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    Invitado Especial

    Antonio Solimeno ante sus dos desaf铆os, el LUIGI y el ANITA

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira11 de junio de 20227 Minutos
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    Con la pasi贸n y dedicaci贸n de 60 a帽os dedicados a los mulles, barcos y la pesca. Antonio Solimeno ante el desafio de dos nuevos buques pesqueros, el LUIGI y el ANITA.
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    Una vez finalizado el emotivo acto de la bendici贸n del BP Luigi y la colocaci贸n de la quilla en el ya iniciado proyecto del BP Anita, y con la amabilidad de siempre, 鈥淭ony鈥, dialog贸 con PESCARE, donde ya m谩s relajado, se lo not贸 emocionado.

    Se lo nota emocionado y por sobre todas las cosas muy feliz.

    Es un momento de emociones, esto lleva ya alg煤n tiempo que se est谩 trabajando y se empiezan a ver los resultados de una obra, que empezamos hace casi un a帽o y medio, aunque el proyecto comenz贸 un poco antes. Son sensaciones que se van juntando. La familia, por sobre todo, la empresa y los recuerdos tra铆dos a la memoria por Miguel Cacciutto, sin dudas nos lleva a transitar este momento de profunda emoci贸n

    Cuanto recorrido 驴no?, desde aquel chico que transitaba toda esta zona a esta obra, seguro que vienen muchas im谩genes.

    Ac谩 hay una an茅cdota.! (como si Tony tuvieses pocas…) En este mismo lugar, en el a帽o 1948, mi pap谩 hizo la primera lancha, la 鈥淎na Mar铆a鈥. Pero no la hizo ac谩 cerca, la hizo ac谩 mismo, donde estamos hoy, parece incre铆ble pero ac谩 hay gente que lo puede certificar porque lo recuerda.

    Esto demuestra que los proyectos despacito, se van haciendo, a pesar de que vivimos en un pa铆s un poquito complicado, pero las cosas las vamos haciendo, con perseverancia, dedicaci贸n y sacrificio, pero por sobre todo por un grupo de trabajadores que pudieron interpretar los destinos de lo que hoy es Luis Solimeno e hijos S.A.

    Evidentemente m谩s all谩 de alg煤n escollo que pueda aparecer en el camino, se animan a m谩s y por eso hoy tambi茅n se soldaron las 鈥渕onedas鈥 en la quilla de lo que ser谩 el B/P 鈥淎nita鈥.

    Este es un proceso en el que la empresa esta haciendo una renovaci贸n de la flota, adaptando a esquemas mas eficientes de pesca, con mayor comodidad y capacidad de procesado. La idea es que somos una empresa integral que va desde la captura primaria y que abastece, a trav茅s de materia prima fresca y congelada, a nuestra empresa procesadora e industrial MARE. All铆 es donde converge el fruto de estos barcos. Necesitamos herramientas nuevas, con tecnolog铆a de punta que permitan nutrir nuestra planta modelo, donde pasamos de un pescado, a un producto semi elaborado con valor agregado, mano de obra y conocimiento local. En MARE abastecemos el mercado interno con productos de alt铆sima calidad producto de estos barcos.

    Pero, no hay que dejar de lado la reparaci贸n a nuevo del BP Luca Mario, que en menos de 45 d铆as, hemos desarmado dos cubiertas y la sala de m谩quinas completa, para cambiar toda la l铆nea de eje, como bien dijeron y titularon Uds., en un movimiento 芦fara贸nico禄 (hace referencia a N de R https://pescare.com.ar/movimientos-faraonicos-en-el-puerto-local/ )

    A prop贸sito de la nota que hace referencia, 驴la ley贸?

    Leo todos los d铆as mucho, me gusta estar informado sobre todo lo referente al mundo de la pesca, motores, artes de pesca, barcos, tecnolog铆a y algo que esta muy de moda hoy I+D (Investigaci贸n y Desarrollo), creo que ah铆 se debe apuntar, a lo que viene y como podemos mejorar para ser mas eficientes cuidando el recurso y siendo amistosos con el medio. La nota estuvo muy buena, porque si no se exteriorizan las cosas que pasan en el puerto, el mismo parece una caja aislada, y no lo es. Somos parte de la cultura del trabajo y la convicci贸n que depende de nosotros estar mejor. Los empresarios del puerto generamos una idea, una direcci贸n, todos juntos podemos cambiar nuestro entorno y aportamos de esa manera un grano de arena para el pa铆s. Al Hambre se lo combate con mas trabajo, con educaci贸n y con justicia. Nosotros lo hacemos.

