar la crisis del sector.
Noticia AnteriorLas lanchas seguirán sin control satelital hasta 2017
Siguiente Noticia Empresarios pymes también llevaron reclamos al Gobierno nacional