Las tareas contaron con la colaboración de los investigadores del Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet, Tomás Maiztegui y Ariel Paracampo.
La Limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales, incluyendo el agua subterránea y cuerpos de agua intermitentes y las interacciones entre los organismo.
El proyecto tuvo su origen en el marco del Subcomité Técnico de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, desde la Dirección Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires que complementa el Proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná.
Entre los varios objetivos trazados para la campaña, se destacan el ensayo del tendido y la eficacia de las artes de pesca y su funcionamiento, adaptadas a la zona del Río de la Plata medio como así también relevar y evaluar el estado de los recursos pesqueros y especies acompañantes.
Se recabaron muestras representativas de distribución de tallas y edades, factor de condición nutricional, proporción de sexos, estadios gonadales y capturas por unidad de esfuerzo de las principales especies de interés comercial y deportivo presentes en aguas del Río de la Plata.
Para desarrollar las tareas investigativas, fue de vital importancia la cesión que realizó el Club de Regatas La Plata, tanto para las acciones de amarre de la embarcación utilizada para las maniobras de captura, como así también el uso de un predio techado en donde se procedió a la toma de datos y al procesamiento de los ejemplares capturados, señalaron desde el propio Instituto.
Asimismo, cabe consignar que en la información brindada por el INIDEP en las últimas horas, detallaron trabajos en el Programa Pesquerías de Peces Pelágicos, donde se registraron investigaciones para determinar la dieta de la ancho de río, buscando aumentar el conocimiento sobre la dinámica poblacional de peces pelágicos pequeños en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto ecología trófica en este caso, está alineado con la composición específica y la distribución de peces en el Mar Argentino, trabajos que estuvieron a cargo del Dr. Santiago Barbini durante el segundo cuatrimestre de 2023 y por la estudiante Manuela Marcilese de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra realizando una Práctica de Investigación.
Las tareas, contaron con la tutoría de la Dra. Brenda Temperoni, las cuales se centran en el muestreo biológico de ejemplares de anchoa de río (Lycengraulis grossidens) capturados durante campañas de investigación realizadas por el INIDEP.
La Dra. Temperoni formó parte del equipo que realizó los trabajos para conocer si el efecto de la contaminación por microplásticos puede afectar a la merluza común, la corvina rubia y la anchoíta, como hemos informado en el mes de febrero en PESCARE.
Esta especie habita ambientes acuáticos de agua dulce y marinos, y es frecuente encontrar en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.
La estudiante registrará longitud total, peso, sexo, estadio de madurez sexual y efectuará la extracción de otolitos y estómagos. En los contenidos estomacales se identificarán y clasificarán las presas mediante una lupa binocular al nivel taxonómico más bajo posible. Los datos colectados permitirán estimar índices tróficos para caracterizar la dieta de esta especie.
También se analizarán las condiciones oceanográficas en las áreas de muestreo mediante la elaboración de mapas de temperatura y salinidad de superficie.