El 30 de septiembre de 2025, la corporaci贸n estadounidense Red Chamber Co., junto a su filial argentina, present贸 ante la Corte Federal del Distrito Central de California una demanda de alto voltaje jur铆dico contra el conglomerado espa帽ol Grupo Profand S.L. y su subsidiaria Pesquera Deseado S.A.U..
La acci贸n, de 34 p谩ginas, acusa a los demandados de urdir un esquema de espionaje econ贸mico, corrupci贸n transnacional y apropiaci贸n il铆cita de activos industriales en la Patagonia argentina.
Seg煤n el documento, al que accedi贸 PESCARE, el mismo sostiene que el Gobierno de la Provincia del Chubut habr铆a facilitado a Profand el acceso a las instalaciones y secretos industriales de Red Chamber en Puerto Madryn, mediante un proceso 鈥渇raudulento de expropiaci贸n y posterior arrendamiento鈥, disfrazado de medida administrativa.
Seg煤n la querella, la planta pesquera, otrora emblema de la reconversi贸n de Alpesca S.A., habr铆a sido transferida bajo pretextos espurios y con la anuencia de funcionarios provinciales, permitiendo una intromisi贸n comercial en detrimento de la compa帽铆a estadounidense.
La acusaci贸n describe con minuciosidad la existencia de un pago encubierto de 6,5 millones de d贸lares, denominado internamente 鈥淏-money鈥, que habr铆a actuado como compensaci贸n informal para allanar la operaci贸n.
Este episodio, calificado por los abogados de Red Chamber como 鈥渦na transacci贸n corrupta y un abuso de poder institucional鈥, figura entre los elementos m谩s explosivos del pesado escrito judicial.
En su argumentaci贸n, la demanda imputa a Profand y a su subsidiaria Pesquera Deseado , por violaciones a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, 18 USC 搂搂1961 et seq.), lo que traslada el litigio a la 贸rbita del crimen organizado.
Esta ley federal, sancionada en 1970 y con fundamentos desde 1961, en los Estados Unidos, fue dise帽ada para combatir las estructuras empresariales o financieras utilizadas con fines il铆citos, y permite sancionar no solo a los autores directos, sino tambi茅n a quienes participen o se beneficien de un patr贸n continuado de actividad delictiva.
Adem谩s, el escrito ampl铆a las acusaciones a interferencia intencional en contrato, conspiraci贸n para interferir con ventajas econ贸micas y espionaje industrial con impacto extraterritorial.
Red Chamber sostiene que el accionar de Profand provoc贸 da帽os reputacionales y financieros irreparables tanto en Estados Unidos como en la Argentina, y reclama el triple de los perjuicios econ贸micos sufridos, conforme a las disposiciones punitivas de la legislaci贸n estadounidense sobre pr谩cticas corruptas internacionales.
La disputa emerge de un escenario geopol铆tico y econ贸mico complejo: la pesca del langostino rojo argentino, principal recurso de exportaci贸n del litoral patag贸nico, con un mercado global que involucra a firmas como Stavis Seafoods Inc. (Boston) y diversas filiales de Profand en Europa y Am茅rica del Norte.
El expediente describe c贸mo el entramado empresarial y pol铆tico en Chubut habr铆a permitido la infiltraci贸n de intereses extranjeros en un sector estrat茅gico, bajo la apariencia de normalizaci贸n administrativa.
El reclamo final, rubricado por los abogados Marc Greenberg, Peter L. Choate y Marlin Y. Gillespie, del Estudio Tucker Ellis LLP, exige reparaci贸n integral, intereses pre y post sentencia, y toda otra medida que el tribunal considere 鈥justa y apropiada鈥.
El caso, identificado como 2:25-cv-09353-FLA-MAR, coloca en el centro del tablero judicial internacional a una empresa emblem谩tica del capital pesquero californiano, un holding espa帽ol de expansi贸n global y un gobierno provincial argentino acusado de connivencia en maniobras il铆citas, donde Canciller铆a Argentina ha recibido el acuse recibo de las particularidades de estos eventos a trav茅s de comunicaciones desde altas esferas diplom谩ticas.
M谩s all谩 del fallo que emita la justicia estadounidense, la controversia ya marca un antes y un despu茅s en la diplomacia econ贸mica y judicial vinculada a los recursos mar铆timos del Atl谩ntico Sur y sobre todo a la seguridad jur铆dica argentina hacia el marco legal de las inversiones extranjeras.






