Un impactante accidente se produjo en la jornada del jueves en el puerto uruguayo de Montevideo. Ocurrió en un dique flotante donde había cinco embarcaciones. No se registraron víctimas.
Autor: Pescare
Inquietantes minutos se vivieron en la mañana del jueves en la Escollera Norte de Mar del Plata a raíz del principio de incendio en un buque pesquero que se encontraba amarrado en ese sector. Se originó en la sala de máquinas.
Con el quorum de 10 miembros presentes, sesionó el Consejo Federal Pesquero en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Dr. Carlos D. Liberman en su presidencia.
Dos nuevas Resoluciones emitió el Consejo Federal Pesquero tras la sesión mantenida entre martes y miércoles. Una de ellas tiene que ver con el manejo de vieira, mientras que la otra es sobre meluza común, polaca, merluza de cola y merluza negra.
Rescataron a cinco tripulantes del buque pesquero artesanal (9.90mts de eslora) El Arca. Se habrían intoxicado. Ocurrió a unas 10 millas del puerto chubutense de Rawson.
Con una millonaria inversión cercana a 500 millones de pesos, Rawson se apresta para inaugurar las obras que permitieron incorporar casi 50 metros más de muelle. Ayer, el propio gobernador Mariano Arcioni junto a autoridades del sector, visitaron el puerto de esa localidad.
Llegaron a un acuerdo de partes y se firmo el segundo tramo entre personal bajo el CCT 603/10 de la industria naval. De esta manera los representantes de los astilleros bajo este convenio junto a las autoridades de CINA, cerraron el segundo tramo de la paritaria 2022, hasta marzo del año próximo.
Es evidente hay de fondo un conflicto de difícil resolución. FyRSA sigue con inconvenientes y la planta permanece sin trabajo. Dura situación para mas de 200 empleados y personal de planta en vísperas de fin de año.
Reunión técnica entre SENASA y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Buscan avanzar para la integración en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura.
Referentes técnicos de ambos sectores en el área informática llevan adelante reuniones de trabajo para lograr la integración de SENASA, al Módulo de Transacciones Comerciales.
Nueva Disposición por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Es la número 21 del presente año y es en referencia al pago por la tarea de los Inspectores e Inspectoras de Pesca.
En una medida que es bienvenida para los participantes del sector extractivo petrolero, se dictó ayer lunes a la mañana la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica del área CAN-100. Así, es como unos días atrás, los buques de prospecciones sísmicas BGP Prospector y Geo Service I, se fueron de la zona de Montevideo nuevamente hacia Surinam, desde habían llegado hace un mes atrás.
Fue publicado en el Boletín Oficial la nueva Resolución conjunta Nro.11/2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Secretaria en Calidad de Salud, que habilita un nuevo planteo en el rotulado de productos elaborados del Mar y acuicultura Argentina.
Recambio en el vértice de CAPIP. Después de la reunión anual los participantes en forma ordenada y consensuada reemplazaron al experimentado Buenaventura La Fuente Matos, por su sucesor en la presidencia, el joven Agustín de la Fuente. Auguramos una excelente gestión al frente de esa Cámara.
Sellaron acuerdo también el SOMU con las cámaras representativas del sector fresquero. Era el ultimo gremio marítimo que quedaba aun en el tintero, y afortunadamente para la continuidad laboral lograron encontrar el esperado acuerdo.
Un avance mas hacia la transparencia en los mercados internacionales. Se firmó un convenio por el cual la Agencia de Pesca de Japón avaló el Sistema de Certificación de Captura Legal Digital.
Argentina, a través de la Sub Secretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, se abre hacia la trasparencia y sostenibilidad de los productos del Mar Argentino.
La República Argentina es el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea y ahora por Japón para emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal digital.
Esa vieja costumbre argentina de espantar negocios, se pone de manifiesto a través de innumerables trabas al sector petrolero, sísmico. Dos buques alquilados por EQUINOR para realizar últimos detalles en el Área CAN-100, vinieron desde Trinidad y Tobago, estuvieron aguas afuera de Montevideo y debido a las demoras judiciales, partieron para Surinam. Por el momento los trabajos están demorados y toma fuerza la idea que EQUINOR se retire de la actividad aguas afuera de la provincia de Buenos Aires.
Este jueves dará comienzo la segunda ronda de talleres sobre el sistema de trazabilidad pesquera. El mismo se realizará en las ciudades Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.
Una empresa privada enviará una grúa flotante a Puerto Madryn para realizar el salvamento del malogrado buque “Pescargen IV”. Se estiman los inicios de obras a partir del próximo 10 de diciembre.
