En el marco de la apertura anticipada de la temporada de pesca de calamar Illex argentinus, los primeros buques poteros de bandera argentina han iniciado su travesía desde distintos puertos del país. Entre los destacamentos iniciales se encuentran el Ho Yu 9, Zhou Yu 9, Esperanza 909, y Hai De Li 701, que partieron desde el puerto de Buenos Aires tras concluir reparaciones técnicas en seco. A su vez, el puerto de Puerto Belgrano fue el punto de partida de embarcaciones como el Hu Yu 961, Hu Yu 962, Hu Shun Yu 06 y Hu Shun Yu 07. Otros barcos, como la flota de los Lu Qing Yuan Yu 280, 286, 287, 275, 277 y el Esther 153, zarparon desde el puerto local luego de permanecer en rada exterior durante 48 horas.
Aunque estas embarcaciones operan bajo bandera argentina y pertenecen a empresas nacionales, su administración responde mayoritariamente a intereses chinos. De hecho, las áreas operativas clave a bordo, como las secciones de pesca y máquinas, están en manos de tripulantes experimentados asiáticos, aunque las posiciones de la oficialidad es argentina cumpliendo con la legislación argentina vigente.
Por otro lado, la flota potera nacional tiene previsto zarpar a mediados de enero, enfocándose en áreas del Atlántico Sur ubicadas más al norte, entre los paralelos 44°S y 49°S. Esta estrategia responde a las tendencias anuales que indican una mayor concentración y talla comercial del calamar en dichas latitudes.
Apertura de Temporada: Decisiones Estratégicas
Conforme a lo estipulado en el Acta CFP Nro. 22/2024, el Consejo Federal Pesquero ha definido la apertura anticipada de la temporada en tres fases específicas:
- Desde el 2 de enero de 2025, entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur.
- Desde el 7 de enero de 2025, al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente para buques que hayan operado previamente al sur del paralelo 49° durante al menos tres días.
- Desde el 12 de enero de 2025, para el resto de la flota al sur del paralelo 44° de latitud Sur.
Mientras tanto, la precursora flota mixta y las embarcaciones extranjeras operando en el límite exterior de la milla 200 se perfilan como indicadores clave para evaluar las condiciones iniciales de la temporada.
En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en la actividad de flotas internacionales fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), particularmente en el área comprendida entre los paralelos 45°S y 46°30´S, sobre el corredor marítimo adyacente al límite de la milla 200. Estas embarcaciones, provenientes del océano Índico a través del océano Atlántico; mientras que desde aguas afuera de Perú, en el océano Pacífico llegan a través del Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, estas últimas dos semanas han intensificado su presencia en agrupaciones de hasta 10 buques por flota.
Las capturas en esta fase inicial son variables, con rendimientos promedio de hasta 28 toneladas diarias por embarcación. La flota coreana ha reportado incluso mejores resultados, posicionándose en términos de rendimientos algo mayor por jornada laboral, según los primeros datos proporcionados por el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur (MOF).
Con una apertura estratégica y un monitoreo continuo, las expectativas para la zafra de calamar Illex argentinus dentro de la ZEEA son altas. Este recurso clave no solo impulsa la economía pesquera argentina, sino que también se convierte en un elemento central de análisis en la interacción entre flotas nacionales e internacionales en el Atlántico Sur.