• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Barcos

    Legendario BP Promac, viejo es el viento y aún sopla…

    PescarePor Pescare15 de enero de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En su historia lleva cambiados 4 motores y mas de un centenar de toneladas de chapa, lo hace un barco que siempre está nuevo, a pesar de su fecha de botadura, desmitificando esa idea errónea de medir los barcos por sus años
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En cada puerto hay una historia para contar, situaciones laborales, tipos de trabajos, transportes, cargas, descargas, infinidad de historias.

    Entre esas decenas de miles de historias para contar están los barcos, los buques, los navíos, las naves, las embarcaciones. Sinónimos de algo que es sinónimo, pero sinónimo de historia con cientos de componentes.

    Entre esos barcos, con una frondosa historia se encuentra el legendario B/P PROMAC, comandado por Angel Antonio Solimeno.

    Una embarcación que ya tuvo entre su pormenorizado manteniemiento, 4 cambios de motores, motores auxiliares, guinche, todo hecho en la Argentina, en la línea de la continuidad de trabajo de quienes habitan estas benditas tierras.

    El B/P Promac fue construido en la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires y botado en 1969 para la empresa PROMASA bajo el nombre PROMAC. Dicha construcción se realizó en los Astilleros Mestrina S.A.

    Los Astilleros Mestrina fueron fundados en 1961, siendo uno de los pioneros de la Industria Naval de nuestro país. Es una empresa nacional, con capitales privados, fundada por inmigrantes italianos que llegaron de Venecia durante los años ’50. Quizá caprichos del destino que en un astillero situado a 400 km. de Mar del Plata y fundado por italianos, se construyera un barco que hoy pertenece a la firma Luis Solimeno e hijos. No hace falta hablar de sus raíces.

    El PROMAC, con sus 33,45 m. de eslora y una manga de 7,37 m. posee una capacidad frigorífica de 135 metros cúbicos y originalmente era impulsado por un motor diésel GMT – FIAT de 8 cilindros. Entre los cambios de motor, hechos en la Argentina, hoy es propulsado por un motor diésel Caterpillar 3412 que posee 12 cilindros en V y puede navegar a una velocidad aproximada a los 11 nudos. (suba el volumen y disfrute verlo navegar…)

    Entre las múltiples anécdotas que recuerdan sus tripulantes, una de las más notorias fue la vivida en agosto del año 2020, donde tuvieron que sortear un fuerte temporal en las afueras de Puerto Madryn, que gracias a las pericias de su capitán, pudieron ingresar a puerto sin ningún tipo de inconvenientes mayores.

    Como ocurre en hechos desgraciados donde la colonia pesquera con sus múltiples embarcaciones se hace “toda una”, participó en junio de 2017 en la búsqueda de sobrevivientes del siniestrado buque “Repunte”. Lo hizo conjuntamente con los B/P “Puente Chico”, “Porte Belo”, “Félix Augusto” y “Myrdomaf”.

    También formó parte de la prospección de langostino en el área de veda permanente de juveniles de merluza donde participaron también el “Don Gaetano”, el “Mar del Chubut”, “Nono Pascual”, “Sfida”, “José Marcelo”, “Messina I”, “Siempre Santa Rosa”, “Altalena”, “Don Miguel I”, “Graciela I”, “Argentino”, “Golfo San Matías” y “Don Santiago”, donde con 14 observadores a bordo durante 3 días efectivos de pesca prospectaron las zonas ubicadas entre los paralelos 42° y 43°S y los meridianos 60° y 62°O y entre los paralelos 44° y 45°S y los meridianos 61° 30’ y 64° 30’ O.

    Cada uno que pisó la cubierta del PROMAC tiene su propia historia, sus recuerdos, sus vivencias, algunos con años compartidos y situaciones particulares, de alegrías y de tristezas, de satisfacciones y de temores, de estar codo a codo bregando en conjunto para llevar el pan a su casa. Pero todos, tienen un factor común, los barcos no son viejos o nuevos…. Son mantenidos prolija y operativamente, o abandonados. La seguridad no tiene fecha, sino la conjunción de 3 cosas muy importantes:

    • El respaldo y la filosofía del grupo empresario que lo posee.
    • El capitán y su tripulación
    • El mantenimiento a lo largo de su vida útil.

    De estas cosas también se componen los puertos. Puertos con historias particulares como el de Mar del Plata y sus barcos.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    barcos BP Promac historia Mar Del Plata muelle puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCalamar Illex, a partir de las 0hs de hoy, habilitaron pescar mas al norte
    Siguiente Noticia El CPRMDP renueva permisos de uso de suelo a astilleros marplatenses
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Barcos

    Inicio de la Temporada de Pesca 2025: Esfuerzo y esperanza en el Atlántico Sur

    Por Pescare8 de enero de 20254 Minutos
    Barcos

    Sábado al mediodía en el muelle: Solo para apasionados

    Por Pescare24 de agosto de 20246 Minutos
    Barcos

    El BP Anita objeto de halagos en una impecable presentación

    Por Pescare2 de agosto de 20247 Minutos
    Barcos

    El BP Don Mario, con experimentada tripulación, capturó más de 600kg de Pez Limón

    Por Pescare9 de enero de 20242 Minutos
    Barcos

    El rompehielos Almirante Irizar se prepara para una nueva campaña antártica

    Por Pescare7 de noviembre de 20233 Minutos
    Barcos

    Cooke Seafood Inc. bautizó en Vigo al BP Erin Bruce II de la empresa Wanchese Argentina S.A.

    Por Pescare6 de agosto de 20232 Minutos
    Barcos

    Júbilo, orgullo y emoción en la bendición de mar del BP Anita y BP Luigi

    Por Pescare5 de agosto de 20236 Minutos
    Barcos

    Celebración de Mar del BP Luigi y Anita. Hechos a su semejanza

    Por Gustavo Seira4 de agosto de 20235 Minutos
    Barcos

    Solicitan cambio de operatoria a buque congelador

    Por Pescare26 de junio de 20234 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Se dictó la Conciliación Obligatoria al segmento congelador: Se espera operatoria normal en los muelles
    • Refuerzan controles de tránsito en el Puerto de Mar del Plata. Operativo conjunto de Provincia y el Consorcio Portuario
    • Voraz incendio en una futura planta de pescado en el puerto
    • SPI Astilleros lleva adelante la reparación integral de la draga de succión “Pinta” en Mar del Plata
    • Sturzenegger anticipa el próximo capítulo de la reforma laboral, previsional y de coparticipación, tras la renovación del Congreso
    • El SOMU anunció un paro total en la flota congeladora por falta de acuerdo salarial
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando