Un ejemplo m谩s del cl煤ster pesquero industrial y comercial de Mar del Plata, es la construcci贸n del BP Luigi, de la firma Luis Solimeno e Hijos en SPI Astilleros.
Solo el inicio del proyecto ya activo resortes impensados en la planificaci贸n, dise帽o, formas de construcci贸n y herramientas para hacerlo. El BP Luigi, es un buque congelador de 39.96 metros de eslora, 11.50 metros de manga y 4.5 metros de puntal, pero verlo de cerca genera much铆simo respeto, es realmente un buque distinto de los que estamos acostumbrados a ver en el puerto local.
Su dise帽o, espa帽ol con caracter铆sticas particulares despu茅s de 60 a帽os de experiencia de su armador Antonio 鈥淭ony鈥 Solimeno, deja una obra imponente, sobredimensionada, con estilo y detalles de conocimiento y jerarqu铆a. La quilla, asombra por su tama帽o, el espesor de la chapa de acero naval, los kilos de lastre que est谩n estrat茅gicamente colocados en ellas, bien abajo para dar estabilidad y sustento a la carga, la l铆nea y la salida de agua en popa, lo hace realmente imponente, cuando a煤n le falta una cubierta m谩s arriba y toda la gran parte alta de la obra muerta por sobre la 煤ltima cubierta, donde se encuentra la cabina.

Modelo de construcci贸n, en un astillero que sabe lo que hace e invierte, porque sabe que no ser谩 el primero. Redimension贸 el sincro para la bajada del mismo, rieles, mallas de hierro de 1 pulgada entrelazadas con hierros de 10mm en una estructura de 45 cm de cemento genera respeto por el paso del BP Luigi, que sin dudas bajar谩 a medio hacer con sus 300 toneladas finales de desplazamiento sin carga y una manga que pasar谩 justo.

En la semana, SPI, incorporo un puente gr煤a de 40tn para la eficiencia y precisi贸n en la colocaci贸n de la cabina y parte de toneladas de chapas que a煤n faltan sobre la cubierta.
En la recorrida con Tony, que atentamente segu铆a cada soldadura y alineaci贸n de la popa central, codaste y salida del eje propulsor, le preguntamos, 驴qu茅 se siente?, sin dudarlo miro y dijo 鈥 es como hacer un hijo, verlo nacer y crecer, vengo todos los dias, es un dise帽o que fuimos a buscar a Espa帽a entre los mejores dise帽adores del mundo y vinimos a hacerlo ac谩, porque se puede hacer ac谩 un barco as铆, creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro pa铆s, por eso hemos decidido avanzar con la construcci贸n de un nuevo buque pesquero que se incorporar谩 a nuestra flota 鈥.

As铆 vio como el BP Luigi ya casi en un 40% de la obra, algo retrasada, -es com煤n para toda empresa pesquera, siempre todo lo que se hace est谩 atrasado, pues el dinamismo de la arquitectura del pensamiento del armador lo hace parecer siempre apurado- pero, lo bueno lleva tiempo; la construcci贸n avanza a pasos r谩pidos y s贸lidos. Al llegar al astillero SPI, el ruido es ensordecedor, de innumerables sectores de trabajo, miramos hacia la bodega por entre algunas cuadernas, y realmente la bodega es inimaginable, muy grande. Los baos que sostienen la superestructura dan fe de soportar esfuerzos importantes y calculados. El pedido del armador es que todo lo que est谩 en contacto con pescado y descartes del mismo, va en acero inoxidable 316, lo que ya se ve como algo sofisticado pero hecho para toda la vida.
El BP Luigi tendr谩 un motor principal de 2000HP con l铆nea de eje central y h茅lice de paso variable, para transmitir toda la potencia al mar y buscar una velocidad superior a 11 nudos.

Todo esto, es una herramienta m谩s de trabajo, importante, pero es parte de la transformaci贸n para hacer que un pez, tenga valor comercial y sea pescado. El buque es procesador congelador, y es parte de un eslab贸n m谩s de las 30mil toneladas anuales que el Grupo Solimeno Exporta, generando miles de puestos de trabajo directos, con personas que est谩n en la firma desde hace 25 a帽os, teniendo presente que con Solimeno, han trabajado, criado hijos, educado, comprado su primer auto y su primera propiedad.
Solimeno es un estilo de empresa desde la extracci贸n primaria a la venta en el exterior, con un nombre que genera trabajo desde hace 70 a帽os y es sin贸nimo de CONFIANZA y CALIDAD.
As铆 es como en Europa, Espa帽a e Italia, la marca se impone, sin parangonar precios. Un verdadero eje central y modelo de la producci贸n y el desarrollo, con recursos propios, en una articulaci贸n perfecta entre el cerebro, trabajo e innovaci贸n, modelo de empresario del puerto de Mar del Plata, ejemplo de desarrollo, producci贸n, inversi贸n y pesca.
Sin dudarlo, una empresa modelo del cl煤ster pesquero argentino.
Por @GustavoSeira









