• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Capacitaci贸n

    34 a帽os del hundimiento del BP Sheriff 1潞, marc贸 el compromiso de la capacitaci贸n y formaci贸n del hombre de mar

    PescarePor Pescare11 de septiembre de 20236 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Un recuerdo y una situaci贸n dram谩tica que se conjugan bajo lo que ya es un lema para la Asociaci贸n Argentina de Capitanes: 鈥淏regar por la capacitaci贸n y formaci贸n en cumplimiento del Estatuto Social de nuestro gremio鈥.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En 1989, tras el naufragio del B/P 鈥淪heriff 1潞鈥, el padre de dos de sus tripulantes, uno de ellos fallecido en el accidente, con el dolor a cuestas recorri贸 despachos de funcionarios pidiendo por la seguridad a bordo y la capacitaci贸n y formaci贸n de los tripulantes como herramienta fundamental para hacer frente a las contingencias.

    El hijo que sobrevivi贸 es Jorge Fr铆as, Secretario General de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca: 芦De alguna manera hoy siento que estamos cumpliendo con aquello que 茅l ped铆a禄, afirm贸 en una entrevista a prop贸sito de la certificaci贸n de la Asociaci贸n para el dictado de los cursos STCW, con orgullo de este gran paso durante su gesti贸n, avanzar en la capacitaci贸n y formaci贸n de los compa帽eros desde el propio sindicato.

    Desde el mismo gremio recordaron a trav茅s de dos art铆culos period铆sticos del momento de la tragedia.

    El Diario La Capital de Mar del Plata d铆as despu茅s del lamentable suceso titul贸: 鈥淒enuncia por el 鈥楽heriff I’. Graves falencias en capacitaci贸n de los marineros鈥 aqu铆 reproducimos el mismo.

    El padre del marinero V铆ctor Fr铆as, fallecido tr谩gicamente el 26 de octubre pasado al naufragar en altamar el buque 芦Sheriff I禄, acus贸 a la empresa armadora del barco de 芦irresponsabilidad en el mantenimiento de las naves禄 y denunci贸 adem谩s que 芦existen graves falencias en la capacitaci贸n de los marineros a bordo禄. V铆ctor Fr铆as padre, redact贸 una 芦carta p煤blica禄 en la que afirma que su hijo 芦perdi贸 la vida innecesariamente禄 y que 芦estas reflexiones son, un modesto aporte para evitar en lo sucesivo la reiteraci贸n de hechos como el que nos toca vivir y que enlutaron a mi familia禄.

    Fr铆as expresa en la misiva que 芦tomo conciencia ahora, de las falencias que hacen que se produzcan dichos accidentes luego de sesenta d铆as de trabajo continuo para encontrar las razones de tales tragedias que golpearon con reiteraci贸n, en especial en este a帽o, a las familias de la colonia pesquera marplatense禄. A manera de conclusi贸n de sus investigaciones, Fr铆as se帽al贸 que hay 芦irresponsabilidad de las empresas armadoras que no complementan a los buques con sus respectivos instrumentos y elementos de seguridad para la navegaci贸n禄 como por ejemplo 芦equipamiento de colisi贸n y varadura, que consisten en puntales, cu帽as y las herramientas correspondientes禄.

    En cuanto a otras carencias a bordo, Fr铆as mencion贸 que en el caso de incendios 芦se debe tener matafuegos y distintos elementos para cada circunstancia, manguera de incendio con su casillero donde exija seguridad禄, mientras que para abandonar la nave 芦se debe tener los respectivos salvavidas en el lugar donde se le asigne a cada tripulante, con sus complementos (silbatos y luces) y salvavidas de rescate en caso de hombre al agua禄.

    En los p谩rrafos siguientes el tradicional diario, haci茅ndose eco de las manifestaciones p煤blicas de V铆ctor Fr铆as tambi茅n destacaba:

    芦La balsa salvavidas acot贸 luego Fr铆as- es un elemento que en los 煤ltimos accidentes ocurridos con los buques ‘San Francisco’, ‘San Mat铆as’ y ‘Sheriff鈥 han sido la constante del precio de muchas vidas, ya que indefectiblemente no funcionaron a causa de sus malos estados. Precisamente -a帽ade- es el caso del Sheriff donde la tripulaci贸n con buena eficacia arroj贸 la balsa al mar, 煤nica existente a bordo, perdi茅ndola al no tener sus medios de seguridad en condiciones. La balsa se desprendi贸 y fue arrastrada por el mar en medio de la noche禄.

    Fr铆as indic贸 despu茅s que 芦con esto pretendo indicar que tanto la empresa armadora como sus respectivos representantes (las casas responsables de balsas que no realizan el trabajo de seguridad con la seriedad que corresponde) son responsables porque es sabido que en casos de accidentes es la balsa el 煤nico medio con el que cuenta la tripulaci贸n para salvar sus vidas. As铆 tambi茅n 鈥揷ontinu贸- la Prefectura Naval Argentina, que su funci贸n espec铆fica no es cuidar precisamente las espaldas de los pagadores, los cuales se refugian en una imagen casi como de represi贸n que refleja Prefectura en estos casos, aprovechando esto para hacer usura con el sueldo de los tripulantes禄.

