En la tarde de este jueves representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el Somu llegarán hasta la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación con diferencias notorias de criterio.
El gremio concurrirá a la audiencia buscando la firma de un acta acuerdo que serviría para levantar el bloqueo que ejerce sobre los contenedores de ocho firmas locales, algunas de ellas compradoras de la materia prima pescada por la flota del Muelle 10.
Pero la Asociación no parece dispuesta a ceder frente a esta metodología de presión, ni a respaldar con la firma de sus dirigentes un documento ajeno al Convenio Colectivo de Trabajo, cerrado con este mismo sindicato en mayo pasado.
¿Qué pide concretamente la entidad liderada por Omar Suárez? La entrega de tres cajones de la mejor especie por viaje y por barco, o en su defecto el valor correspondiente, para destinarlo a su mutual con fines “sociales, solidarios y benéficos”.
El entrecomillado resalta en el borrador que recibieron los armadores durante la última semana. “Ninguna cámara podría firmar semejante locura, esto no encuadra en la legislación laboral”, deslizaron desde el sector ante la consulta de Pescare.com.ar.
Está previsto que las partes expongan sus argumentos ante Noemí Rial, a cargo de la Secretaría de Trabajo en la cartera laboral, quien además deberá mediar en otro conflicto de mayor peso para la economía del país e igualmente ligado al Somu.
Es que por estas horas sus trabajadores mantienen paralizadas las operaciones agroexportadoras en los principales puertos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fé, debido a una aparente puja por afiliados que sostienen con el Supa.
Lo enredado del contexto terminó empujando a las pesqueras de Mar del Plata a no esperar una solución consensuada para destrabar el envío de sus cargas y en determinados casos ya presentaron recursos de amparo ante la Justicia.
Como en ocasiones anteriores, esperan que desde el fuero federal surja alguna medida favorable; aunque no pueden garantizarse plazos.
Bloqueo de contenedores: el Somu pretende firmar un acta acuerdo que los armadores califican de irracional
Por Pescare2 Minutos
En el documento, el gremio pide la entrega de tres cajones por viaje y por embarcación para su mutual. Hablan de fines “solidarios”. Los exportadores van a la Justicia.
Noticia AnteriorEl Ministerio de Trabajo fijó audiencia por el freno a las exportaciones que impulsa el Somu
Siguiente Noticia Rial se comprometió a mediar en el conflicto con el Somu