Un grupo de empresas comenzó regularizar sus deudas con AFIP por cifras cercanas a los 261 millones de pesos, tras allanamientos realizados hace algunas semanas.
Se trata de firmas de la ciudad de Rawson y Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, que se encuentran vinculadas con la Flota Amarilla y la estiba de Puerto Rawson, quienes en forma conjunta pagaron más de la mitad de la deuda que rondaría en los 450 millones de pesos, sin calcular intereses.
En los últimos dos meses representantes de empresas pesqueras sureñas abonaron $ 261.060.413,32 a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a raíz de la actuación de oficio que estaba llevando adelante la agencia de recaudación nacional, de acuerdo a lo informado por ADNSUR.
A comienzos del último mes de mayo y a pedido del fiscal federal Fernando Gélvez, el juez Gustavo Lleral habilitó una serie de allanamientos donde intervinieron agentes de la Policía Federal, en un operativo que incluyó especialistas en informática, abogados y contadores que revisten en el Organismo Recaudador.
En esa ocasión fueron allanadas las oficinas de los estudios contables de un empresario del sector de la estiba en el puerto de Rawson, donde se secuestró documentación y material informático en la empresa pesquera “Hemos Triunfado”, donde además se allanó un local comercial que funciona como agencia de autos.
De acuerdo a la información recabada, algunas de las empresas que se acercaron a la AFIP para abonar, al menos el saldo de capital de sus respectivos compromisos fiscales, han sido “Food Partners”, “Estrella Patagónica”, “Nova Fish”, “Achernar” y “Ancofrig”, todas empresas que operan con materia prima de la Flota Amarilla de Puerto Rawson y que según especulaciones, tendrían fuertes vínculos contractuales con el grupo empresario que controla la actividad de la estiba.
El comienzo de la causa data de fines del año 2020 a partir de un anónimo que luego se transformó en una denuncia formal del por entonces ministro de Seguridad chubutense Federico Massoni, quien planteó la situación, entre otros lugares, en varios canales de televisión, sobre todo los de alcance nacional, quien aportó nombres y datos, vinculando incluso a personas del ámbito político.
Desde hace unos tres años, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), venía realizando una investigación que derivó en un sumario contra algunos empresarios y cuando el tema llegó a la fiscalía federal, es donde se dio inicio a una investigación ante la posible comisión de los delitos de “Evasión Tributaria Agravada”, como así también se incluía las figuras de “Apropiación Indebida de Tributos” y la posible existencia de una “Asociación Ilícita de Delitos Tributarios”.
De este modo la investigación busca ahora poder determinar si los mismos empresarios creaban otras empresas que no eran más que una “fachada”, ya que también serían de su propiedad, para de ese modo realizar una especie de “auto contratación” y declarar como gastos una suma muy importante de dinero, para así evitar tener que informar como ganancias al organismo correspondiente. También se investiga otras derivaciones, como cuentas en el exterior sin su correspondiente declaración a los organismos nacionales y por ende tampoco su giro de dinero por los canales oficiales.
De acuerdo a fuentes judiciales, el material que fue secuestrado en los distintos allanamientos –que incluyeron domicilios particulares- tanto el soporte físico (documentos en papel), como el material tecnológico que fue hallado en las computadoras, en este momento se encuentra en proceso para que una vez obtenidos los resultados, procederán a evaluar si corresponde o no la convocatoria a posibles imputados e involucrados para presten la pertinente declaración indagatoria y con ello determinar si continúa avanzando la causa penal o todo recaerá directamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos.