Debate sobre la utilización de información satelital en el ámbito de la justicia. Lo organizó “Pampa Azul” en CABA y estuvo dedicado a la aplicación y uso de las imágenes satelitales como prueba procesal autónoma. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) formó parte del taller. Buscan contribuir a la prevención, preservación y conservación del medio marino.
“Pampa Azul” es una iniciativa interministerial del Gobierno argentino que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
La apertura del evento estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul, Juan Emilio Sala; la Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Ciencias Sociales y Humanas e integrante del Consejo Asesor Científico (CAC) para la Iniciativa, Griselda Capaldo; y el Miembro del Directorio de la CONAE, Juan Cruz González Allonca.
Algunos de los temas abordados fueron los niveles de procesamiento, la calibración, la cadena de custodia, la trazabilidad y disponibilidad de las imágenes satelitales que detecten y demuestren –incluso en tiempo casi real– distintas violaciones a las normas ambientales, tanto en el ámbito nacional como internacional, en las operaciones de buques, actividades pesqueras y operación de plataformas off-shore en nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental argentina.
Juan Sala comentó al respecto que “para la Iniciativa Pampa Azul este evento es un parteaguas que nos va a permitir comenzar un nuevo recorrido junto a otras instituciones, como es el Instituto Universitario de Seguridad Marítima, y todos los organismos que integran Pampa Azul. En esta gestión Pampa Azul dejó de tener una mirada enfocada únicamente en las ciencias biofísicas para ampliarse e incorporar la visión social y humana dentro de una iniciativa tan compleja y tan sistémica como esta. Esta fue la decisión de Roberto Salvarezza y ahora de Daniel Filmus, y ejecutada por el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, como Presidente del Consejo de Administración, para diversificar esa mirada, incorporando también la dimensión costera y la Antártida en la discusión”.
Por su parte Griselda Capaldo aseguró que “desde la mirada social tenemos mucho para decir. Las imágenes satelitales nos permiten auscultar el vasto y dilatado ámbito que ofrece el Mar Argentino. En ese ámbito se desarrollan múltiples actividades, y varias de ellas pueden poner en riesgo sus recursos y su biota, afectando a la plataforma continental argentina. Tomando eso en cuenta, creemos que podríamos controlar esas actividades a través de satélites, que pueden detectar cualquier objeto de 30 centímetros en adelante”. La integrante del CAC explicó que el objetivo “es debatir sobre si estas imágenes puede representar una prueba, su carácter vinculante, su confiabilidad, la cadena de custodia, la necesidad (o no) de contar con un veedor imparcial y el empleo del blockchain”.
En las Jornadas se vieron presentaciones acerca de las imágenes satelitales para la detección de buques infractores; las capacidades y limitaciones operacionales de la vigilancia satelital; los enfoques referidos a la preservación del medio marino tomando en cuenta las denominadas criminología verde y criminología azul; y los resultados del estudio basado en el uso de imágenes satelitales para la determinación de material particulado en aire.
Las mismas estuvieron a cargo del Prefecto Fernando Rodríguez, Jefe de la División Búsqueda y Salvamento (SAR) y Asistencia Marítima (MAS) de la Prefectura Naval Argentina; los capitanes de Fragata Santiago Michelis Roldán, de la Armada Argentina, y de Corbeta Guillermo Fonseca Atrio; Enrique Font, Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) y Andrés Porta (CIM CONICET/UNLP).
Muy buenas iniciativas en pos de control del Mar Argentino, aunque –y no por mirar el medio vaso vacío- y destacando actores del ámbito marítimo que participaron, sigue quedando la sensación de que algo más falta.
Si hablamos del mar, bien está que la Autoridad Marítima esté presente mostrando sus amplios conocimientos.
Porque si hablamos de que se pueden controlar las operaciones de los buques que desempeñan actividades pesqueras, o bien que operan en plataformas petroleras –existentes o por construirse-, si se habla de la zona económica exclusiva o bien de la plataforma continental argentina, entonces están faltando actores en la mesa.
Se viene diciendo, y con razón y sustento, que la actividad pesquera en el último tiempo es el 8vo. complejo exportador argentino, o bien se menciona la intensa actividad productiva que vincula al sector en las cinco provincias con litoral marítimo, sumado a la enorme cantidad de trabajadores que ocupan los cientos de tareas que despliegan los puertos a través de la pesca, entonces algo está faltando y es justamente referentes de una de las mayores industrias argentinas.