En la tarde del s谩bado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a intendentes de tres distritos y dirigentes de distintas corrientes del peronismo, llevaron a cabo un acto en la zona del Puerto La Plata como una primera acci贸n para reclamar por la reactivaci贸n del Canal Magdalena, considerado por muchos como una obra de gran importancia para la log铆stica y el desarrollo log铆stico de nuestro pa铆s.
El pedido del gobernador, junto a los intendentes de Ensenada Mario Secco, Fabi谩n Cagliardi de Berisso y Julio Alak de La Plata y centrales obreras y organizaciones religiosas en el acto fue a trav茅s de un encendido discurso, donde el mandatario bonaerense expres贸: 鈥淓l Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses econ贸micos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas鈥.
鈥淣o es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocaci贸n, voluntad y coraje; si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberan铆a nacional鈥, expres贸 Kicillof con respecto a la millonaria obra que en sus llamados a licitaci贸n qued贸 desierta la adjudicaci贸n.
Adem谩s el gobernador aprovech贸 el concurrido acto para criticar las pol铆ticas del gobierno de Javier Milei y se refiri贸 a la denuncia contra el primer mandatario argentino, adem谩s recordar hechos pol铆ticos de nuestro pa铆s, donde se vio la marcada diferencia de conceptos y principios de los polos opuestos de la pol铆tica entre quienes despues de 20 a帽os de destrucci贸n de la matriz productiva, industrial e intelectual, dan clases sobre la salida de la crisis que provocaron.
鈥淗oy la Argentina mar铆tima y fluvial est谩 partida, los puertos mar铆timos y fluviales no tienen conexi贸n directa, hoy los buques para completar carga, para sacar el 80% de la exportaci贸n y para que entren las importaciones, para ir del norte al sur argentino, tienen que ir navegando hasta Montevideo y permiso a la Prefectura uruguaya鈥, sostuvo el bonaerense tras varios d铆as de la decisi贸n del gobierno nacional de autorizar el dragado del puerto de Montevideo en lo que a nuestro pa铆s le compete.
Haciendo un poco de historia, Kicillof rememor贸 que 鈥淢anuel Belgrano ya hab铆a dicho que el canal sur, lo que hoy llamamos Canal de Magdalena, era la v铆a para unir los puertos del Paran谩 con los puertos del Atl谩ntico, ese canal sur es el que tenemos que priorizar鈥, reclam贸.
D铆as atr谩s se conform贸 un grupo de trabajo para impulsar el Canal, donde autoridades provinciales y ex funcionarios 鈥搊positores al actual gobierno nacional- confluyeron en un pensamiento en com煤n: el Canal Magdalena es necesario.
Hoy la continuidad del trazado del Canal Argentino hacia el sur, a partir de 鈥淓l Codillo鈥 (un 谩ngulo del Canal Punta Indio) sigue esperando la prosecuci贸n de la obra y la 鈥渟alida obligada鈥 a los productos que llegan desde Uruguay, Bolivia y Paraguay, no tienen esa salida que podr铆a mejorar la log铆stica de las mercader铆as.
La inversi贸n ronda los 40 millones de d贸lares, pero no seduce a ninguna empresa a realizarla. La prueba m谩s clara ha sido la falta de ofertas en el pliego de licitaci贸n, el que primero fue demorado en su primer llamado y luego se declar贸 desierto, a pesar de que se hab铆a informado oficialmente en julio de 2023 que la demora en la apertura de las ofertas obedec铆a a 鈥渦n notable inter茅s鈥 de varias empresas y por ello esperaban una mayor convocatoria. Nada de esto sucedi贸.
Toda una gran alegor铆a acerca de los planes estrat茅gicos y log铆sticos del pa铆s, entre quienes transportaron a la Rep煤blica Argentina al lugar m谩s retrogrado ubicado en los 200 a帽os de historia y los mismos que desean continuar perpetrados en un Estado al que se adue帽aron por viles intereses.






