El dictado de clases estuvo a cargo de personal del Institutito Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, para el cual fueron 53 las personas inscriptas (con preferencia para residentes en la ciudad de Mar del Plata) de las cuales 21 pudieron completar con éxito la capacitación brindada.
El director del Instituto Lic. Oscar H. Padín, comentó sobre la actividad que “es muy importante para el Instituto poder cerrar esta etapa de capacitación de nuevos asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales, porque es un cuerpo de trabajadores que hoy está muy resentido y necesitamos fortalecer”.
Estas capacitaciones para nuevos Asistentes de Investigación Pesquera, tienen como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para así poder obtener información biológico-pesquera y ambiental básica, identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia.
De la misma manera, a través de los conocimientos recibidos podrán reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto, como así también identificar las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible y realizar informes de las actividades según la normativa vigente.
El dictado de clases se realizó de manera presencial en las instalaciones del INIDEP, para las cuales fueron 53 los inscriptos que participaron de una preselección, la cual involucró las siguientes etapas:
- Evaluación de antecedentes curriculares y laborales más presentación de documentación pertinente;
- Curso introductorio de nivelación matemática e informática
- Evaluación del perfil psicológico.
Tras el proceso de selección, finalmente avanzaron 21 personas, a quienes se habilitó para realizar el curso compuesto por 17 unidades que abarcaron tanto contenidos teóricos como prácticos, que incluyeron actividades en salas de muestreo y la familiarización con los buques.
Los seleccionados fueron capacitados con expertos del Instituto en navegación, seguridad, pesquerías, aves marinas, artes de pesca, mamíferos marinos y reptiles marinos.
Próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca comercial para continuar con el ciclo de formación y capacitación, reforzándolo a futuro con un ciclo de talleres intensivos para afianzar conocimientos sobre las temáticas vistas y así poder brindar un soporte de enseñanza bajo un proceso de mejora continua para jerarquizar la actividad de los Asistentes de Investigación Pesquera.
El desarrollo de estas actividades se da en un contexto de creciente necesidad de información sobre recursos sometidos a una sostenida presión pesquera, donde el Programa de Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental a bordo de Buques Comerciales, presenta un aporte muy significativo. La presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas.
Los datos que se colectan, surgen de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.
La demanda de esta capacitación surge por la falta de Asistentes de Investigación Pesquera en la actualidad para hacer frente a los embarques en distintos estratos de flota, destacaron desde el Instituto.
La capacitación fue destinada preferentemente a residentes en la ciudad de Mar del Plata y con un rango de edad de entre 21 y 45 años y que contaran con la educación secundaria completa, con manejo intermedio de utilitarios informáticos tales como procesador de texto, planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico e Internet, además de disponibilidad para embarcarse de 180 a 200 días en el año.
Algunos de los requisitos que tuvieron que cumplimentar los aspirantes fueron: experiencia demostrable en navegación y principalmente en el desarrollo de tareas a bordo relacionadas con la actividad pesquera; ser estudiante avanzado de carreras terciarias y/o universitarios en áreas relacionadas con las ciencias marinas; iniciativa y voluntad para desarrollar tareas técnicas especializadas a bordo de buques de pesca comercial.