En la mañana de este jueves zarpó desde el puerto local el “Víctor Angelescu”. El buque de investigación del Inidep operará durante veinticinco días en la Zona Común de Pesca (ZCP) para evaluar principalmente el estado de merluza hubbsi.
El área de investigación se extenderá desde los 34° S hasta los 40° S y entre las isobatas de 50 y 300 metros, aproximadamente.
Los objetivos principales son delimitar el área de puesta de merluza que se distribuye en la ZCP y analizar la distribución espacial de los juveniles.
Además, los investigadores buscarán monitorear el estado reproductivo de merluza y estimar los parámetros biológico-pesqueros: proporción de sexos, estructura de longitud y edad de los reproductores y estimar el largo de primera madurez.
Los científicos también trabajarán para determinar la composición específica y estructura del conjunto de rayas en el área de mayor captura por parte de la flota argentina. Por último, tomarán una serie de datos oceanográficos para alimentar el conocimiento sobre el ecosistema de altura bonaerense.
Desembarques en alza
Tras la caída sufrida el año pasado, los desembarques de merluza provenientes de la ZCP se recuperan. Según datos de la Comisión Técnica Mixta, en el primer cuatrimestre del año la flota local descargó 5.491,5 toneladas, de las cuales 4.182 fueron descargadas en febrero.
Por su parte, la flota del país vecino declaró desembarques por 4.318,9 toneladas en el período enero-abril, con un pico de actividad en abril (2.190 toneladas).
Con lo cual, el rendimiento total del área compartida alcanzó en los primeros cuatro meses del año las 9.810,3 toneladas, con un crecimiento interanual del 28,7 por ciento.