La boca de acceso al puerto demanda que una draga repase el sector y devuelva al menos parte de la profundidad y ancho que había alcanzado el canal tras el trabajo de las dragas chinas a comienzos de 2014.
Entonces, el canal exterior principal quedó con un ancho de solera en torno a los 100 metros y una profundidad de 11 metros aproximadamente; pero en estos dos años las corrientes siguieron depositando arena sin que mediara una intervención de mantenimiento.
“Yo diría que hoy volvemos a estar en emergencia. Es necesario repasar el dragado en la boca del puerto. Se acaba de hacer una batimetría y la situación es preocupante”, advirtió el presidente de la Terminal de Contenedores N° 2, Emilio Bustamante.
En conversación con Pescare.com.ar, el directivo apuntó que ya el estudio realizado el 22 de febrero había encendido un alerta en el sector y que el escenario se agravó con la sudestada que sopló en los últimos días.
“Estaremos en 9 metros de profundidad (…) Las autoridades del Consorcio Portuario están al tanto de la situación; están en tema para dragar; pero sabemos que a veces los tiempos administrativos se estiran”, señaló.
Apoyo del sector privado
Según Bustamante, se necesita hacer un repaso ya: “Si no hay fondos, nosotros, con la colaboración de algunas empresas, estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, a aportar para que se pueda hacer el trabajo”, dijo.
El tema será tratado en la reunión que este martes tiene previsto realizar con el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.
Una de las alternativas es utilizar la pequeña draga “Victory I”, de Diosfer, que todavía se encuentra en la estación marítima local. Se trata del artefacto que ya operó con éxito sobre el Muelle de Ultramar y la zona de giro.
“Por el oleaje que se presenta es difícil que la´Victory´pueda trabajar afuera, en cambio sí puede hacerlo en el canal interno, donde tenemos los mayores problemas. No es lo ideal, lo ideal sería traer una draga de succión que en dos semanas resuelve el problema; pero eso demanda una inversión de 200 mil dólares”, describió Bustamante.
Movimiento de cargas
Mientras tanto, el ritmo de trabajo no decae por la demanda que genera la temporada del calamar y el resto de la actividad pesquera. Hoy ingresó el portacontenedores “New York Trade”, al servicio de Maersk. En tanto, para el jueves está previsto que llegue el “Tabago Bay”, al servicio de MSC.
El “Tabago” venía siguiendo la ruta Montevideo, Mar del Plata, Madryn y Deseado para luego regresar a Uruguay; pero esta semana hará el recorrido a la inversa ya que no pudo ingresar el pasado jueves debido a las malas condiciones climáticas.
Que el barco arrastre la carga de las otras terminales supone un mayor desafío para las actuales condiciones de acceso: “Operando como último puerto se nos va a empezar a complicar”, definió Bustamante.
El alerta partió desde la Terminal de Contenedores 2: “Se acaba de hacer una batimetría y la situación es preocupante”, señalaron.
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