En el contexto de las directrices establecidas por el Gobierno de Chubut para impulsar la Ley de Promoci贸n de la Industria Naval y revitalizar un astillero clave, con el objetivo de posicionar al puerto de Comodoro Rivadavia como un epicentro regional, funcionarios provinciales inspeccionaron los muelles y las instalaciones del astillero. Esta visita se realiz贸 ante la inminente publicaci贸n de los pliegos para la licitaci贸n.
Una amplia comitiva, liderada por la Ministra de Producci贸n, Laura Mirantes, visit贸 la zona portuaria, acompa帽ada por el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almir贸n; el subsecretario de Pesca, Diego Brandan; los responsables del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambarieri y Digna Hernando; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli, y el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, entre otros funcionarios.
Reactivaci贸n del Astillero
Sobre la actividad realizada, la ministra Mirantes manifest贸: 鈥Recorrimos junto a funcionarios provinciales y municipales el puerto de Comodoro Rivadavia, una iniciativa impulsada por el gobernador Torres, esencial para la ciudad鈥.
鈥Nuestra intenci贸n es brindar apoyo a Digna Hernando, la nueva administradora del puerto, y colaborar en el proyecto del astillero, conscientes de las significativas oportunidades laborales que generar谩 en el futuro 鈥, subray贸 la ministra.
Oportunamente otros gremios hab铆an solicitado la posibilidad de poner en valor ese astillero, exactamente dos a帽os atr谩s, pero el fin era dar apoyo log铆stico a la flota de opera fuera de la milla 200, algo que caus贸 rechazo y estupor por parte de diversas c谩maras que representan intereses de las flotas argentinas que operan con desventaja frente a quienes utilizan m茅todos en forma desleal, bajo condiciones laborales y con estructuras de trabajo cuasi esclavas subsidiadas por gobiernos centrales para ejercer una pesca a m谩s de 10.000 millas n谩uticas de su puerto base, incluso compitiendo en los mismos mercados de consumo internacional con las mismas especies producto del rebalse de los recursos vivos de la plataforma argentina. Asimismo, en aquella oportunidad solo hicieron la salvedad de evitar dar recepci贸n a buques que operan con licencias de pesca del gobierno de las Islas Malvinas, dando lugar a la gigantesca flota de poteros chinos, taiwaneses y coreanos, mas algunos otros arrastreros espa帽oles.
Licitaci贸n del Astillero
Por su parte, la nueva administradora del puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, explic贸: 鈥Estoy trabajando con el administrador saliente, Favio Cambarieri, familiariz谩ndome con la situaci贸n actual del puerto, que presenta diversas complejidades 鈥.
鈥Esta transici贸n ordenada refleja un puerto bien gestionado鈥, afirm贸 Hernando. Agreg贸 que 鈥la apertura del astillero permitir谩 activar una industria dedicada a la construcci贸n y reparaci贸n de embarcaciones, ofreciendo a los empresarios pesqueros la oportunidad de invertir y desarrollar sus flotas鈥.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, valor贸 el 鈥渄i谩logo鈥 con el Gobierno Provincial, destacando que 鈥la reactivaci贸n del astillero ser谩 una herramienta adicional para la diversificaci贸n econ贸mica de la ciudad鈥.
Finalmente, el subsecretario de Pesca del Chubut, y primer consejero suplente en el CFP, Diego Brandan, calific贸 la reuni贸n como 鈥fruct铆fera鈥 y anunci贸 que 鈥en una semana presentaremos los pliegos para la licitaci贸n del astillero鈥.
Enfatiz贸 la necesidad del astillero, afirmando que 鈥generar谩 m谩s de 300 empleos, junto con el dragado del puerto de Comodoro鈥. A帽adi贸 que 鈥Chubut requiere astilleros, existe demanda y actualmente muchas embarcaciones se dirigen a Mar del Plata por falta de espacio鈥.
Siempre esperanzados en dar lugar solamente a la flota argentina, la propuesta es loable, de buena iniciativa y superadora.






