Al igual que el a帽o pasado, la Escollera Norte comenz贸 a ser utilizada para que los buques poteros puedan descargar su producci贸n en el marco de la zafra 2017, que comenzara el pasado 18 de enero de forma anticipada.
Como ejemplo, en la聽ma帽ana de este martes operaban estibadores sobre el buque 鈥淎urora鈥, que ingres贸 al puerto local el pasado fin de semana con algo m谩s de quinientas toneladas en sus bodegas.
El trabajo se concentra frente a la ex Terminal de Cruceros, hoy convertida en sede de la Agencia Regional de la Polic铆a Federal Argentina. La idea es aprovechar ese espacio de amarre para descongestionar la operatoria en el resto de los muelles.
La iniciativa ya la hab铆a puesto en pr谩ctica el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en la pasada temporada de calamar. Otros organismos, como Senasa, Aduana y Prefectura, colaboran para ponerla en pr谩ctica.
Si bien las condiciones de profundidad no son las ideales, los poteros no encuentran dificultades serias para amarrar en el sector. Incluso, la l铆nea de la escollera permitir铆a que m谩s de un buque pueda desembarcar su producci贸n simult谩neamente.

Muelles congestionados
Por otra parte, en los 煤ltimos d铆as tambi茅n ingresaron a la estaci贸n mar铆tima local los poteros 鈥淢iura Maru鈥, 鈥淐oral Blanco鈥, 鈥淐hokyo Maru N掳 18鈥, y 鈥淎brumasa XXIX鈥, 鈥淢inta鈥,鈥淴in Shi Ji N掳 92鈥 y el 鈥淪cirocco鈥, entre otros.
La llegada de los jiggers naturalmente complejiza los movimientos en las terminales 2 y 3, debido a la falta de espacio. Los encargados de realizar maniobras para manipular las cargas y abastecer a diferentes tipos de embarcaciones sufren la problem谩tica.
鈥淪e nota la saturaci贸n. Por momentos se juntan los camiones que traen combustible, los veh铆culos de los proveedores, las esperas para el pesaje鈥 No es f谩cil. Y ahora cuando mejoren las condiciones clim谩ticas entra聽el portaconetenedores (芦Contship禄 de MSC) y habr谩 menos espacio todav铆a鈥, relat贸 uno de ellos.
A partir de esta realidad, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) hab铆an planteado la necesidad de utilizar esos 272 metros lineales de muelle que ofrece la Escollera Norte para que descargue toda la flota, no s贸lo los dedicados al calamar.
Seg煤n el plateo que la entidad hab铆a formulado el a帽o pasado ante el Consorcio, debe considerarse al sector como un muelle m谩s para aprovecharlo todo el a帽o; sin embargo, las autoridades a煤n no han avanzado en ese sentido. 聽
Como una forma de descongestionar la operatoria, buques de ese estrato ya vuelcan su producci贸n frente a la ex Terminal de Cruceros.

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