• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira3 de abril de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El ARA Almirante Irízar arribó a Ushuaia, dando por finalizada la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La conclusión llegó con el arribo del ARA Almirante Irízar a la ciudad fueguina de Ushuaia. Había comenzado a comienzos del mes de febrero de este año.

    Las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto Antártico, dieron por finalizada el último domingo la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024, mientras ya se prepara la tercera de las etapas.

    En los próximos días dará comienzo la tercera y última etapa de la Campaña, con el objetivo de realizar el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas “San Martín”, “Esperanza”, “Petrel” y “Carlini”.

    El ARA Almirante Irizar completó una navegación de 6.450 millas náuticas -13.334 kilómetros- durante cuarenta y ocho días, en los cuales se llevaron a cabo distintas tareas de reabastecimiento logístico y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas de nuestro país “Petrel”, “Belgrano II”, “Esperanza”, “Orcadas”, “Carlini” y “Marambio”.

    De acuerdo a lo consignado por la Armada Argentina “también en Belgrano II se llevó a cabo el repliegue de los denominados residuos históricos; una demanda prioritaria de la base ya que contribuye a mejorar su organización y funcionamiento, especialmente en lo que respecta al control de la contaminación.”

    El buque mientras permanezca amarrado en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, para prepararse para la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano, realizará la descarga de residuos replegados en las distintas bases argentinas, en tanto se aprovisionará de combustible para aeronaves, gasoil antártico y alimentos, los que serán transportados a través del ARA “Canal de Beagle” –que zarpó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el que también se sumará para la tercera y última etapa de la Campaña.

    Esta Campaña se lleva a cabo dada las importantes actividades que se desarrollan en la Antártida Argentina, todas ellas relacionadas con la ciencia a través de trabajos científicos que cada país, con intereses en el “Continente Blanco”, lleva adelante de manera permanente.

    El ente encargado de regular las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico, en tanto que las Fuerzas Armadas efectúan el apoyo logístico para que esas tareas puedan realizarse, tal el caso del mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, traslado de materiales o equipos para realizar los estudios.

    Puntualmente sobre el ARA “Almirante Irízar”, se puede señalar que su navegación en esta campaña se divide en una etapa de planificación, otra de reparaciones, mantenimientos y tres etapas operativas.

    La planificación, reparaciones y mantenimientos, se extiende aproximadamente desde principios del mes de abril a fines del mes de octubre. En esta etapa se le efectúan todas las reparaciones y  mantenimiento a los medios aéreos y navales que participaron de la Campaña Antártica del año anterior y se realiza toda la planificación de la próxima Campaña Antártica.

    De esa planificación participan la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional del Antártico, que es la encargada de planificar el “Plan Anual Antártico Científico”, donde se determina que personal y materiales hay que llevar a la Antártida, a que bases hay que ir y en qué fecha o período se debe ir a cada una de ellas.

    Relacionado

    antartida Argentina bases antárticas campaña antártica
    Noticia AnteriorEl mal tiempo interrumpe la pesca de langostino
    Siguiente Noticia Desmedido. Nuevo debate internacional: grupo conservacionista define a la pesca como destructiva
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Logística 13 de noviembre de 2025

    Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Corazón

    Por Antonella13 de noviembre de 20253 Minutos
    Logística 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesión de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Logística 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y turístico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Logística 11 de octubre de 2025

    AGP prorrogó la bonificación del peaje en la Vía Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Corazón hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% más

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Logística 11 de julio de 2025

    Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Logística 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversión superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Logística 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La provincia cierra la zafra 2025 de Corvina Rubia en el Río de la Plata
    • La pesca y el Acuerdo Marco Argentina–EE.UU.: Una oportunidad que no llegó
    • Argentina convoca a empresas pesqueras para participar en la Seafood Expo North America 2026 en Boston
    • Buques congeladores de gran porte amarrados en Puerto Deseado sintieron el efecto del temporal
    • La CTMFM, destacada por la FAO en sostenibilidad pesquera
    • “ Defenderemos nuestros intereses legítimos ”: Profand se expide sobre la decisión provincial

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.