• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Chile y Reino Unido fortalecen su alianza con un acuerdo para el desarrollo de la industria naval

    PescarePor Pescare28 de abril de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Mientras se busca mayor independencia tecnológica, el convenio refuerza los lazos estratégicos entre ambas marinas, evidenciando una colaboración profunda que trasciende gobiernos y despierta tanto expectativas como críticas.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Un acuerdo de gran alcance entre la Armada de Chile y la Royal Navy del Reino Unido reconfigura el panorama de la industria naval en Sudamérica, pero sobre todo expone los vínculos permanentes entre el Reino Unido y el país trasandino. Con el objetivo de potenciar la construcción naval y alcanzar mayor independencia tecnológica, ambas fuerzas sellaron un convenio que promete generar empleo, reactivar economías regionales y abrir nuevas líneas de cooperación técnica y estratégica.

    El Comandante en Jefe de la Armada chilena, Almirante Juan Andrés de la Maza, presentó el acuerdo como parte de la nueva Política Nacional de Construcción Naval, que apunta a convertir a los astilleros de Arica, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas —además del tradicional ASMAR en Talcahuano— en centros de producción naval de referencia para la región.

    “Queremos impulsar la construcción naval como un pilar fundamental del desarrollo nacional en todo el país”, afirmó De la Maza. Según el jefe naval, la iniciativa no solo busca modernizar la capacidad de construcción de buques, sino también descentralizar el crecimiento económico y generar miles de puestos de trabajo en zonas estratégicas.

    Durante la X reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y del Reino Unido, el Capitán de Navío Thomas Shaves, Jefe de Planificación Estratégica de la Royal Navy, fue recibido y acompañado por el Director de Planificación del Estado Mayor General de Chile, Contraalmirante José Agustín Pájaro. Ambos oficiales firmaron acuerdos bilaterales que refuerzan los intercambios profesionales y el traspaso de conocimientos técnicos aplicables en ambas instituciones.

    “La relación entre nuestras Armadas tiene una profundidad histórica única y se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo. Hoy abrimos nuevas líneas de colaboración en construcción naval, optimización de recursos y tecnologías emergentes aplicadas a la defensa”, destacó el Contraalmirante Pájaro tras la firma.

    Aunque las autoridades chilenas destacan los beneficios del acuerdo, algunos sectores críticos advierten que depender de asistencia técnica extranjera podría condicionar, en el mediano plazo, la verdadera autonomía que se busca alcanzar. Aun así, De la Maza defendió la estrategia y subrayó que «proyectos de esta magnitud trascienden los gobiernos» y se convierten en motores de transformación para las ciudades donde se instalan astilleros, ademas de una encubierta asociacion que siempre vinculó a la armada del Reino Unido con la propia chilena.

    El Almirante remarcó que ejemplos internacionales demuestran cómo el fortalecimiento de la industria naval puede cambiar radicalmente el perfil económico de una región, impulsando el empleo calificado, la innovación tecnológica y la inversión público-privada.

    Una fuente diplomática alertó que, bajo la actual administración, se ha profundizado una preocupante pasividad frente a maniobras que lesionan los intereses soberanos argentinos. «Desde el inicio de la gestión Milei, hemos observado graves episodios de tránsitos marítimos, recaladas y reparaciones de buques en países vecinos, así como avances en infraestructura aeroportuaria en las Islas Malvinas, sin que el Poder Ejecutivo haya tomado acciones concretas», señaló la fuente.

    Estas situaciones, advirtió, constituyen actos unilaterales de la potencia colonial británica en clara violación de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, la Cancillería, lejos de asumir una postura firme, ha optado por un silencio funcional que, en los hechos, favorece la consolidación de la ocupación británica en las islas.

    La preocupación alcanza un nivel crítico ante la posibilidad creciente de que buques vinculados a Malvinas reciban asistencia logística, mantenimiento y aprovisionamiento en la región, contraviniendo los principios que sostienen la reivindicación argentina.

    Entre los incidentes más graves, se destaca el paso del rompehielos y buque científico RRS Sir David Attenborough, perteneciente al British Antarctic Survey, que transitó aguas argentinas bajo el pabellón ilegal de las Islas Malvinas sin reacción alguna del Gobierno nacional.

    ¿Violación de la soberanía argentina?: El buque británico Sir David Attenborough navegó con la bandera «Falklands» en costas fueguinas

    Mientras avanza la implementación del acuerdo, queda abierta la discusión sobre el desafío de combinar cooperación internacional con el fortalecimiento de una industria nacional autónoma y sustentable pero no dejando de destacarse el afianzamiento de los vínculos entre dos marinas de guerra, por encima del empleo como bien lo quiso destacar y disimular el Almirante de la Maza.

    NOTAS RELACIONADAS

    armada de Chile chile industria naval Chile Marina de Guerra Reino Unido reino unido vínculos estratégicos
    Noticia AnteriorLa apreciación real del peso: ¿Éxito antiinflacionario o amenaza a la competitividad?
    Siguiente Noticia Remolcadores Mar del Plata refuerza su flota con la incorporación del V.B. Austral
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Industria Naval 1 de noviembre de 2025

    Tandanor y Rousseaux presentan alianza estratégica por una industria naval más sostenible

    Por Antonella1 de noviembre de 20252 Minutos
    Industria Naval 27 de octubre de 2025

    El Sotavento, nueva construcción marplatense para la flota del Grupo San Isidro

    Por Antonella27 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    Por Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 24 de octubre de 2025

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya está operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 20 de octubre de 2025

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingeniería de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval 11 de octubre de 2025

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 29 de septiembre de 2025

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 27 de septiembre de 2025

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Tragedia en la Autovía 2 enluta la comunidad pesquera nacional
    • Anchoita: De potencia pesquera a museo del olvido
    • El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata celebró 25 años
    • STIA Río Negro: Ortiz advirtió sobre la crisis pesquera y la “amenaza a los derechos laborales”
    • Cautela y expectativa en Chubut ante un inicio irregular de la prospección del langostino
    • El sector pesquero de Chubut en alerta por la posible entrega irregular de nuevos permisos de pesca

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.