El Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ha publicado la Disposición 1/2024, que establece un nuevo valor para las Unidades Pesca (UP) en cumplimiento de la Ley Nº 27.564.
A partir del 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, el valor de las UP será de $ 1.244.
Este ajuste se realiza en virtud del Artículo 51 bis de la Ley Nro. 24.922, que determina que el monto de las multas en el régimen de infracciones pesqueras será expresado en Unidades Pesca, cuyo valor está ligado al precio del gasoil grado 2. El precio, actualizado semestralmente, (abril y octubre), se basa en el mayor valor registrado en las bocas de expendio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La medida responde a la necesidad de adaptar las sanciones y mantener la coherencia del sistema en un contexto económico cambiante expansivo inflacionario (los valores de UP pasaron de $935 en abril al actual de $1244; con una suba del 33%), además de reajustar los valores por la extracción de los recursos vivos de TODO el mar argentino, sin discriminación de jurisdicciones como bien lo estipula estrictamente el artículo 29 de la Ley Federal de Pesca 24.922. En el informe que fundamenta esta decisión, se establece que el precio del gasoil grado dos ha sido fijado en $ 1.244, cifra que será utilizada como referencia para el cálculo de las multas en el sector pesquero y para el pago de los Derechos Únicos de Extracción (DUE).
La publicación oficial del nuevo valor se podrá consultar en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La medida busca garantizar una mayor transparencia y facilitar el cumplimiento normativo en la actividad pesquera.
Habiendo pasado de $935 fijado al mes de abril pasado, a los actuales $1244 y teniendo en cuenta inflación y Tipo de Cambio, valor de combustible gas oil grado 2; los datos resultan aún más desalentadores para el sector pesquero, por cuanto el combustible picó en punta comparado a las otras variables, como se ven el en siguiente cuadro:
Además, con el agravante, que el Tipo de Cambio tuvo una curva ascendente de menor empinacion, de modo que en moneda dura, el DUE desde la óptica del Estado recaudador, los costos de los precios por la extracción de los recursos vivos del mar argentino han incrementado un 22.64% (33.048% vs 10.408%).
Demostrando que para quienes aún piensan que la pesca no paga nada, todo el complejo pesquero, pasó de recaudar USD 2.86M en el 2023, a los USD 13.4M actuales, pero como si fuera poco, desde la óptica del Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, se impulsa multiplicar los coeficientes de UP de algunas especies hasta por 8 (calamar), mientras la merluza hubbsi, estaría para multiplicarse por 5.8 pasando de 5.1UP a 27.9UP, es decir, de USD 4.85 en el 2023 a USD 35 por tonelada capturada y declarada a partir del 1 de enero próximo, algo a ser tratado seguramente en el marco del CFP donde el oficialismo cuenta con la mayoría de votos ante una posible negativa de los consejeros de la provincia.
Esta actualización se enmarca en un contexto de reformulación de políticas públicas para mejorar la gestión de la recaudación por los recursos pesqueros y asegurar la sustentabilidad de la recaudación del Estado. La disposición entrará en vigencia a partir del próximo martes 1 de octubre de 2024, en un esfuerzo por optimizar el marco regulatorio y garantizar la equidad en las sanciones, pero además por ajustar el precio por la extracción de los recursos vivos del mar argentino sin discriminar jurisdicciones.