    芦Prefectura subray贸 Fr铆as deber铆a controlar que los barcos despachados a sus respectivas tareas vayan con los elementos correspondientes para la seguridad de la navegaci贸n, como as铆 tambi茅n preparar las tripulaciones para cada caso de emergencia (colisi贸n, incendio, naufragio, hombre al agua, etc.) denominada esta instrucci贸n ‘zafarrancho’. Cuando el armador aclar贸 Fr铆as- tome conciencia y cumpla con su obligaci贸n de proveer todo lo necesario para la seguridad, incluyendo esto al responsable de asignar a los superiores a bordo de los buques, esto significa capitanes de patrones, segundos patrones, conductores y primeros pescadores, responsables de las maniobras de los marineros en cubierta, los cuales deben ser capaces, m谩s a煤n en un caso de emergencia禄.

    Por 煤ltimo, Fr铆as afirm贸 en su carta que 芦estas falencias son s贸lo parte de las existentes y no abandonar茅 esta acci贸n hasta su soluci贸n definitiva, para la cual es mi intenci贸n hacer llegar estos elementos ampliados en forma personal a todos y cada uno de los legisladores marplatenses y dem谩s organismos para que 茅stos arbitren las medidas necesarias para asegurar las vidas de los trabajadores del mar禄.

    Pasaron 34 a帽os de uno de los hechos que enlut贸 a toda la colonia pesquera. Lamentablemente, por distintas razones, ocurrieron hechos nuevos sucesos tr谩gicos.

    Desde hace alg煤n tiempo, se va tomando d铆a a d铆a m谩s conciencia desde todos los sectores involucrados en la seguridad, pero siempre hay m谩s para mejorar. En ese camino est谩n desde el CESMAr por ejemplo, que este lunes, con la presencia del subsecretario de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante, presentar谩 el primer CEFOCAPEMM en la ciudad de Mar del Plata.

    La cita es este lunes en la sede de Juan B. Justo 518 de la ciudad de Mar del Plata. Es un gran paso en la imprescindible formaci贸n no solo de los tripulantes, sino tambi茅n de todos los que de alg煤n modo tienen vinculaci贸n con la pesca.

    A pesar del dolor, cada evento como este, desafortunado y probablemente evitable, nadie lo sabe mucho menos quienes creen en el destino, marcan de alguna manera un antes y despu茅s. Quien no aprende de los errores est谩 condenado a repetirlos. Lo m谩s importante es aprender de aquellos dolorosos errores, enmendarlos y que sirvan de trampol铆n para no repetirlos. De esta manera, al final ser铆a un aliciente pensando que todo sacrificio no fue en vano, marcando el inicio hacia una pesca y navegaci贸n m谩s segura, responsable y sobre todo, que permita aprender y formar a futuras generaciones para que la aventura de la pesca sea solamente algo meramente comercial.

    Argentina barcos capacitacion formacion Mar Del Plata pesca
    Noticia AnteriorCAPIP solicit贸 a la Legislatura de Chubut la Ley de Emergencia Pesquera
    Siguiente Noticia Paup茅rrima participaci贸n de empresas argentinas en la Seafood Show Latin America Brasil 2023
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Capacitaci贸n 12 de agosto de 2023

    Finaliz贸 un nuevo curso de Asistentes de Investigaci贸n Pesquera en el INIDEP

    Por Pescare12 de agosto de 20234 Minutos
    Capacitaci贸n 20 de octubre de 2022

    En la Escuela Nacional de Pesca se desarrolla jornada de Gesti贸n de Riesgos en la Pesca

    Por Gustavo Seira20 de octubre de 20223 Minutos
    Capacitaci贸n 5 de septiembre de 2023

    Habilitan a CESMAr como Centro de Formaci贸n de la Marina Mercante

    Por Pescare5 de septiembre de 20234 Minutos
    Capacitaci贸n 31 de enero de 2023

    El INIDEP capacit贸 a bi贸logos de la Direcci贸n de Pesca de la provincia de Buenos Aires

    Por Pescare31 de enero de 20233 Minutos
    Capacitaci贸n Medio ambiente 25 de octubre de 2022

    Capacitan para observadores de fauna marina vulnerable durante prospecciones s铆smicas

    Por Gustavo Seira25 de octubre de 20223 Minutos
    Capacitaci贸n 4 de octubre de 2022

    Desde CESMAr capacitan a Capitanes y Oficiales de Pesca en Chubut

    Por Gustavo Seira4 de octubre de 20223 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Cierre definitivo de una hist贸rica conservera tras m谩s de medio siglo de actividad
    • Nueva normativa en la flota artesanal de Chubut genera discordia. El SOMU fue al paro
    • Resoluci贸n CTMFM Nro.13/2025. Establecen cuotas de captura de ancho铆ta en ZCP 2025 y 2026
    • Una nueva promoci贸n egresa de la Escuela Nacional de Pesca: 鈥淓st谩n listos para zarpar鈥
    • Actualizan medidas de manejo para la centolla
    • La C谩mara Nacional de Apelaciones fren贸 las elecciones del SOMU tras graves denuncias de irregularidades

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.