El ingeniero naval y fundador de SPI Astilleros, Horacio Tettamanti, fue uno de los protagonistas del 1掳 Foro Portuario Mar铆timo de Caleta Olivia, un espacio de debate y reflexi贸n sobre el desarrollo productivo, educativo y tur铆stico de la provincia de Santa Cruz.
Durante la jornada, Tettamanti integr贸 la Mesa de Inversi贸n y Diversificaci贸n Productiva, en la que comparti贸 panel con autoridades provinciales y representantes del sector privado.
En ese marco, se discutieron estrategias para potenciar las capacidades log铆sticas y portuarias de la regi贸n, con foco en la articulaci贸n entre el Estado y el sector empresarial.


Adem谩s, ofreci贸 una conferencia titulada 鈥淎ctividades portuarias en Argentina y su impacto en el desarrollo regional y local鈥, donde abord贸 temas clave para la pol铆tica mar铆tima nacional. Entre ellos, destac贸 la importancia de avanzar con el Canal Magdalena, el rol estrat茅gico de la V铆a Navegable Troncal, la Ley 24.093 sobre Actividades Portuarias, y el desarrollo hist贸rico y futuro del Puerto Caleta Paula.
鈥淗a sido un verdadero honor y placer participar de este encuentro, donde compartimos reflexiones y experiencias para articular esfuerzos p煤blicos y privados con un objetivo com煤n: consolidar al Puerto Caleta Paula como eje estrat茅gico del desarrollo econ贸mico, social y tur铆stico鈥, expres贸 Tettamanti al cierre de su intervenci贸n.
Al finalizar su exposici贸n, frente a la prensa, hizo algunas declaraciones acerca del astillero que cumpli贸 dos d茅cadas desde su inauguraci贸n.
El astillero 鈥攓ue ya ha alcanzado un 35 % de ejecuci贸n gracias a una inversi贸n inicial superior a 40 millones de d贸lares鈥 se enfrenta a un obst谩culo determinante: la falta de energ铆a el茅ctrica. Por ello, Tettamanti celebr贸 el reciente anuncio del gobierno provincial sobre la construcci贸n de una subestaci贸n transformadora en el puerto. En sus propias palabras, dijo 鈥la idea ser铆a completar r谩pidamente ahora el 50% de la inversi贸n que, perfectamente con lo que hoy est谩 de disponibilidad el茅ctrica se puede hacer y a medida que el mercado, la realidad financiera y la disponibilidad de electricidad permita, ir segmentando el proyecto en etapas hasta completarlo鈥.
La relevancia de la obra se ve reforzada por el decreto nacional que flexibiliza la ley de cabotaje y habilita el ingreso de buques extranjeros, circunstancia que podr铆a constituir una oportunidad estrat茅gica para el astillero, dada su formidable capacidad t茅cnica. Como puntualiz贸 el empresario, 鈥Este syncrolift est谩 entre los cinco m谩s grandes del mundo, es una infraestructura muy importante que excede a la flota argentina, es m谩s, su factibilidad econ贸mica es atendiendo buques extranjeros.鈥
Asimismo, la infraestructura permitir铆a construir buques de hasta 240 metros de eslora, ensamblados en dos mitades, lo que otorga al proyecto una dimensi贸n regional. Tal como subray贸, 鈥de completarse el proyecto de Caleta Paula, sin lugar a duda, es la unidad naval m谩s importante no solamente m谩s de la Argentina, sino de la regi贸n鈥.
El foro se posiciona como una iniciativa relevante para proyectar una pol铆tica portuaria integral en Santa Cruz, en un contexto nacional donde el fortalecimiento de los puertos patag贸nicos cobra renovada importancia.









