Como informamos a través de PESCARE, el sábado pasado en horas del mediodía se difundió la noticia que puso en alerta a toda la comunidad pesquera, cuando el capitán del buque mencionado, Héctor Chazarreta, le informó la Prefectura Naval Argentina que no encontraban a uno de los tripulantes del barco, al que habían visto por última vez en horas de la mañana y al momento de ser convocado para el almuerzo, no podían localizarlo en el buque.
De manera inmediata ante la novedad, Chazarreta dio rápido aviso a la Autoridad Marítima, la cual desplegó un operativo de emergencia (caso SAR), dando cuenta la Autoridad a los B/P “Buena Pesca” y “Promarsa III” para que se acercaran a la zona ya que eran quienes se encontraban en cercanías de la posición 43° 11¨S 62°30´O, lugar indicado por el control satelital y donde presumiblemente habría caído el tripulante, aunque se desconoce la posición justa debido que transcurrieron 5/6hs desde la última vez que se lo vio en el barco hasta el momento de verificar su ausencia, mientras el barco navegaba a 9 nudos, según informaron desde el buque en cuestión.
Asimismo la Fuerza aprestó medios aéreos y marítimos, que aún continúan con la búsqueda en forma conjunta con la Armada Argentina, quien dispuso también un avión de reconocimiento en la zona, para poder intensificar las tareas. Son cerca de 28 buques pesqueros quienes están abocados a los esfuerzos de búsqueda del joven tripulante. Varios derroteros por estas horas continúan con patrones de búsqueda y rastreo en espiral y en zig zag, calculando incluso la deriva y abatimiento que pueda tener un objeto con todas las fuerzas que pueda ser sometido dónde viento y corrientes marinas son las de mayor preponderancia. Además, el GC-28 Derbes se situó algo más al Noreste del derrotero del Nuevo Viento como consecuencia de avanzados programas de búsqueda y rescate a bordo que ponderan la acción de esas fuerzas.
En las últimas horas había trascendido que la Autoridad Marítima abandonaría la búsqueda, algo que si bien no fue informado de manera oficial, fuentes cercanas a PESCARE confirmaron que la búsqueda continúa de forma intensa, tanto por aire como por mar siendo el GC-28 Derbes quien comanda las operaciones en el mar.
Como es de rigor ante este tipo de circunstancias, tomó intervención la Justicia Federal, en este caso a través del Dr. Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal de Rawson, Chubut, quien deberá tomar declaración a toda la tripulación, del mismo modo que lo harán las autoridades de la Prefectura Naval, una vez que el barco arribe a puerto tras ser desafectado de las tareas de búsqueda, la cual está llevando adelante con una decena al menos de embarcaciones pesqueras.
El marinero desaparecido (José Gabriel Ferreyra de 39 años), es oriundo de la localidad de Necochea y desde hace varios años navegaba junto al capitán del “Nuevo Viento”, con quien mantiene un vínculo de amistad desde hace tiempo, lo que provoca lógicamente que la angustia se multiplique.
Varios han sido los familiares de Ferreyra que viajaron de manera inmediata a la ciudad de Puerto Madryn una vez anoticiados de las circunstancias y que aún permanecen en la localidad chubutense, sin que al menos este medio pudiese tomar contacto con ellos, del mismo modo que le ha ocurrido a algunos de nuestros colegas a pesar de la insistencia, pero respetando este duro momento.
El marinero es afiliado al Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) quienes sus autoridades, a raíz de las consultas realizadas por este medio desde el primer momento, se mostraron ocupados en el tema y respondiendo a nuestras consultas, confirmando además que mediante el gremio están en permanente contacto con parte de los familiares, como así también con el armador del B/P “Nuevo Viento”.
Familiares en Puerto Madryn
Mientras continúa la búsqueda del marinero desaparecido del B/P “Nuevo Viento”, más familiares se acercan a Puerto Madryn para interiorizarse de la situación y del accionar que está realizando la Prefectura Naval.
En ese sentido una de las personas que llegó a la ciudad chubutense es la ex esposa del marinero José Gabriel Ferreyra, quien desapareció del buque el último día sábado cuando se encontraban navegando.
Graciela Scalise es la madre de los dos hijos que comparte con Ferreyra, uno de ellos (José, de 14 años) acompañó a su madre, para conocer cuál ha sido la sido la suerte de su papá y poder llevar adelante el momento angustiante que vive junto a Noah, de 8 años.
La madre y una de las hermanas de Ferreyra, desde el domingo mismo se encuentran en Puerto Madryn, en permanente contacto con las autoridades para conocer detalles de los momentos previos a que se detectara el faltante del marinero en la embarcación y seguramente a la espera del arribo del buque para poder dialogar con el capitán y sus compañeros.
La mamá de los hijos de Ferreyra estuvo en contacto con los colegas de FM Del Viento (agradecimiento especial a Canal 12 Web y al colega Ignacio Vallejo), donde contó que el mismo sábado alrededor de las 14, les comunicaron a los familiares de la desaparición de “Pepe”, a quien no veían desde las 6 de la mañana aproximadamente y al ser convocado para el almuerzo, no lograron ubicarlo en el buque, por lo que el capitán Héctor Chazarreta dio inmediato aviso a la Prefectura Naval.
“Estamos pasando por una situación de dolor e incertidumbre y todo lo que hagan nos parece poco, pero sé que Prefectura está haciendo todo lo humanamente posible”, le relató a nuestros colegas Graciela Scalise, quien agregó que de acuerdo a la información que ella manejaba “hay buques buscándolo, compañeros de trabajo, la flota de Prefectura y sé que hubo un avión militar. Es sólo una búsqueda visual”.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE les fue informado a los familiares que el operativo de búsqueda no se terminará, a decir verdad, por el contrario, se alistó y salió del puerto de Mar del Plata a las 12hs el OPV ARA Storni con destino zona de esfuerzos de búsqueda del desafortunado tripulante e incorporarse al SAR Nuevo Viento.
Todo el accionar de la Fuerza, como así también los casi treinta buques que colaboran en el rastreo, le está siendo informado al Dr. Gustavo Lleral, quien está a cargo del Juzgado Federal 2 de Rawson, donde deberán comparecer todos los tripulantes de la barco que es propiedad de la empresa “Nuevo Viento S.R.L.”, la cual forma parte del grupo empresarial “Alleloccic”.