La Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Mar del Plata- no solo continúa con su formación constante de profesionales, sino que avanza en su compromiso con la comunidad, partiendo desde el productivo sector portuario y siendo extensivo a la ciudad.
Entre las constantes actividades y propuestas educativas que organiza la facultad, bajo la supervisión de su decano, el Ing. Fernando Scholtus, están realizando una convocatoria que no deja de ser llamativa, por la importancia de quienes la están llevando a cabo en todo el país y que abre una posibilidad a profesionales y público en general a la hora de conseguir un bien tan preciado como lo es el trabajo.
Tras recorrer 23 provincias, llegará a Mar del Plata el Accenture Talent Bus. Un bus tecnológico e innovador que recorrer el país en busca de nuevos talentos.
La empresa convocante –Accenture Limited- creada en Bermudas y trasladada años más tarde a Irlanda, teniendo gran presencia en diversos países. Es una empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización.
El Ing. Patricio Arias, Secretario de Extensión Universitaria, nos hace un breve recorrido por las modernas y cuidadas instalaciones de la UTN enclavada en el propio puerto marplatense, nos conduce hasta una de las aulas magnas, donde nos aguarda una comitiva de la empresa mencionada.
Lorena De León -directora ejecutiva de Accenture- y Ariana Penchaszadeh –responsable de la oficina de Accenture en Mar del Plata- transmiten su asombro por las instalaciones de la alta casa de estudios e imaginan, más allá de la planificación previa ya realizada, como será la jornada del próximo martes.
Precisamente sobre esto último dialogamos, no solo para conocer detalles de la misma, sino también para descubrir de qué se trata la empresa Accenture.
¿De qué se trata la actividad que van a desarrollar el próximo martes en la UTN –Facultad Regional Mar del Plata?
Lorena De León: vamos a estar con el Talent Bus, que es el micro que trabajó durante el último mes y medio en el Programa Federal de Empleo que hemos lanzado con mucho éxito. Mar del Plata es la última ciudad, luego de estar en otras 23 ciudades a través de Universidades de la Argentina. Lo que estamos haciendo es ir a buscar el talento a todos los lugares de la Argentina. Vamos al origen donde el talento está, para traerlos a trabajar con nosotros.
¿Qué es Accenture?
LDL: es una compañía global que está en 44 países, somos aproximadamente 700 mil empleados. Tenemos de 40 industrias a nivel global. En la Argentina somos alrededor de 11 mil empleados. Es una empresa de servicios profesionales, teniendo ingenieros, ingenieros navales, químicos, abogados, contadores, sicólogos, músicos, profesionales de todo tipo de carreras y muchos terciarios.
Hemos recorrido 20 provincias a través de 24 universidades. Iniciamos en Córdoba, seguimos por Jujuy, Salta, Mendoza, Bariloche, Río Negro, San Juan, San Luis, San Rafael, ahora venimos de Tandil por ejemplo.
La idea es hacer una segunda recorrida luego de obtener los resultados positivos que tuvimos e ir a otras provincias como Santiago del Estero, Formosa por ejemplo, yendo a cada rincón de la Argentina a buscar el talento.
¿Operativamente como lo manejan? Viene el bus, en este caso en la UTN aquí en Mar del Plata, ¿y cómo es la operatoria?
Ariana Penchaszadeh: las personas se acercan, pueden hacer unas “demos” e interiorizarse lo que es la tecnología, charlar con el equipo que está en el Talent Bus para entender qué tipo de roles u oportunidades puede llegar a tener en este sector, acercarnos su CV.
Incluso aquí en la UTN vamos a tener una charla muy interesante sobre ciencia de datos que se va a dar el mismo día martes 31 de mayo. Esa actividad será por la tarde, a partir de las 17. Por eso estamos haciendo esta convocatoria, invitando a todos aquellos que estén interesados en informarse sobre la propuesta.
¿Ya tienen predetermina que puestos necesitan cubrir o van recepcionando los CV y de ahí pasan a otra instancia de selección?
LDL: en realidad tenemos una demanda, priorizando el talento, pero no es algo que está 100% definido, esto es muy variable, se mueve mucho el mercado, son muchas carreras distintas.