A pocos días de haber sido nombrado Secretario de Transporte, Diego Giuliano fue nombrado ayer, nuevo Ministro de Transporte de la Nación en reemplazo del renunciante, Alexis Guerrera.
Sobre las 23:50hs de ayer, el buque carguero TAI KNIGHTHOOD de bandera Liberiana, construido en el año 2021, IMO 9883845 de 229 metros de eslora por 38 metros de manga, deja el muelle de Quequén cargado con 21.500tn de soja con destino a Singapur y roza el morro de la escollera norte provocando un rumbo debajo de la línea de flotación.
Sin dudas por las características y las distancias desde las capturas a la planta procesadora, el langostino fresco de Rawson tiene una ventaja superlativa. CALIDAD y FRESCURA.
La provincia del Chubut introdujo una nueva normativa mediante una resolución que introduce cambios en el manejo del recurso. La misma tiene relación a las capturas de langostino, merluza y centolla.
Una situación que se repite en las costas chubutenses. La enorme cantidad de residuos plásticos, polietileno, nylon y otros componentes que distorsiona el medio ambiente sobre costas chubutenses.
El tránsito de la actividad pesquera, procesadora y exportadora por estos meses se ha convertido de sumo riesgo. Los mercaos internacionales que no traccionan, los costos crecientes y la imposibilidad de importar y girar divisas al exterior para reparaciones y repuestos de motores e insumos importados.
Primera semana de la zafra de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Buen inicio, La flota ubicó una concentración de langostino cercana a Rawson, opera sobre ella; las tallas y calidades aventuran un buen inicio de temporada.
Se publicó una nueva Resolución a través de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Es en referencia a las medidas a adoptar para la conservación y racional explotación de la especie lenguado.
El año 1799 marcó el comienzo de una actividad que sería relevante para nuestro país. En ese año, un 25 de noviembre, por iniciativa de Manuel Belgrano, se creaba la Escuela Nacional de Náutica, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.
El martes pasado, operando bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo a cargo del Comodoro de Marina Pablo Varela, el patrullero argentino ARA Storni, destacado en la zona de la milla 200, hizo contacto con algunos buques en operaciones sospechosas.
La posibilidad de prospectar al abadejo durante enero y febrero toma forma, al menos con una construcción distinta a las prospecciones anteriores, o quedará solamente en una expresión de deseos.
El flamante Subsecretario de Puertos y Vías Navegables mantuvo una reunión con autoridades del Sindicato Marítimo de Pescadores. Dialogaron sobre libretas de embarque y exploración offshore entre otros temas.
En cuestión de horas se abrirá oficialmente la temporada de pesca de langostino en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut. Tras varios días de retraso en la prospección por cuestiones que pasaron por lo gremial y algún día de mal tiempo, finalmente se lleva adelante.
Fin para tres campañas del INIDEP. Fueron sobre centollas en el Área Central, Selectividad y Área Sur. Un trabajo conjunto entre el Instituto y empresas privadas.
En la mañana del viernes en la sede de la Prefectura Naval Mar del Plata, autoridades de la Fuerza, hicieron entrega de los certificados correspondientes a quienes finalizaron el Curso para Nadadores de Rescate.
Desde 1998 cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca. Es en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo. De esta manera se busca destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, apuntando a una pesca sustentable, sostenible y con ecosistemas marinos saludables.
La inflación en todo el mundo hace mella en el bolsillo de los consumidores. Algunos países ya lo muestran a través de la baja en las ventas de ciertos productos. Ni siquiera Estados Unidos quedó afuera de esta situación.
Nacido en la ciudad de La Plata y egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de su ciudad de nacimiento, José María Lojo, desde el mes de mayo de 2021 tiene la responsabilidad de conducir el puerto platense.
El BP Magritte que esta siendo desguazado en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, va quedando reducido a solo la obra viva del mismo.
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un importante préstamo para la República Argentina. Será de 125 millones de dólares, de los cuales una parte está destinada al sector pesquero.
El próximo jueves 24 de noviembre se desarrollará una charla sobre Mareas Rojas. La misma está organizada por la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca y el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino.
La pesca enfrenta nuevos participantes. Mientras se ocupa de lo urgente, lo importante quedó de lado. Detrás de la Trazabilidad impulsada desde la Comisión de Intereses Marítimos del Congreso de la Nación, se esconde un nuevo orden. El sector pesquero duerme, el adversario avanza.







































