El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) visitó las instalaciones de IDRIS Patagonia, en Piedra del Águila, con el objetivo de fortalecer la articulación público-privada y potenciar el desarrollo sostenible de la acuicultura en Argentina.
La empresa IDRIS Patagonia, ubicada en el embalse Piedra del Águila, en el límite entre Neuquén y Río Negro, se consolidó como la planta de acuicultura más grande y tecnológicamente avanzada del país.


Bajo la dirección del ingeniero acuícola Lucas Maglio, alcanzó en 2025 una proyección de producción anual de 9.500 toneladas de trucha arcoíris, incorporando tecnologías de última generación y protocolos de gestión que integran eficiencia, rentabilidad y calidad.
Además, la compañía cuenta con certificaciones internacionales como Best Aquaculture Practices (BAP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC), que garantizan altos estándares ambientales, sociales y de seguridad alimentaria.
La comitiva del INIDEP estuvo integrada por el director Nacional de Investigación, Dr. Otto Wöhler; el director de Información, Operaciones y Tecnología, Lic. Martín Bertelo; y el responsable del Programa de Maricultura, Lic. Mariano Spinedi.


Durante el recorrido, los especialistas visitaron las distintas áreas operativas: incubación, alevinaje, engorde en jaulas flotantes y procesamiento industrial. El intercambio técnico apuntó a reforzar acciones conjuntas para impulsar la acuicultura sostenible en el país.
La actividad se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando para fortalecer la maricultura en Argentina. El organismo científico-pesquero busca consolidar la cadena de valor de la industria acuícola, promoviendo la articulación entre sector público y privado, y fomentando prácticas productivas compatibles con la sostenibilidad ambiental.