Como te comentaba: abogacía, contador público, licenciados, todas las ingenierías también. El bus viene con un equipo que muestra las demos pero además viene con un equipo de Recursos Humanos, que acompaña a la persona, al estudiante que quiera postularse o interiorizarse de lo que es Accenture y luego los contactan en breve como para seguir las entrevistas hasta llegar a un puesto laboral. Hablamos de referidos también, compañeros, amigos de estudiantes
¿Estamos hablando solo de profesionales o pueden acercarse personas que desarrollan tareas en otras actividades y que tienen una capacitación previa? Digo esto porque hay muchas personas que trabajan por ejemplo en una embarcación.
AP: tal vez en ese sentido puntual puede ser más difícil, pero nada se descarta. Por ejemplo si está interesado en trabajar en temas de tecnología y especializarse en eso puede tener su lugar, sin importar la carrera anterior que haya tenido o el estudio que ya posee.
En realidad todo ese conocimiento se capitaliza, se vuelca en esa actividad que podría llegar a desarrollar.
LDL: particularmente yo he trabajado en un proyecto con una empresa naviera de Chile, que quiero decir, que tal vez un capitán de barco puede ayudar en un momento específico con un proyecto de los grandes que tenemos a nivel global, con empresas navieras.
Hoy la tecnología atraviesa todas las carreras y las actividades. No es algo específico como tal vez lo era antiguamente. Hoy teniendo una carrera de grado puede atravesarte cualquier trabajo, cualquier posición.
AP: incluso cualquier industria como pueden ser las que funcionan aquí en el Puerto de Mar del Plata. Lo hemos visto en la pandemia por ejemplo a través de la medicina, pasó a ser “telemedicina”, haciendo las consultas de manera virtual.
Por ejemplo algo tan sencillo como puede ser sacar un turno para ir a un banco, hoy se aplica prácticamente para todo, sin discriminar que tipo de servicio vas a tener del otro lado. Esto que estamos difundiendo atraviesa todas las industrias.
Cualquier experiencia que alguien tenga en una industria en particular, tranquilamente la puede volcar a la tecnología y se capitaliza ese conocimiento. Es un “adicional” que trae esa persona.
¿Qué expectativa tienen en referencia a cantidad de gente que pueden convocar en Mar del Plata? Sobre todo por la experiencia que están trayendo desde las otras ciudades.
LDL: cuando lanzamos este programa, que al principio fue posicionamiento de marca, y después terminó convirtiéndose en búsqueda de talento, “te vamos a buscar”, no teníamos un número específico. Hoy puedo decir que superó ampliamente las expectativas, no solamente por la convocatoria que hubo a nivel local en todos los lugares que estuvimos, sino también por el “día después”.
AP: lo que te puedo contar, específicamente de Mar del Plata, donde abrimos la oficina en julio de 2019, en la Av. Independencia 4250. Hoy somos cerca de 300 empleados. Tenemos muchos empleados que luego de su horario de trabajo continúan con sus estudios. Hoy la idea es seguir creciendo en este mismo ritmo o mayor.
Esto es algo que arrancó, en teoría, para un sector que iba a ser más específico del área de tecnología, ahora está abierto a todos los ámbitos. Trabajar en tecnología no es solamente el perfil que tal vez uno visualiza que es el programador o el desarrollador. Hay todo un mundo alrededor de eso para que la tecnología se pueda llevar adelante.
Insisto en esto: todo el conocimiento que tenga la persona, que a lo mejor no está necesariamente focalizado en la tecnología, todo ese conocimiento se capitaliza y se aplica, en cualquier rubro.
Cuando existen estas propuestas muchos seguramente piensan en trabajar para otros países, donde las remuneraciones pueden ser muy interesantes para los argentinos. ¿Se pueden hacer trabajos remotos a través de estos proyectos?
LDL: eso está en muchos de nuestros proyectos con clientes globales, se maneja de esa manera.
AP: lo que es mí día a día, yo trabajo con gente de España, de India, de Filipinas, Estados Unidos y algunos de Argentina. Atrae también la interacción con gente de otras culturas, de otros países, todo eso enriquece.
La convocatoria es para el próximo martes 31 de mayo a partir de las 12 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Mar del Plata- en el puerto marplatense, a través de una empresa global que busca talentos, cualquiera sea su formación y su capacitación. Una buena ocasión para conseguir o mejorar el empleo.