Firmaron en Caleta Olivia la cesión de tierras para una subsede del INIDEP en la localidad de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz. Lo habían anunciado hace más de un año, en ocasión de una visita de autoridades del BID y del DIPROSE. Llamativa demora.
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Oscar H. Padin y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Víctor Barrientos del Prete.
Este viernes se presentó en Caleta Olivia el proyecto de construcción de la subsede del Instituto en un predio del puerto de Caleta Paula, donde a su vez se firmó la cesión de tierras, obras que será financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina.
Llamativamente la resolución del tema para la financiación y la cesión de los terrenos, demoró más de una año desde que se hizo el primer anuncio (agosto de 2022), lo que de tener una metodología similar con las demás subsedes (Puerto Madryn y Ushuaia por ejemplo) recién estarían en condiciones de comenzar sus trabajos en el año 2025.
Una de las fuentes consultadas por PESCARE y vinculadas al Instituto, señaló que son metodologías habituales cuando se trata de organismos internacionales, mientras que otra de las versiones –y salidas desde el mismo Instituto- remarcaron que la demora podría atender a que “no querían meter la pata con la firma” y tener todo estudiado para “no quedar pegados”.
De manera oficial, el Lic. Oscar Padin, señaló que “con la firma de este acuerdo con la provincia nos garantizamos tener el acceso a las tierras donde construiremos nuestra subsede de Santa Cruz. Esto permitirá al INIDEP afianzar su presencia en la región, a la que consideramos clave para su federalización, fomentando la investigación y el desarrollo pesquero en la comunidad que nos recibe”.
La presentación se realizó en la sede del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, donde participaron la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, a través de su titular Lucrecia Bravo, el jefe del proyecto del BID, Bruno Jacquet, el director de Buques de investigación del INIDEP Cap. Alejandro Latte, el director de Gestión de Programas y Proyectos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Ing. Raúl Castellini, el director de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, Rodrigo Gojan, el administrador del puerto Caleta Paula, Gustavo Lambrecht y representantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista.
El proyecto comprende la construcción de una estructura modular específica, como un nuevo nodo que impulse la centralidad de la investigación de campo en un área geográfica poco consolidada, para desarrollar actividades diversas: científicas, muestreo, laboratorio y administrativas.
El lugar otorgado se trata de un puerto natural, multipropósito, apto para buques de ultramar y cabotaje; operan en él portacontenedores, cruceros turísticos, pesqueros tipo congelador, arrastreros, tangoneros, poteros y palangreros.