El sol se abrió paso en la mañana de este martes y aportó un marco ideal para un doble acto en el Astillero Contessi, que incluyó la botadura del buque costero “Punta Pardelas” y la celebración del Día de la Industria Naval.
La nueva embarcación pertenece a las firmas Ancofrig S.A, la pata marplatense de la apuesta impulsada por los hermanos De Francesco, y Epsa-Estrella Patagónica S.A., la tradicional empresa radicada en Puerto Madryn.
Ancofrig debuta así como empresa armadora, mientas que su par patagónica se encargará del procesamiento y, además, participa financiando la iniciativa.
El buque está diseñado como un fresquero multipropósito, apto para realizar pesca de arrastre, cerco y media agua, pero que en principio tendrá en la mira al langostino patagónico. Más precisamente, operará desde el puerto de Rawson.
Increibles imagenes que nos regala @dronmardelplata Gracias! pic.twitter.com/ajQ1cRYzmf
— Ale Contessi (@alecontessi) 12 de septiembre de 2017
La embarcación mide 20,80 metros de eslora y 6,60 de manga moldeada. Está equipada con un motor principal, uno auxiliar en estribor y otro auxiliar de babor. Su velocidad máxima fue estimada por los constructores en 9 nudos.
Reemplazará al “Rawson”, un pesquero de madera que también había emergido de estas mismas gradas en 1965. “Es un detalle que simboliza nuestro compromiso con la renovación de la flota pesquera”, destacó el directivo Domingo Contessi.
Para el astillero es la botadura número 126, pero la primera en el último año y medio, circunstancia que señala algunas de las dificultades burocráticas que atraviesa el sector para transferir permisos de pesca y disponer el reemplazo de viejas unidades.
“Podría referirme a los problemas de fondo que aún no logramos desterrar, a las asignaturas pendientes; pero eso sería ver el vaso medio vacío y hoy quiero hablarles del vaso medio lleno”, apuntó Contessi antes de anunciar planes de nuevas inversiones.
Ver también Anuncian la construcción de un tangonero congelador de 40 metros
En el caso del “Punta Cardelas” estaba en el stock de Contessi, ya que había sido construido sin una orden concreta. El contrato se terminó de cerrar formalmente hace apenas seis días, según lo revelaron los representantes de las partes involucradas.
“Mucho se habla de la llegada de capitales e inversiones foráneas, pero a nosotros nos gusta mostrar las inversiones que somos capaces de hacer los propios argentinos, con nuestro propio trabajo”, insistió Contessi desde el palco.
En representación de la Fina, Enrique Godoy, aprovechó la oportunidad para pedir la sanción de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval que se debate en el Congreso y la recuperación de la hipoteca naval como instrumentos de financiación y estímulo.
El mensaje llegó a oídos de los funcionarios presentes; entre ellos, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; el representante bonaerense ante del Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva, y el director de Pesca provincial, Miguel Dobarro.
Sin embargo, Contessi también reconoció que el último tiempo se avanzó en materia de gestión y eso abre nuevas expectativas de desarrollo, que el caso particular de la empresa incluye la ampliación de instalaciones y la construcción de un congelador de 40 metros de eslora para Pesquera Veraz, del mismo grupo.