En el crecimiento sostenido de varias empresas, sobre todo en lo referido a instalaciones, TPA (Tecno Pesca Argentina), se sigue anotando en ese grupo.
De acuerdo a las planificaciones del astillero, este último viernes fue inaugurado el edificio Enrique «Chiquito» Godoy, en homenaje a quien fuera alma mater de esa empresa y que falleciera en abril de este mismo año.
Las nuevas instalaciones cuentan con una nave industrial, que permitirá la construcción de hasta dos buques de 45 metros de eslora por 12 de manga o bien podrá ser utilizado para la construcción de 4 buques de 21 x 6, en forma simultánea.
La nave, de 50 metros de largo, por 25 de ancho y 18 de alto, cuenta además con 2 puentes grúa de 15 toneladas cada uno.
En la inauguración dialogamos con Lautaro y Facundo Godoy, máximos responsables del establecimiento.
Lautaro, con la emoción en los ojos, nos manifestó que era una día importantísimo para la empresa. «Estamos marcando un hito, además de ser un momento muy cargado de emociones, pero con la decisión firme que tenemos que ser una fuente de energía para la gente»
¿Qué se viene a la mente al ver la construcción?
Se me viene mi vida, mi viejo, levantarme a la mañana para ir con él al Puerto. Él mismo llegando a las nueve de la noche. Desde los 13 años que estoy metido acá. Hoy tengo 30. He tenido alguna discontinuidad por la facultad, o por algún viaje. Pero de algún modo siempre estuve ligado a la empresa.
¿Dónde está situada hoy TPA como empresa?
Estamos en una situación de previsión de trabajo, que es importante, ante tanta inestabilidad. Hay un equipo muy bien preparado, muy sólido, muy solidario.
¿Con cuánto personal cuentan?
Tenemos 70 personas en planta permanente y algo más de 100 contratistas externos.
¿Cómo conviven con sus colegas de la industria?
Es una convivencia de colaboración. Esto son relaciones ganar-ganar. La gente de la industria tiene nuestro apoyo. Es todo colaboración. Por ejemplo el Consorcio nos ayudó quitando buques inactivos de nuestra grada y nosotros asumimos el compromiso de quitar barcos que están inactivos. Es otro objetivo a cumplir. Durante este año subiremos un barco más para desguazar.
Esta nave le permitirá a TPA trabajar 24×7, es decir con horario completo todos los días, y con la posibilidad de incorporar personal, aunque confían en el plantel que hoy tienen.
El acto contó con la presencia del presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, el Secretario de Innovación y Producción del Partido de General Pueyrredón, Fernando Muro y el Prefecto Principal José Dos Santos, entre otras autoridades e invitados, a quienes se les brindó una merienda, resguardando todas las medidas sanitarias de rigor en estos días.
Por su parte, otro de los responsables de TPA, Facundo Godoy, se mostró, al igual que su hermano Lautaro, muy feliz por la obra realizada y ante nuestra requisitoria, nos dijo que: «estoy muy contento, porque esta es la última locura de mi viejo, el poder construir este edificio, y homenajearlo colocándole su nombre. Es un día muy emocionante. Pero mañana hay que estar trabajando nuevamente.
Estamos cumpliendo un sueño. Mi viejo era un soñador como me recordaba hace un momento un armador muy amigo suyo.
Nosotros queremos estar a su altura, lo que representa un montón. De acá para arriba, el único paso hacia atrás será para tomar impulso.
¿Ya tienen previstos trabajos dentro de este galpón?
Estamos próximos a firmar un contrato de lo que será la construcción del primer buque en este mismo galpón.
Aún estamos negociando porque no son inversiones bajas. Tenemos que ofrecerle los mejores servicios al cliente. Tenemos que darle el mejor barco posible, asique pronto tendremos novedades. Se trata de un armador argentino. También está la posibilidad de un armador del exterior con filial acá y ahí estaríamos hablando de un barco de 40 metros.