Del 24 al 26 de noviembre se desarrollarán las XXVI Jornadas de Pesca. Será en Celeiro, Lugo (España). Habrá 24 conferencias –una menos que el año pasado- de variada temática bajo el lema “El foro pesquero referencial nacional: 25 años actuando de altavoz y portavoz del sector pesquero”.
Se trata de un foro referencial para las organizaciones pesqueras del sector (cofradías, OPPs, asociaciones, etc.).
En esta XXVI edición se abordarán cuestiones de Pesca costera artesanal, comercialización y consumo, eólica marina-sector extractivo, ley de costas y de cambio climático, gestión marítimo-pesquera y portuaria, financiación y seguros marítimos y un amplio espacio para la PPC: medioambiente y biodiversidad, recursos, legislación, inspección y control, gestión pesquera, sostenibilidad y ecosistemas.
No faltarán el análisis y el debate de toda la problemática sectorial pesquera buscando las “claves de nuestro futuro sectorial”, y apostando por el compromiso con la conservación sostenible de los océanos y los recursos marinos en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.
La OPP-07 Celeiro del Grupo Puerto de Celeiro S.A., ya tiene todo prácticamente dispuesto para la organización de la XXVI edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que se celebrarán en el puerto de Celeiro (Lugo).
Se prevé un nutrido programa de nada menos que 24 conferencias de carácter multidisciplinario que abarcarán grandes temas de la problemática sectorial pesquera. La organización ya ha abierto las inscripciones y las personas que lo deseen podrán registrarse haciendo clic en el enlace Inscripción.
La organización del congreso, al igual que hizo en la efeméride de la XXV edición, el pasado año, opta por realizar un formato híbrido de carácter mixto: presencial, -con plazas y aforo limitado- y telemático (on-line y en streaming). El congreso pesquero sigue con su estética habitual, y tradicional, y a la vez apuesta nuevamente por las nuevas tecnologías para llegar a un mayor contingente de usuarios a través de una retransmisión interactiva en vivo y en directo.
Fuentes de la organización estiman que este año se podrían superar las cifras de inscriptos y participantes en el evento, al menos así lo auguran las previsiones iniciales a poco más de un mes de su realización.

Las Jornadas de Pesca de Celeiro son un clásico de los puertos pesqueros del panorama nacional español, una cita anual referencial y obligada que los principales representantes del sector tienen marcada en su agenda para acudir presencialmente a Celeiro, donde pueden hacer networking entre todos los eslabones de la cadena: sector extractivo, transformación, mayoristas, comercializadores, distribuidores, empresa y organismos relacionados. Las Jornadas de Celeiro son una oportunidad única no sólo para analizar o debatir la actualidad pesquera sino también para compartir e intercambiar opiniones.
Siguiendo el formato habitual el programa, para este año se prevé un nutrido panel con 24 ponencias como hemos mencionado, que abarcaran grandes temas de puntual interés para el colectivo pescador.
Desde la organización destacaron que “parece que es nuestro signo, y nuestro destino el tener que navegar, y surcar los mares como avezados marinos, luchando día a día contra la adversidad; nuestro sector está inmerso en continuas tensiones y sumergido en un mar de dudas. Nosotros como buenos marinos para subsistir tenemos que hacer gestas con todo el sabor aventurero, el drama épico y la leyenda; sin duda es nuestro signo entre lo mítico y lo cotidiano tenemos que navegar con imaginación y destreza haciendo gala de nuestro buen hacer para llevar a buen puerto nuestra actividad. Un nuevo revés para seguir curtiéndonos en el arte de capear temporales”.
La pesca, que forma parte de nuestras señas de identidad, está presente en numerosos conflictos: descartes, desembarcos, caladeros, tacs y cuotas, costes de explotación, combustibles, eólica marina, relevo generacional, vedas, formación y titulaciones, productos, consumo y comercialización, precios, ecosistemas vulnerables… etc.
Y por si todo ello fuese poco la guinda del pastel adornado por el efecto combinado primero del brexit, luego la pandemia del covid-19, y finalmente el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. ¡Hagan juego señores! ¿Alguien da más?. Y como colofón el cierre o veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas, lo que supone un agravio sin parangón a nuestro colectivo que observa atónito e incrédulo como una medida controvertida, y fuera de lugar de la Comisión pone en entredicho la subsistencia del sector. Una medida desproporcionada, tremendamente lesiva y que puede acarrear imprevisibles y graves consecuencias para el futuro inmediato del sector.
Desde la organización de nuestro congreso pesquero queremos dejar claro nuestro compromiso incondicional con la conservación sostenible de los océanos y los recursos marinos en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Los pescadores somos los primeros interesados en apostar por unos mares y un sector pesquero en azul y verde para tener un sector viable, sólido, sostenible y resiliente.

