Ante la consulta puntual sobre la anchoíta nos comenta que el tamaño es de gran dimensión y de muy buena calidad, “calculá que estamos en 32/33 piezas, aunque se está alejando, debe estar a unas 12 horas más o menos. Hay que alegrarse porque nosotros, que estamos a la parte y que sufrimos bastante en el invierno, esto nos da un respiro grande”.
El precio de referencia se mantiene dentro de los valores que se venían registrando, es decir $ 110 por kilo, aunque se llega a pagar hasta $ 120 ya que la calidad es muy buena, superando el precio registrado hace unos diez días, donde rondaba los $ 100 con una anchoíta algo mas chica, que no alcanzaba las 40/42 unidades por kilo.
Algunos inconvenientes que han presentado las embarcaciones más chicas, es que en el puerto de Necochea no está operativo para descargas, lo que hizo que los buques debieran trasladarse a Mar del Plata para su posterior descarga, con la consabida demora para volver a pescar.
“Apareció corvina y pescadilla acá cerca, eso también ayuda, no es para ‘tirar manteca al techo’ pero sin dudas que nos pone muy contentos. Cuando hay pescado, hay trabajo y otra cosa no sabemos hacer en el puerto, sabemos trabajar”, comenta el experimentado hombre de mar con más de 30 años en actividad, remarcando que Pinamar y Villa Gesell fueron los lugares donde ahora aparecieron tanto la pescadilla como la corvina, fuera del área de conflicto como lo remarca en nuestro diálogo.
El movimiento de “los barquitos” como los denomina la gente del muelle, se repite cada dos días, con ingresos de la pelágica más demandada, como la anchoíta.
Por el lado del muelle Deyacobbi el panorama también es intenso y no exento de algunas circunstancias desfavorables, tal el caso del B/P “Marbella” que ingresó a puerto sin poder completar la bodega a raíz de una lesión sufrida por uno de sus marineros, que si bien no revestía gravedad, con buen criterio y con carácter precautorio, decidieron volver a puerto para una mejora atención sanitaria del lesionado.
El B/P “Júpiter” regresó con muy buenas capturas de magrú y por su parte el B/P “Belvedere” hizo lo propio con anchoítas de muy buen tamaño y muy buena calidad, al igual que mencionamos en el comienzo de esta nota, mientras que el B/P “7 de diciembre” también ingresó a puerto en la noche del domingo, con merluza de buena calidad y de tamaño aceptable.
“No quedó nadie en el sur, los tres barcos de nuestra empresa ya están en Mar del Plata y están pescando en la zona”, le comentó a PESCARE.com.ar uno de los capitanes de armamento.
Por su lado el B/P “Padre Pío”, proveedor habitual de una de las conserveras netamente maplatenses y que la provee de magrú, realizó su última marea en referencia a esa especie para mutar inmediatamente a la pesquería de anchoíta (al igual que lo hizo días atrás el B/P “Belvedere”).
Si bien el magrú continúa con demanda, la misma conservera consultada por nuestro portal, nos informó que de momento no comprarán la especie, ya que una de sus embarcaciones (B/P “Argentino”) se encuentra abocada justamente a magrú.
Por el lado de otras conserveras, si bien lo compran, ya estarían redondeando una de las mejores zafras de los últimos 10 años por lo menos.
Por el momento, en lo que va del año (cifras oficiales hasta el 20 de septiembre último), en el puerto marplatense se han descargado 2.119,3 toneladas, mientras que en el puerto de Rawson –en el mismo período- se descargaron 1.349,5 toneladas de anchoíta pescadas al sur del paralelo 41.
Números que cambiarán significativamente en los próximos días, de acuerdo a lo que aquí relatamos y teniendo en cuenta que durante todo el año 2021 el total de anchoíta descargada en los puertos de Necochea, Mar del Plata y Rawson, fue de 8.867,2 toneladas y considerando además que durante el 2020 las descargas totales fueron de 8.266 toneladas.