El rendimiento de merluza está en alza. El volumen de hubbsi que durante este 2019 llegó a puerto es el más alto de al menos los últimos cinco años, de acuerdo a los números que registra la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La información oficial disponible indica que hasta el pasado 9 de octubre se habían desembarcado 241.501 toneladas. De ese volumen total, 212.892,1 toneladas provinieron del Stock Sur; 15.100,9, del Stock Norte; y 9.290, de la Zona Común de Pesca. La menor tasa de subdeclaración también puede estar influyendo en la estadística.
En cualquier casos, el salto interanual está en el orden del 23 por ciento; pero el escenario tiene su contracara: varios armadores se encuentran con dificultades para seguir operando ya sea por haber consumido las cuotas asignadas o por no contar con la reserva suficiente como para llegar a fin de año.
El segmento más complicado
“Los barcos merluceros más grandes son los que más dificultades tienen”, manifestó una de las fuentes consultadas por Pescare.com.ar. Se trata de fresqueros con capacidad para acumular entre 5.550 y 6.800 cajones en sus bodegas o en otros casos barcos congeladores.
Una nota enviada al Consejo Federal Pesquero por Simape, Somu y Centro de Patrones ya había advertido sobre esta situación en septiembre pasado. Los gremios expusieron allí que había embarcaciones que no habían podido ser despachadas a la pesca por falta de cuota de merluza.
Durante estos días la inquietud vuelve a manifestarse en los muelles a pesar de que el precio de primera venta del recurso registra bajas. En ese sentido, se ponen de manifiesto una vez más las restricciones del circuito productivo de tierra para absorber volumen.
Reserva de administración
Por su parte, la Reserva de Administración que maneja el Consejo Federal Pesquero apenas cuenta con 2.425 toneladas disponibles para reasignar, de acuerdo al reporte que informó el propio organismo durante la reunión de la semana pasada.
“Las toneladas provenientes de las devoluciones que hicieron los armadores se terminaron. Después, aparecieron algunas más (unas 12 mil toneladas) a raíz de medidas cautelares que le impiden a ciertos barcos explotar las cuotas; pero la demanda de esa cuota supera a la oferta”, concluyó un operador.