Mar del Plata 鈥 A las 09:30 horas, el patrullero oce谩nica ARA 鈥淪torni鈥 (P-53) liber贸 canal de salida del puerto de Mar del Plata con 59 marinos a bordo, iniciando una nueva operaci贸n de control y vigilancia mar铆tima rumbo a la milla 200, zona a la que prev茅n arribar en un plazo estimado de 36 horas, seg煤n lo informado en la fr铆a ma帽ana marplatense.
La unidad depende del Comando del 脕rea Naval Atl谩ntica y forma parte del sistema de patrullado oce谩nico incorporado por la Armada para robustecer la presencia nacional en aguas de jurisdicci贸n.
El despliegue se inscribe en el objetivo permanente de reforzar la Defensa argentina y garantizar la custodia del l铆mite de la Zona Econ贸mica Exclusiva (ZEE), misi贸n que comparten con la Prefectura Naval Argentina. El resguardo de este sector no constituye solamente un mandato legal, sino tambi茅n un componente estrat茅gico para la protecci贸n de los recursos pesqueros y la preservaci贸n de la soberan铆a.
Temporada cr铆tica y aumento de operaciones
El incremento del patrullado por parte del Comando Conjunto, coincide con el inicio de un per铆odo altamente sensible para el Atl谩ntico Sur. Los primeros buques poteros de avanzada de flotas extranjeras 鈥攑rovenientes mayormente del Pac铆fico oriental鈥 comienzan a desplazarse hacia el borde de la milla 200 aguas afuera para operar sobre el recurso calamar, fuera de aguas jurisdiccionales argentinas.
Como sucede cada a帽o, los primeros d铆as de diciembre marcan un punto de inflexi贸n: el declive de la temporada de calamar frente a Per煤 acelera el 茅xodo de estas flotas, que se concentran progresivamente en el l铆mite de la ZEE argentina. Este desplazamiento obliga a redoblar los esfuerzos de control, dada la magnitud, capacidades tecnol贸gicas y presi贸n operativa que estas flotas ejercen sobre un recurso compartido y fuertemente demandado por los mercados internacionales.
La situaci贸n se vuelve a煤n m谩s cr铆tica debido a que las flotas extranjeras operan con reglas de juego absolutamente desiguales respecto a las normativas argentinas, ausencia de controles, sistem谩tica operaci贸n nocturna sin identificaci贸n, pr谩cticas de pesca intensiva, falta de derechos humanos sobre la tripulaci贸n embarcada y destrato al personal embarcado sin ningun marco de buenas practicas orientadas a la sostenibilidad del recurso y escasos mecanismos de trazabilidad. En consecuencia, se genera un marcado desequilibrio competitivo para las empresas de pabell贸n nacional que cumplen con los est谩ndares regulatorios, fiscales, sanitarios y laborales.
Movimiento tambi茅n en el puerto local
En paralelo, durante la 煤ltima semana comenzaron en Mar del Plata las tareas de alistamiento de varios buques poteros nacionales, que hab铆an permanecido amarrados durante la veda. La actividad en muelles refleja la preparaci贸n de la flota argentina para incorporarse al pr贸ximo ciclo de operaciones, en un contexto de fuerte expectativa comercial a partir de la primera semana de enero.
La din谩mica operativa del sector se encuentra condicionada por el precio internacional del calamar, que registra valores en alza debido a la demanda insatisfecha y, especialmente, al fracaso por tercer a帽o consecutivo de la temporada de capturas en aguas de las Islas Malvinas. La merma en la oferta regional convierte a la milla 201 en un 谩rea de alta concentraci贸n de esfuerzo pesquero, donde buques de diversas banderas intentan aprovechar un mercado sostenido y de alto rendimiento econ贸mico.
Un escenario estrat茅gico en tensi贸n permanente
La partida del ARA 鈥淪torni鈥 en modo t谩ctico (intentando no ser detectado), se inserta en un escenario de creciente complejidad geopol铆tica y econ贸mica. El l铆mite de la ZEE constituye un cord贸n cr铆tico, donde confluyen intereses pesqueros internacionales, desaf铆os de fiscalizaci贸n y la necesidad de preservar la sostenibilidad del recurso.
Con este despliegue, la Armada -qeu acompa帽a al patrullaje de las unidades de PNA- reafirma su rol en la protecci贸n de los espacios mar铆timos argentinos, sosteniendo presencia disuasiva y capacidad de respuesta ante eventuales incursiones ilegales. Las patrulleras oce谩nicas, dise帽adas para operaciones de largo alcance y vigilancia continua, representan un recurso clave para la estrategia nacional de control pesquero.
La navegaci贸n del 鈥淪torni鈥 hacia la milla 200 refleja, voluntad soberana, responsabilidad ambiental y defensa de los intereses econ贸micos de la Naci贸n.






