• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n

    AntonellaPor Antonella13 de noviembre de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El BP Sagrado Coraz贸n, hundido desde 2016 en la desembocadura del r铆o Chubut, fue enderezado y trasladado hacia la orilla tras un operativo de 40 d铆as.
    Imagen de portada gentileza El Chubut
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Despu茅s de permanecer nueve a帽os encallado frente a los muelles pesqueros de Puerto Rawson, el BP Sagrado Coraz贸n volvi贸 a emerger. La embarcaci贸n, hundida desde el 20 de agosto de 2016, fue adrizada y trasladada hacia la orilla en las 煤ltimas horas, marcando el cierre de una larga etapa de abandono y gestiones inconclusas y desidia gubernamental.

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Coraz贸n hundido en el puerto de Rawson

    El operativo, que mantuvo en vilo a la comunidad portuaria durante a帽os, avanz贸 de manera decisiva en las 煤ltimas jornadas. Con la marea baja y a escasos metros del puente del Elsa, en la desembocadura del r铆o Chubut, el hist贸rico buque pesquero fue finalmente movilizado desde el fondo fangoso hacia una posici贸n segura, donde aguarda su extracci贸n definitiva del agua.

    La maniobra estuvo a cargo de la empresa Chubut Patagonia Sur, que logr贸 completar el reflotamiento en apenas 40 d铆as de trabajo intensivo. El plazo sorprende incluso a los t茅cnicos involucrados, ya que la estructura del barco presentaba un alto nivel de deterioro tras a帽os de exposici贸n al ambiente y al oleaje. En el operativo participaron buzos profesionales, ingenieros navales y operarios especializados, quienes trabajaron en condiciones complejas dentro de un canal estrecho y con fuertes variaciones de marea.

    La recuperaci贸n del Sagrado Coraz贸n se concret贸 luego de un extenso proceso judicial impulsado por el Gobierno provincial. La administraci贸n del gobernador Ignacio Torres hab铆a encomendado a la Secretar铆a de Pesca realizar todas las presentaciones necesarias para destrabar el caso, que acumulaba medidas cautelares y expedientes sin resoluci贸n desde 2016. Finalmente, en julio de este a帽o, la Prefectura Naval Argentina otorg贸 la autorizaci贸n definitiva para intervenir sobre la embarcaci贸n y proceder a su extracci贸n.

    La habilitaci贸n apunt贸 a eliminar un riesgo creciente: el buque representaba un obst谩culo para la navegaci贸n en la desembocadura del r铆o, complicaba las tareas de dragado y era considerado un factor de riesgo ambiental. La autorizaci贸n destac贸 la necesidad de impedir que la embarcaci贸n continuara siendo 鈥un obst谩culo y/o peligro para la navegaci贸n, as铆 como un riesgo inminente y potencial para la preservaci贸n del ambiente鈥.

    Con el buque finalmente retirado del lecho en el que permaneci贸 durante casi una d茅cada, el puerto de Rawson recupera un sector estrat茅gico para la operatoria cotidiana de su flota y avanza hacia la plena normalizaci贸n del canal de acceso. El resultado evidencia que, cuando existe una decisi贸n pol铆tica firme y expl铆cita desde la m谩xima conducci贸n provincial, problemas hist贸ricamente postergados encuentran resoluci贸n efectiva.

    No deja de ser significativo que, a lo largo de estos a帽os, diversas gestiones y autoridades hayan dejado sin atender una situaci贸n que compromet铆a tanto la seguridad de la navegaci贸n como la funcionalidad portuaria. Ahora resta completar la puesta a seco y las tareas finales de remoci贸n, que permitir谩n cerrar definitivamente una problem谩tica que se prolong贸 durante casi diez a帽os, marcando la desidia en la resoluci贸n legal y la burocracia administrativa, as铆 como el desinter茅s pol铆tico en resolver este tema.

    Relacionado

    chubut gobierno de Chubut langostino logistica portuaria recuperar operatividad remocion del BP Sagrado Coraz贸n
    Noticia AnteriorChubut: OIA advirti贸 que cualquier aumento del esfuerzo pesquero deber谩 ser reevaluado
    Siguiente Noticia Chubut. Primeras se帽ales del langostino
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Log铆stica 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesi贸n de la V铆a Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y tur铆stico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Log铆stica 11 de octubre de 2025

    AGP prorrog贸 la bonificaci贸n del peaje en la V铆a Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Coraz贸n hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% m谩s

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de julio de 2025

    Preocupaci贸n mundial por el aumento de la pirater铆a en grandes nav铆os

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Log铆stica 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversi贸n superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: 鈥淪in ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante鈥

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de abril de 2025

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la V铆a Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Chubut. Primeras se帽ales del langostino
    • Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n
    • Chubut: OIA advirti贸 que cualquier aumento del esfuerzo pesquero deber谩 ser reevaluado
    • Nueva Pescanova unifica condiciones laborales con su primer convenio colectivo
    • Nuevo relevamiento de langostino y expectativas por la apertura de la temporada de pesca en Chubut
    • La flota fresquera podr谩 pescar especies pel谩gicas dentro de la ZVPJM

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.