    Volvamos al Luigi, seg煤n cuentan, la idea del barco, en sus caracter铆sticas principales, es toda suya, que le aport贸 su enorme conocimiento para lograr una embarcaci贸n como la que se puede apreciar.

    Solimeno tiene mucha experiencia como armadores. Hemos construido, reconstruido, hemos recuperado barcos abandonados, que los hemos hecho trabajar durante muchos a帽os. Calcul谩, que con el Luca Mario vamos a estar cambiando 18 motores y l铆neas de eje completa en nuestra historia, es decir, los a帽os y la experiencia nos llevan a poder opinar con criterio buscando minimizar los errores y buscar operatividad, eficiencia y comodidad en nuestros buques.

    Adem谩s nuestra empresa tiene una oficina t茅cnica con muy buenos ingenieros. Por eso hemos unido nuestra experiencia como armadores, los ingenieros de Solimeno, m谩s la ingenier铆a del astillero. Tambi茅n hay que destacar el eficiente equipo administrativo que permite dar certezas y operatividad al sector que referenciaba. Luis Solimeno e hijos es un gran equipo.

    Nosotros le hemos aportado toda la idea de c贸mo tendr铆a que ser la maquinaria que nosotros pretendemos tenga el barco, sobre todo lo que es la propulsi贸n, los guinches de pesca, la planta de procesado, etc. Es decir, lo que es el barco para pescar.

    Nos han hablado muy bien de la habitabilidad de la embarcaci贸n, que por cuestiones l贸gicas a煤n no se puede ver.

    Con respecto a la habitabilidad, lo que hemos hecho es construir camarotes de no m谩s de 4 personas. El barco tiene una capacidad para 36 tripulantes, incluso hemos previsto todos los detalles para cuidar la paridad de g茅nero.

    El barco tiene la 煤ltima tecnolog铆a, tanto en la sala de m谩quinas, en guinches, equipos electr贸nicos y artes de pesca.

    Y todo hecho con mano de obra y capitales argentinos.

    Todo el desarrollo fue hecho por ingenier铆a argentina, con trabajadores argentinos. El 鈥淟uigi鈥, desde la quilla hasta la arboladura es un barco hecho ac谩, en la Argentina y por mano de obra aportada por argentinos. En cuanto a los capitales, es una lastima no contar con un mercado financiero que apoye estos emprendimientos que generan no solamente trabajo, sino que hasta colaboran haciendo mas eficiente la industria del conocimiento pero que ademas da posibilidad para quien desea trabajar, de encarar oficios. En un barco trabaja much铆sima gente, y es bueno que desde el sector Estatal entiendan que la pesca puede ser un sector que con apoyo podr铆a redoblar la capacidad de renovar la flota. No es posible que desde los bancos hablen de cr茅ditos para el sector pesquero de 5 millones de pesos. Una verg眉enza.! con 5 millones de pesos no se compra una balsa. A la pesca le faltan dos cosas para igualar los mercados mundiales, el pilar de la financiaci贸n a tasas y tiempos razonables; y la cultura alimenticia que tanto aporta a nuestros j贸venes. Hablar de hambre en un pa铆s con riquezas naturales y alimento, significa que hay gente que esta haciendo las cosas mal.

    Est谩 ansioso por verlo en el elevador sincr贸nico o lo toma con calma como hombre conocedor de estas cuestiones?

    Son todas etapas. Adem谩s del esfuerzo que hizo la empresa, el astillero tambi茅n hizo un esfuerzo muy grande en inversiones. Sin ir m谩s lejos ha hecho todo un astillero nuevo como se puede apreciar.

    Hace un a帽o y medio atr谩s, todo esto era un m茅dano, por eso quiero destacar que el astillero hizo inversiones muy importantes. Eso es muy importante, por eso hablo siempre del cl煤ster pesquero y no solo de una industria pesquera. Debemos crecer todos juntos.

    Y el sector va para adelante鈥

    Vamos con un poco de viento de proa pero vamos鈥 (estall贸 en risas 鈥淭ony鈥 Solimeno por su ocurrencia) e inmediatamente tomo posici贸n frente a otros participantes del sector.

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    Gustavo Seira periodista.

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