Somos un sector primario esencial por ello estamos curtidos en mil travesías, con un talante forjado a través del relevo generacional, transmitido de padres a hijos; y en ello seguimos: luchando. La pesca no para de recibir bandazos, reveses, golpes… y temporales en su línea de flotación, aun así resistimos porque estamos acostumbrados a estar tensionados. Hay quien infravalora este sector extractivo, pero que sepan que por ejemplo en nuestra C.A. de Galicia, -zona altamente dependiente de la pesca-, genera un volumen de negocio superior a los 425 millones de €/año, y a nivel de empleo nada menos que once mil puestos de trabajo; unas cifras sin duda a tener en cuenta. Detrás de este colectivo hay muchos hogares que viven a costa de su actividad, sólo en Galicia disponemos de 4.243 buques, casi la mitad del censo nacional; pero estos registros merman año tras año debido a una gestión pesquera que podemos tildar de nefasta al estar en exceso politizada, generando en los despachos una normativa y legislación totalmente alejada de la realidad sectorial, adoptando medidas incongruentes y fuera de lugar sin argumentos técnicos o científicos de rigor.
La normativa y la legislación inadecuada que emana de la clase política lleva consigo aparejado un daño irreparable al sector y a todo el binomio mar-industria, con la consecuente repercusión negativa a nivel socioeconómico y que trajo como consecuencia la desaparición de una cuarta parte de la flota comunitaria denominada de los veintisiete. En nuestro país hay 8730 buques de los cuales 4243 pertenecen a Galicia. Todo se podría haber evitado con una mejor gestión y una más adecuada voluntad política.
Lo que se ha dado en tildar como ‘el tsunami verde la política comunitaria’ es para muchos una especie de ‘maná’ o ‘mantra’, pero nada más lejos de la realidad porque no se puede dar prioridad absoluta a la lucha contra el cambio climático, la conservación, la biodiversidad… etc. en contra de actividades esenciales como la pesca a la que conducen y abocan a una paulatina y progresiva desaparición. No se debe obviar que la pesca es esencial para mantener el equilibrio alimentario a nivel mundial; al pescador nunca se le consulta desde las altas instancias cuando somos los primeros interesados en cuidar, mimar y preservar el medio marino en el que desenvolvemos nuestra actividad ‘no queremos pan para hoy y hambre para mañana’, porque somos conscientes de que hay que pensar en generaciones venideras. Por todo ello, y por mucho más somos conscientes de la prioridad de salvaguardar la biodiversidad marina, pero sí con argumentos y fundamentos… informes y estudios avalados por la ciencia… no puede ser que unos simples argumentos de carácter ambientalista carentes de rigurosidad y control y evaluación científica sirvan para abocar a la ruina y a la desaparición a un sector como el nuestro. No pueden, ni deben anteponerse los criterios de ONGs y organizaciones ambientalistas y ecologistas a un sector pesquero, como el nuestro, que lleva tiempo haciendo los deberes y esfuerzos para reducir y minimizar la huella ambiental, el esfuerzo pesquero, la recuperación del medio marino, selectividad de artes, economía circular… etc. La política verde europea en vez de apostar por una política de transición adecuada parece que solo busca literalmente cargarse el sector sin tener para nada en cuenta el denominado principio de precaución.

Nuestro sector viene dando continuas muestras de su profesionalidad y madurez en cumplimiento de los preceptos de la PPC, y desde los prismas económico, social y medioambiental. Somos respetuosos con el medio que nos da el sustento vital para vivir y para proporcionar alimento fresco y de calidad a la población en general.
Amigos, compañeros… y público en general, confiamos y deseamos que estas Jornadas de Pesca de Celeiro, como punto de encuentro sectorial, nos sirvan para analizar, debatir, y desmenuzar toda la problemática que nos afecta, y sobre todo que nos sirva para hacer un frente común en defensa de nuestro colectivo.
Hay mucho en juego, y vamos hacer valer nuestros intereses por eso desde aquí, desde este foro pesquero anual queremos lanzar un mensaje unánime y global de ¡SALVEMOS LA PESCA!”
Clic para ver Programa de Actividades.