En 1989, tras el naufragio del B/P 鈥淪heriff 1潞鈥, el padre de dos de sus tripulantes, uno de ellos fallecido en el accidente, con el dolor a cuestas recorri贸 despachos de funcionarios pidiendo por la seguridad a bordo y la capacitaci贸n y formaci贸n de los tripulantes como herramienta fundamental para hacer frente a las contingencias.
El hijo que sobrevivi贸 es Jorge Fr铆as, Secretario General de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca: 芦De alguna manera hoy siento que estamos cumpliendo con aquello que 茅l ped铆a禄, afirm贸 en una entrevista a prop贸sito de la certificaci贸n de la Asociaci贸n para el dictado de los cursos STCW, con orgullo de este gran paso durante su gesti贸n, avanzar en la capacitaci贸n y formaci贸n de los compa帽eros desde el propio sindicato.
Desde el mismo gremio recordaron a trav茅s de dos art铆culos period铆sticos del momento de la tragedia.
El Diario La Capital de Mar del Plata d铆as despu茅s del lamentable suceso titul贸: 鈥淒enuncia por el 鈥楽heriff I’. Graves falencias en capacitaci贸n de los marineros鈥 aqu铆 reproducimos el mismo.

El padre del marinero V铆ctor Fr铆as, fallecido tr谩gicamente el 26 de octubre pasado al naufragar en altamar el buque 芦Sheriff I禄, acus贸 a la empresa armadora del barco de 芦irresponsabilidad en el mantenimiento de las naves禄 y denunci贸 adem谩s que 芦existen graves falencias en la capacitaci贸n de los marineros a bordo禄. V铆ctor Fr铆as padre, redact贸 una 芦carta p煤blica禄 en la que afirma que su hijo 芦perdi贸 la vida innecesariamente禄 y que 芦estas reflexiones son, un modesto aporte para evitar en lo sucesivo la reiteraci贸n de hechos como el que nos toca vivir y que enlutaron a mi familia禄.
Fr铆as expresa en la misiva que 芦tomo conciencia ahora, de las falencias que hacen que se produzcan dichos accidentes luego de sesenta d铆as de trabajo continuo para encontrar las razones de tales tragedias que golpearon con reiteraci贸n, en especial en este a帽o, a las familias de la colonia pesquera marplatense禄. A manera de conclusi贸n de sus investigaciones, Fr铆as se帽al贸 que hay 芦irresponsabilidad de las empresas armadoras que no complementan a los buques con sus respectivos instrumentos y elementos de seguridad para la navegaci贸n禄 como por ejemplo 芦equipamiento de colisi贸n y varadura, que consisten en puntales, cu帽as y las herramientas correspondientes禄.
En cuanto a otras carencias a bordo, Fr铆as mencion贸 que en el caso de incendios 芦se debe tener matafuegos y distintos elementos para cada circunstancia, manguera de incendio con su casillero donde exija seguridad禄, mientras que para abandonar la nave 芦se debe tener los respectivos salvavidas en el lugar donde se le asigne a cada tripulante, con sus complementos (silbatos y luces) y salvavidas de rescate en caso de hombre al agua禄.
En los p谩rrafos siguientes el tradicional diario, haci茅ndose eco de las manifestaciones p煤blicas de V铆ctor Fr铆as tambi茅n destacaba:
芦La balsa salvavidas acot贸 luego Fr铆as- es un elemento que en los 煤ltimos accidentes ocurridos con los buques ‘San Francisco’, ‘San Mat铆as’ y ‘Sheriff鈥 han sido la constante del precio de muchas vidas, ya que indefectiblemente no funcionaron a causa de sus malos estados. Precisamente -a帽ade- es el caso del Sheriff donde la tripulaci贸n con buena eficacia arroj贸 la balsa al mar, 煤nica existente a bordo, perdi茅ndola al no tener sus medios de seguridad en condiciones. La balsa se desprendi贸 y fue arrastrada por el mar en medio de la noche禄.
Fr铆as indic贸 despu茅s que 芦con esto pretendo indicar que tanto la empresa armadora como sus respectivos representantes (las casas responsables de balsas que no realizan el trabajo de seguridad con la seriedad que corresponde) son responsables porque es sabido que en casos de accidentes es la balsa el 煤nico medio con el que cuenta la tripulaci贸n para salvar sus vidas. As铆 tambi茅n 鈥揷ontinu贸- la Prefectura Naval Argentina, que su funci贸n espec铆fica no es cuidar precisamente las espaldas de los pagadores, los cuales se refugian en una imagen casi como de represi贸n que refleja Prefectura en estos casos, aprovechando esto para hacer usura con el sueldo de los tripulantes禄.
芦Prefectura subray贸 Fr铆as deber铆a controlar que los barcos despachados a sus respectivas tareas vayan con los elementos correspondientes para la seguridad de la navegaci贸n, como as铆 tambi茅n preparar las tripulaciones para cada caso de emergencia (colisi贸n, incendio, naufragio, hombre al agua, etc.) denominada esta instrucci贸n ‘zafarrancho’. Cuando el armador aclar贸 Fr铆as- tome conciencia y cumpla con su obligaci贸n de proveer todo lo necesario para la seguridad, incluyendo esto al responsable de asignar a los superiores a bordo de los buques, esto significa capitanes de patrones, segundos patrones, conductores y primeros pescadores, responsables de las maniobras de los marineros en cubierta, los cuales deben ser capaces, m谩s a煤n en un caso de emergencia禄.
Por 煤ltimo, Fr铆as afirm贸 en su carta que 芦estas falencias son s贸lo parte de las existentes y no abandonar茅 esta acci贸n hasta su soluci贸n definitiva, para la cual es mi intenci贸n hacer llegar estos elementos ampliados en forma personal a todos y cada uno de los legisladores marplatenses y dem谩s organismos para que 茅stos arbitren las medidas necesarias para asegurar las vidas de los trabajadores del mar禄.
Pasaron 34 a帽os de uno de los hechos que enlut贸 a toda la colonia pesquera. Lamentablemente, por distintas razones, ocurrieron hechos nuevos sucesos tr谩gicos.
Desde hace alg煤n tiempo, se va tomando d铆a a d铆a m谩s conciencia desde todos los sectores involucrados en la seguridad, pero siempre hay m谩s para mejorar. En ese camino est谩n desde el CESMAr por ejemplo, que este lunes, con la presencia del subsecretario de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante, presentar谩 el primer CEFOCAPEMM en la ciudad de Mar del Plata.
La cita es este lunes en la sede de Juan B. Justo 518 de la ciudad de Mar del Plata. Es un gran paso en la imprescindible formaci贸n no solo de los tripulantes, sino tambi茅n de todos los que de alg煤n modo tienen vinculaci贸n con la pesca.
A pesar del dolor, cada evento como este, desafortunado y probablemente evitable, nadie lo sabe mucho menos quienes creen en el destino, marcan de alguna manera un antes y despu茅s. Quien no aprende de los errores est谩 condenado a repetirlos. Lo m谩s importante es aprender de aquellos dolorosos errores, enmendarlos y que sirvan de trampol铆n para no repetirlos. De esta manera, al final ser铆a un aliciente pensando que todo sacrificio no fue en vano, marcando el inicio hacia una pesca y navegaci贸n m谩s segura, responsable y sobre todo, que permita aprender y formar a futuras generaciones para que la aventura de la pesca sea solamente algo meramente comercial.






