En el contexto de las directrices establecidas por el Gobierno de Chubut para impulsar la Ley de Promoción de la Industria Naval y revitalizar un astillero clave, con el objetivo de posicionar al puerto de Comodoro Rivadavia como un epicentro regional, funcionarios provinciales inspeccionaron los muelles y las instalaciones del astillero. Esta visita se realizó ante la inminente publicación de los pliegos para la licitación.
Una amplia comitiva, liderada por la Ministra de Producción, Laura Mirantes, visitó la zona portuaria, acompañada por el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el subsecretario de Pesca, Diego Brandan; los responsables del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambarieri y Digna Hernando; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli, y el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, entre otros funcionarios.
Reactivación del Astillero
Sobre la actividad realizada, la ministra Mirantes manifestó: “Recorrimos junto a funcionarios provinciales y municipales el puerto de Comodoro Rivadavia, una iniciativa impulsada por el gobernador Torres, esencial para la ciudad”.
“Nuestra intención es brindar apoyo a Digna Hernando, la nueva administradora del puerto, y colaborar en el proyecto del astillero, conscientes de las significativas oportunidades laborales que generará en el futuro ”, subrayó la ministra.
Oportunamente otros gremios habían solicitado la posibilidad de poner en valor ese astillero, exactamente dos años atrás, pero el fin era dar apoyo logístico a la flota de opera fuera de la milla 200, algo que causó rechazo y estupor por parte de diversas cámaras que representan intereses de las flotas argentinas que operan con desventaja frente a quienes utilizan métodos en forma desleal, bajo condiciones laborales y con estructuras de trabajo cuasi esclavas subsidiadas por gobiernos centrales para ejercer una pesca a más de 10.000 millas náuticas de su puerto base, incluso compitiendo en los mismos mercados de consumo internacional con las mismas especies producto del rebalse de los recursos vivos de la plataforma argentina. Asimismo, en aquella oportunidad solo hicieron la salvedad de evitar dar recepción a buques que operan con licencias de pesca del gobierno de las Islas Malvinas, dando lugar a la gigantesca flota de poteros chinos, taiwaneses y coreanos, mas algunos otros arrastreros españoles.
Licitación del Astillero
Por su parte, la nueva administradora del puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, explicó: “Estoy trabajando con el administrador saliente, Favio Cambarieri, familiarizándome con la situación actual del puerto, que presenta diversas complejidades ”.
“Esta transición ordenada refleja un puerto bien gestionado”, afirmó Hernando. Agregó que “la apertura del astillero permitirá activar una industria dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones, ofreciendo a los empresarios pesqueros la oportunidad de invertir y desarrollar sus flotas”.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, valoró el “diálogo” con el Gobierno Provincial, destacando que “la reactivación del astillero será una herramienta adicional para la diversificación económica de la ciudad”.
Finalmente, el subsecretario de Pesca del Chubut, y primer consejero suplente en el CFP, Diego Brandan, calificó la reunión como “fructífera” y anunció que “en una semana presentaremos los pliegos para la licitación del astillero”.
Enfatizó la necesidad del astillero, afirmando que “generará más de 300 empleos, junto con el dragado del puerto de Comodoro”. Añadió que “Chubut requiere astilleros, existe demanda y actualmente muchas embarcaciones se dirigen a Mar del Plata por falta de espacio”.
Siempre esperanzados en dar lugar solamente a la flota argentina, la propuesta es loable, de buena iniciativa y superadora.