• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Avanza el dragado del Puerto de Mar del Plata: Se super贸 el 40% de ejecuci贸n

    AntonellaPor Antonella4 de abril de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El dragado del Puerto de Mar del Plata ya supera el 40% y avanza seg煤n lo previsto. Con una inversi贸n 铆ntegramente local, esta obra clave en infraestructura fortalece el rol log铆stico y pesquero del puerto, frente a la ausencia de respaldo del gobierno nacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El dragado del canal principal de acceso al Puerto de Mar del Plata progresa de manera sostenida y ya ha superado el 40% de ejecuci贸n, seg煤n confirm贸 el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

    Bajo la operaci贸n de la empresa Canlemar S.L., especializada en ingenier铆a mar铆tima, la draga ejecuta un plan de trabajo intensivo de 150 d铆as efectivos, con el objetivo de remover al menos 470.000 metros c煤bicos de sedimentos. Esta acci贸n permitir谩 restaurar las profundidades operativas y las condiciones de seguridad del canal, favoreciendo la navegaci贸n de buques de gran porte y optimizando el acceso de la flota congeladora y potera, clave en la campa帽a de calamar.

    A pesar de las condiciones meteorol贸gicas inestables t铆picas de la temporada, los trabajos mantienen un ritmo constante, lo que permitir铆a concluir la obra antes del cierre del primer semestre de 2025, cumpliendo con los plazos establecidos en el pliego licitatorio. Este cronograma evitar铆a prolongar los trabajos durante el invierno, etapa en la que las condiciones clim谩ticas adversas podr铆an entorpecer la ejecuci贸n.

    El proyecto no solo prev茅 la profundizaci贸n del canal de acceso, sino tambi茅n la recuperaci贸n de sus m谩rgenes de seguridad, lo que otorgar谩 mayor previsibilidad y eficiencia a las maniobras portuarias. Esta mejora adquiere especial relevancia con el inminente arribo de buques cuando las capturas de calamar migren al norte del paralelo 44掳S, posicionando a Mar del Plata como el puerto natural m谩s cercano y funcional para dichas operaciones.

    Esta intervenci贸n estrat茅gica, ejecutada por la draga espa帽ola Omvac Diez, constituye una de las obras m谩s significativas en materia de infraestructura portuaria de los 煤ltimos a帽os en Mar del Plata.

    Lo destacable 鈥攜 a la vez inquietante鈥 es que se trata de una obra financiada 铆ntegramente con recursos propios del Consorcio Portuario Regional, sin respaldo alguno del gobierno nacional. Este detalle no es menor: expone con claridad la visi贸n estrat茅gica y el compromiso de las actuales autoridades administrativas, que reconocen el valor neur谩lgico de la terminal para la econom铆a regional. Pero al mismo tiempo, deja al desnudo la desidia y el desinter茅s por parte de quienes, desde la 贸rbita nacional, debieron acompa帽ar y priorizar semejante emprendimiento. En un momento en el que se torna indispensable garantizar la operatividad de esta v铆a cr铆tica para el desarrollo log铆stico, industrial y comercial de la regi贸n, las respuestas desde Naci贸n se limitaron a justificaciones ancladas en recortes presupuestarios, condenando al puerto marplatense a lidiar en soledad con desaf铆os estructurales de magnitud. La omisi贸n no es t茅cnica: es pol铆tica, y su costo lo asume la actual administracion con fondos de todos los participantes, principalmente del sector pesquero.

    En t茅rminos estructurales y operativos, el dragado en curso se inscribe dentro de una estrategia integral de fortalecimiento del puerto, con impacto directo en el comercio exterior, en especial en el tr谩fico regular de portacontenedores, consolidando a Mar del Plata como un nodo log铆stico de relevancia nacional e internacional.

    comercio exterior conectividad log铆stica consorcio portuario regional Mar del Plata dragado logistica portuaria Mar Del Plata puerto
    Noticia AnteriorZarp贸 de Mar del Pata el BP Mar Sur: El primer tangonero congelador en pleno conflicto
    Siguiente Noticia El BIP V铆ctor Angelescu eval煤a reclutas del stock bonaerense-norpatag贸nico del calamar illex argentinus
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Puerto 17 de diciembre de 2024

    Luz verde para el dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella17 de diciembre de 20243 Minutos
    Puerto 26 de febrero de 2025

    El Consorcio Portuario de Mar del Plata confirm贸 reducci贸n de tarifas y facilidades de pago

    Por Pescare26 de febrero de 20253 Minutos
    Puerto 21 de enero de 2025

    Avances en log铆stica: El Consorcio Portuario de Mar del Plata culmina nueva etapa de obras viales

    Por Antonella21 de enero de 20252 Minutos
    Puerto 10 de enero de 2025

    El Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata refuerza la seguridad y la atenci贸n m茅dica con nuevas capacitaciones y equipamiento

    Por Antonella10 de enero de 20253 Minutos
    Puerto 11 de noviembre de 2024

    Cancelan exenci贸n de practicaje a buques mayores a 4.90 metros de calado

    Por Antonella11 de noviembre de 20243 Minutos
    Puerto 24 de octubre de 2024

    Acuerdo Judicial de empresa harinera implica aporte econ贸mico para obras en el Puerto

    Por Pescare24 de octubre de 20243 Minutos
    Puerto 9 de octubre de 2024

    Avance en la Instalaci贸n de defensas en el Puerto de Mar del Plata

    Por Pescare9 de octubre de 20242 Minutos
    Puerto 5 de octubre de 2024

    Se aprob贸 la oferta para el dragado del canal de acceso al puerto de Mar del Plata

    Por Pescare5 de octubre de 20243 Minutos
    Puerto 21 de septiembre de 2024

    Canlemar S.L. present贸 la 煤nica oferta para la nueva obra de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare21 de septiembre de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Jorge Fr铆as. 鈥淓l cambio que se necesita es intelectual鈥. 驴Capitanes e industria naval dentro del CFP?
    • Caleta Paula. Plan para reflotar los barcos hundidos tras el temporal
    • El BIP Mar Argentino inicia evaluaci贸n en el Golfo San Mat铆as
    • Ser mujer en la pesca: Una historia de perseverancia e igualdad de g茅nero
    • Rawson. Convocan a los propietarios del BP Sagrado Coraz贸n para retirar el casco
    • La pesquer铆a artesanal de pota de Per煤 avanza en el Programa MSC de Mejora

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.