En la tarde del sábado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a intendentes de tres distritos y dirigentes de distintas corrientes del peronismo, llevaron a cabo un acto en la zona del Puerto La Plata como una primera acción para reclamar por la reactivación del Canal Magdalena, considerado por muchos como una obra de gran importancia para la logística y el desarrollo logístico de nuestro país.
El pedido del gobernador, junto a los intendentes de Ensenada Mario Secco, Fabián Cagliardi de Berisso y Julio Alak de La Plata y centrales obreras y organizaciones religiosas en el acto fue a través de un encendido discurso, donde el mandatario bonaerense expresó: “El Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.
“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje; si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, expresó Kicillof con respecto a la millonaria obra que en sus llamados a licitación quedó desierta la adjudicación.
Además el gobernador aprovechó el concurrido acto para criticar las políticas del gobierno de Javier Milei y se refirió a la denuncia contra el primer mandatario argentino, además recordar hechos políticos de nuestro país, donde se vio la marcada diferencia de conceptos y principios de los polos opuestos de la política entre quienes despues de 20 años de destrucción de la matriz productiva, industrial e intelectual, dan clases sobre la salida de la crisis que provocaron.
“Hoy la Argentina marítima y fluvial está partida, los puertos marítimos y fluviales no tienen conexión directa, hoy los buques para completar carga, para sacar el 80% de la exportación y para que entren las importaciones, para ir del norte al sur argentino, tienen que ir navegando hasta Montevideo y permiso a la Prefectura uruguaya”, sostuvo el bonaerense tras varios días de la decisión del gobierno nacional de autorizar el dragado del puerto de Montevideo en lo que a nuestro país le compete.
Haciendo un poco de historia, Kicillof rememoró que “Manuel Belgrano ya había dicho que el canal sur, lo que hoy llamamos Canal de Magdalena, era la vía para unir los puertos del Paraná con los puertos del Atlántico, ese canal sur es el que tenemos que priorizar”, reclamó.
Días atrás se conformó un grupo de trabajo para impulsar el Canal, donde autoridades provinciales y ex funcionarios –opositores al actual gobierno nacional- confluyeron en un pensamiento en común: el Canal Magdalena es necesario.
Hoy la continuidad del trazado del Canal Argentino hacia el sur, a partir de “El Codillo” (un ángulo del Canal Punta Indio) sigue esperando la prosecución de la obra y la “salida obligada” a los productos que llegan desde Uruguay, Bolivia y Paraguay, no tienen esa salida que podría mejorar la logística de las mercaderías.
La inversión ronda los 40 millones de dólares, pero no seduce a ninguna empresa a realizarla. La prueba más clara ha sido la falta de ofertas en el pliego de licitación, el que primero fue demorado en su primer llamado y luego se declaró desierto, a pesar de que se había informado oficialmente en julio de 2023 que la demora en la apertura de las ofertas obedecía a “un notable interés” de varias empresas y por ello esperaban una mayor convocatoria. Nada de esto sucedió.
Toda una gran alegoría acerca de los planes estratégicos y logísticos del país, entre quienes transportaron a la República Argentina al lugar más retrogrado ubicado en los 200 años de historia y los mismos que desean continuar perpetrados en un Estado al que se adueñaron por viles intereses.