Tras 50 años la Argentina vuelve a producir chapa naval. Lo hará en una planta ubicada en Villa Constitución en la provincia de Santa Fe, generando prácticamente dos mil puestos de trabajo en forma directa.
Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo fue el encargado de poner en marcha la producción de acero Grado A, destinado a la industria naval, a través de la empresa Laminados Industriales de la provincia de Santa Fe, más precisamente en Villa Constitución.
La citada ciudad, que cuenta con 47 mil habitantes, está ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial santafesina, a unos 50 kilómetros de Rosario y es prácticamente lindante con la ciudad de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones públicas, el ministro Kulfas recordó que “hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval. Esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino. Esto abre nuevos horizontes para la industria naval y esta inversión industrial es una muestra clara de la reactivación que estamos viviendo en la construcción, en el agro, en la minería, en el sector automotriz, en el petróleo, entre otros sectores”, sostuvo el funcionario.
Tras el acto oficial, el ministro Kulfas hizo un recorrido por la planta que buscará abastecer no solo al mercado local, sino también que hará una incursión a nivel regional, apuntando a mejorar el perfil de los productos siderúrgicos nacionales, como así también sustituir importaciones de estos elementos.
Cabe destacar que Laminados Industriales se consolidó en el mercado como una de las dos únicas empresas productoras de chapa gruesa laminada en caliente de Sudamérica. En el mismo sentido, cuenta con una certificación TÜV Rheinland bajo la Norma IRAM-IAS U 500-42 para la producción de chapa de acero al carbono.
El encuentro sirvió también para que la empresa reciba la certificación de las reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que da el respaldo a los requisitos que son aplicables a la resistencia, soldabilidad y tenacidad del producto que es utilizado por la industria marítima, fluvial y naval.
Consultado por PESCARE, Facundo Godoy, uno de los máximos responsables de Tecno Pesca Argentina (TPA), uno de los tres astilleros que más actividad registran en el puerto marplatense, nos manifestó que “me parece muy bueno, ojalá que el producto esté a la altura de lo que solicita la industria y obviamente que sea competitiva en costos, eso es fundamental. Es importantísimo que un material como el acero Grado A, que es tan importante para nuestra industria, se pueda producir en el país. Te reitero: es fundamental y es muy bueno para la industria”.
Entre otras consideraciones que tuvo el ministro Kulfas calificó como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución”, a la vez que adelantó que se está elaborando un proyecto de ley para el desarrollo de este sector, buscando que las medidas que se adopten se conviertan en políticas de Estado.
El ministro concluyó diciendo que “no tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”.
Los aceros que produce son una familia de aceros de baja aleación, de alta resistencia a la tracción, alto límite elástico; con bajo contenido de Carbono e incorporación de Cromo, Níquel y Molibdeno. Este tipo de acero fue desarrollado para su uso en aplicaciones navales, específicamente el desarrollo de cascos de presión para el programa de submarinos nucleares de Estados Unidos y mucho antes para los famosos U-bot alemanes. El primer miembro de la familia es el HY-80, luego aparecieron el HY-100 y el HY-130. Los aceros «HY» están diseñados para poseer un alto limite elástico, es decir, capacidad para resistir la deformación plástica permanente. Los numerales 80, 100 y 130 hacen referencia a su límite elástico en psi, es decir, 80 000 psi = 5625 kg/cm², 100 000 psi = 7031 kg/cm² y 130 000 psi = 9140 kg/cm², que esta fábrica desarrollará a futuro.