• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Avanza el dragado del Puerto de Mar del Plata: Se super贸 el 40% de ejecuci贸n

    AntonellaPor Antonella4 de abril de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El dragado del Puerto de Mar del Plata ya supera el 40% y avanza seg煤n lo previsto. Con una inversi贸n 铆ntegramente local, esta obra clave en infraestructura fortalece el rol log铆stico y pesquero del puerto, frente a la ausencia de respaldo del gobierno nacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El dragado del canal principal de acceso al Puerto de Mar del Plata progresa de manera sostenida y ya ha superado el 40% de ejecuci贸n, seg煤n confirm贸 el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

    Bajo la operaci贸n de la empresa Canlemar S.L., especializada en ingenier铆a mar铆tima, la draga ejecuta un plan de trabajo intensivo de 150 d铆as efectivos, con el objetivo de remover al menos 470.000 metros c煤bicos de sedimentos. Esta acci贸n permitir谩 restaurar las profundidades operativas y las condiciones de seguridad del canal, favoreciendo la navegaci贸n de buques de gran porte y optimizando el acceso de la flota congeladora y potera, clave en la campa帽a de calamar.

    A pesar de las condiciones meteorol贸gicas inestables t铆picas de la temporada, los trabajos mantienen un ritmo constante, lo que permitir铆a concluir la obra antes del cierre del primer semestre de 2025, cumpliendo con los plazos establecidos en el pliego licitatorio. Este cronograma evitar铆a prolongar los trabajos durante el invierno, etapa en la que las condiciones clim谩ticas adversas podr铆an entorpecer la ejecuci贸n.

    El proyecto no solo prev茅 la profundizaci贸n del canal de acceso, sino tambi茅n la recuperaci贸n de sus m谩rgenes de seguridad, lo que otorgar谩 mayor previsibilidad y eficiencia a las maniobras portuarias. Esta mejora adquiere especial relevancia con el inminente arribo de buques cuando las capturas de calamar migren al norte del paralelo 44掳S, posicionando a Mar del Plata como el puerto natural m谩s cercano y funcional para dichas operaciones.

    Esta intervenci贸n estrat茅gica, ejecutada por la draga espa帽ola Omvac Diez, constituye una de las obras m谩s significativas en materia de infraestructura portuaria de los 煤ltimos a帽os en Mar del Plata.

    Lo destacable 鈥攜 a la vez inquietante鈥 es que se trata de una obra financiada 铆ntegramente con recursos propios del Consorcio Portuario Regional, sin respaldo alguno del gobierno nacional. Este detalle no es menor: expone con claridad la visi贸n estrat茅gica y el compromiso de las actuales autoridades administrativas, que reconocen el valor neur谩lgico de la terminal para la econom铆a regional. Pero al mismo tiempo, deja al desnudo la desidia y el desinter茅s por parte de quienes, desde la 贸rbita nacional, debieron acompa帽ar y priorizar semejante emprendimiento. En un momento en el que se torna indispensable garantizar la operatividad de esta v铆a cr铆tica para el desarrollo log铆stico, industrial y comercial de la regi贸n, las respuestas desde Naci贸n se limitaron a justificaciones ancladas en recortes presupuestarios, condenando al puerto marplatense a lidiar en soledad con desaf铆os estructurales de magnitud. La omisi贸n no es t茅cnica: es pol铆tica, y su costo lo asume la actual administracion con fondos de todos los participantes, principalmente del sector pesquero.

    En t茅rminos estructurales y operativos, el dragado en curso se inscribe dentro de una estrategia integral de fortalecimiento del puerto, con impacto directo en el comercio exterior, en especial en el tr谩fico regular de portacontenedores, consolidando a Mar del Plata como un nodo log铆stico de relevancia nacional e internacional.

    Relacionado

    comercio exterior conectividad log铆stica consorcio portuario regional Mar del Plata dragado logistica portuaria Mar Del Plata puerto
    Noticia AnteriorZarp贸 de Mar del Pata el BP Mar Sur: El primer tangonero congelador en pleno conflicto
    Siguiente Noticia El BIP V铆ctor Angelescu eval煤a reclutas del stock bonaerense-norpatag贸nico del calamar illex argentinus
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Puerto 20 de noviembre de 2025

    Mar del Plata complet贸 el dragado m谩s importante en casi 30 a帽os y optimiza su operaci贸n portuaria

    Por Antonella20 de noviembre de 20253 Minutos
    Puerto 8 de noviembre de 2025

    Nueva licitaci贸n para obras de bacheo y pavimentaci贸n en el puerto marplatense

    Por Antonella8 de noviembre de 20252 Minutos
    Puerto 5 de noviembre de 2025

    Ancho铆ta: De potencia pesquera a museo del olvido

    Por Pescare5 de noviembre de 20256 Minutos
    Puerto 5 de noviembre de 2025

    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata celebr贸 25 a帽os

    Por Antonella5 de noviembre de 20253 Minutos
    Puerto 3 de noviembre de 2025

    CMA CGM suspendi贸 operaciones en el puerto por falta de carga

    Por Antonella3 de noviembre de 20254 Minutos
    Puerto 22 de octubre de 2025

    Etapa final del dragado en el puerto de Mar del Plata: Realizan el 煤ltimo relevamiento聽batim茅trico

    Por Antonella22 de octubre de 20253 Minutos
    Puerto 8 de octubre de 2025

    Fren茅tica jornada en los muelles del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella8 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 6 de octubre de 2025

    Ancho铆ta bonaerense: Un recurso que resiste entre la historia, el clima y el cambio en la demanda

    Por Antonella6 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 25 de septiembre de 2025

    Limpieza en el Puerto: Comienza el desguace del pesquero Graciela en la Base Naval

    Por Antonella25 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Uruguay brinda apoyo log铆stico a potencias extra-regionales en el atl谩ntico sur
    • Mar del Plata complet贸 el dragado m谩s importante en casi 30 a帽os y optimiza su operaci贸n portuaria
    • Organizaciones ambientalistas se oponen al avance de la salmonicultura en Tierra del Fuego
    • D铆a de la Soberan铆a Nacional: A 180 a帽os de la Vuelta de Obligado
    • La provincia cierra la zafra 2025 de Corvina Rubia en el R铆o de la Plata
    • La pesca y el Acuerdo Marco Argentina鈥揈E.UU.: Una oportunidad que no lleg贸

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.