El mencionado suplemento corresponde a empleados que desempeñan sus trabajos en muelles, plantas de procesamiento y embarcados, en virtud del Convenio suscripto oportunamente entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El incrementó comenzará a regir a partir del próximo mes de junio y está destinado específicamente para Inspectores e Inspectoras de Pesca Nacionales, tanto aquellos que trabajan en los muelles como así también a quienes desarrollan su tarea embarcados en buques pesqueros.
Mediante un decreto firmado este lunes y que lleva el nro. 281, se destaca la complementación salarial del 45% a la asignación básica para aquellos acogidos a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional nro. 25.164, mientras que para aquellos que pertenecen a Planta Permanente el incrementó será del 65%, a partir de las funciones específicas y generales de control y fiscalización llevadas a cabo por los Inspectores e Inspectoras Nacionales de Pesca que dependen de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
A raíz de esta circunstancia, el Subsecretaria de Pesca y Acuicultura nacional y presidente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Carlos Liberman, -quien estará en las próximas horas en Mar del Plata presidiendo una nueva sesión del organismo de acuerdo a lo ya previsto- manifestó que “siento una enorme satisfacción de concretar una nueva acción que implica mejoras sustanciales en lo que respecta a las tareas llevadas a cabo por nuestros agentes a lo largo de los puertos de las cinco provincias con litoral marítimo. Esto ha sido posible debido a la colaboración y participación activa y conjunta de la Administración Pública Nacional y las entidades gremiales del sector”, sostuvo el funcionario.
La medida alcanza a más de 200 agentes que se encuentran en la órbita de la DNCyFP y resulta complementaria a la ampliación de los derechos laborales alcanzados por la actual gestión a través de la regulación en el marco de la Ley de Empleo Público Nacional, el otorgamiento de la zona desfavorable por las tareas desempeñadas en la región patagónica, el reconocimiento de títulos académicos –donde están incluidas las recategorizaciones-, la adecuación y adquisición de bienes muebles e inmuebles de las Delegaciones Nacionales de Pesca, la contratación de 50 inspectores e inspectoras Nacionales de Pesca Embarcados y la capacitación que recibieron mediante el “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación del Personal de la Pesca”, que fue implementado a través del Consejo Federal Pesquero en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional.
También se pronunció al respecto el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, quien a su vez es el presidente suplente del CFP y que llegará también en las próximas horas a Mar del Plata, Dr. Julián Suárez, quien comentó que “con esta medida estamos institucionalizando la labor de un equipo de trabajadores y trabajadoras que reviste carácter neurálgico en el cumplimiento de las misiones y funciones de la Dirección Nacional. Además estamos saldando una deuda que históricamente la Administración tenía con los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Cuerpo de Inspección Nacional de Pesca”, sostuvo Suárez.
Desde el inicio de la actual gestión se ha impulsado la reestructuración organizativa del conjunto de las áreas, las cuales muchas de ellas habían sido suprimidas mediante la Decisión Administrativa JGM nro. 324/2018, comenzando con la reincorporación de la Dirección de Control y Fiscalización mediante la Decisión Administrativa JGM nro. 1441/2020, como así también la incorporación en el ámbito de la Dirección de Control y Fiscalización de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros a través de la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que lleva el número 149/2021.