Un ejemplo más del clúster pesquero industrial y comercial de Mar del Plata, es la construcción del BP Luigi, de la firma Luis Solimeno e Hijos en SPI Astilleros.
Solo el inicio del proyecto ya activo resortes impensados en la planificación, diseño, formas de construcción y herramientas para hacerlo. El BP Luigi, es un buque congelador de 39.96 metros de eslora, 11.50 metros de manga y 4.5 metros de puntal, pero verlo de cerca genera muchísimo respeto, es realmente un buque distinto de los que estamos acostumbrados a ver en el puerto local.
Su diseño, español con características particulares después de 60 años de experiencia de su armador Antonio “Tony” Solimeno, deja una obra imponente, sobredimensionada, con estilo y detalles de conocimiento y jerarquía. La quilla, asombra por su tamaño, el espesor de la chapa de acero naval, los kilos de lastre que están estratégicamente colocados en ellas, bien abajo para dar estabilidad y sustento a la carga, la línea y la salida de agua en popa, lo hace realmente imponente, cuando aún le falta una cubierta más arriba y toda la gran parte alta de la obra muerta por sobre la última cubierta, donde se encuentra la cabina.
Modelo de construcción, en un astillero que sabe lo que hace e invierte, porque sabe que no será el primero. Redimensionó el sincro para la bajada del mismo, rieles, mallas de hierro de 1 pulgada entrelazadas con hierros de 10mm en una estructura de 45 cm de cemento genera respeto por el paso del BP Luigi, que sin dudas bajará a medio hacer con sus 300 toneladas finales de desplazamiento sin carga y una manga que pasará justo.
En la semana, SPI, incorporo un puente grúa de 40tn para la eficiencia y precisión en la colocación de la cabina y parte de toneladas de chapas que aún faltan sobre la cubierta.
En la recorrida con Tony, que atentamente seguía cada soldadura y alineación de la popa central, codaste y salida del eje propulsor, le preguntamos, ¿qué se siente?, sin dudarlo miro y dijo “ es como hacer un hijo, verlo nacer y crecer, vengo todos los dias, es un diseño que fuimos a buscar a España entre los mejores diseñadores del mundo y vinimos a hacerlo acá, porque se puede hacer acá un barco así, creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra flota “.
Así vio como el BP Luigi ya casi en un 40% de la obra, algo retrasada, -es común para toda empresa pesquera, siempre todo lo que se hace está atrasado, pues el dinamismo de la arquitectura del pensamiento del armador lo hace parecer siempre apurado- pero, lo bueno lleva tiempo; la construcción avanza a pasos rápidos y sólidos. Al llegar al astillero SPI, el ruido es ensordecedor, de innumerables sectores de trabajo, miramos hacia la bodega por entre algunas cuadernas, y realmente la bodega es inimaginable, muy grande. Los baos que sostienen la superestructura dan fe de soportar esfuerzos importantes y calculados. El pedido del armador es que todo lo que está en contacto con pescado y descartes del mismo, va en acero inoxidable 316, lo que ya se ve como algo sofisticado pero hecho para toda la vida.
El BP Luigi tendrá un motor principal de 2000HP con línea de eje central y hélice de paso variable, para transmitir toda la potencia al mar y buscar una velocidad superior a 11 nudos.
Todo esto, es una herramienta más de trabajo, importante, pero es parte de la transformación para hacer que un pez, tenga valor comercial y sea pescado. El buque es procesador congelador, y es parte de un eslabón más de las 30mil toneladas anuales que el Grupo Solimeno Exporta, generando miles de puestos de trabajo directos, con personas que están en la firma desde hace 25 años, teniendo presente que con Solimeno, han trabajado, criado hijos, educado, comprado su primer auto y su primera propiedad.
Solimeno es un estilo de empresa desde la extracción primaria a la venta en el exterior, con un nombre que genera trabajo desde hace 70 años y es sinónimo de CONFIANZA y CALIDAD.
Así es como en Europa, España e Italia, la marca se impone, sin parangonar precios. Un verdadero eje central y modelo de la producción y el desarrollo, con recursos propios, en una articulación perfecta entre el cerebro, trabajo e innovación, modelo de empresario del puerto de Mar del Plata, ejemplo de desarrollo, producción, inversión y pesca.
Sin dudarlo, una empresa modelo del clúster pesquero argentino.
Por @GustavoSeira