El acuerdo para pagar una tarifa inferior a U$S1,47 se celebró entre las navieras de Paraguay y nuestro país, donde también se acordó que la Argentina no cobrará las facturas impagas ni retendrá ninguna embarcación de aquellos que se encuentran en el Comité Intergubernamental de la Vía Navegable Troncal.
Si bien no se fijó el monto exacto de lo que deberán abonar las empresas navieras guaraníes, sólo se supo el tope de la tarifa, tras el encuentro llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre la Administración General de Puertos y las empresas del vecino país.
Al respecto, Julio Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, relató que “cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países”.
“Es un logro muy importante porque el plazo para el cobro de las factura venció en enero y hoy estamos en abril. La delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. También se acordó instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse”, le dijo Vera a “La Política Online”.
Desde el mes de enero Paraguay viene “acumulando facturas”, lo que fue otro de los contratiempos en las negociaciones, pero la determinación argentina, de no hacer reclamos sobre las mismas, allanó el camino, y si bien la tarifa nueva aún no fue determinada, todo dependerá de las obras que lleva a cabo nuestro país, las cuales deberán tener conformidad de los otros tres países involucrados: Uruguay, Brasil y Bolivia.
Destacaron en el encuentro entre las autoridades que se deben establecer pautas para adecuar y optimizar los servicios que se requieren para una navegación cercana a lo óptimo, con un abordaje integral y que contenga elementos que sumen a la modernización y a la eficiencia de la navegación y el transporte fluvial.
Vale recordar que en el mes de septiembre, Paraguay había solicitado un arbitraje internacional por el cobro de peajes en la Vía Navegable Troncal, para lo cual el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, había convocado al embajador argentino Domingo Peppo, para protestar por la retención de un envío de combustible a Asunción, lo que laceró más la relación entre los dos países.
Fundamental fue también el respaldo de Paraguay a la presencia de Estados Unidos en la Vía Navegable, buscando la integración regional, la que fue celebrada por el propio presidente paraguayo Santiago Peña.
El mandatario paraguayo destacó que la experiencia del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos era de real importancia. “Nosotros tuvimos conversaciones con el gobierno estadounidense para aprender de su experiencia. Queríamos evitar que Paraguay avanzara unilateralmente en este tema. Es una decisión soberana de la Argentina, nada podemos hacer nosotros”, dijo Peña.
“Mi conversación tanto con el presidente “mi conversación tanto con el presidente Lula (Da Silva, presidente brasileño) como con el presidente Milei y también Lacalle (Uruguay) y Arce (Bolivia), es que podamos sentarnos entre los cinco países y visualizar una Hidrovía mucho más moderna e integrada”, añadió Peña.