En la tarde del 4 septiembre, un foco 铆gneo alter贸 la rutina del puerto de Mar del Plata. A bordo del BP Verdel, buque de la flota de Iberconsa Argentina S.A., un incendio en el sector de proa estribor da帽贸 severamente las instalaciones internas.
La noticia, registrada por Pescare.com.ar en la seccion 7 de la TC2, mostraba un escenario complejo: un espacio ennegrecido por el humo asfixiante, estructuras debilitadas y la necesidad urgente de actuar con precisi贸n, planificaci贸n y responsabilidad t茅cnica.



El fuego hab铆a sido controlado, pero las consecuencias eran evidentes. Las im谩genes del antes de las reparaciones lo reflejan con crudeza; paneles met谩licos retorcidos, cables fundidos, tabiques desintegrados por el fuego y un panorama desolador. La prioridad inmediata de Iberconsa era clara: restaurar la unidad y evitar el lucro cesante por inactividad operativa.
Tras el sumario oficial del Departamento de Inspecciones de Prefectura Naval Mar del Plata, se traz贸 un plan de recuperaci贸n integral. El Departamento de Ingenier铆a y T茅cnica de Iberconsa, liderado por Sebasti谩n Tabernero, decidi贸 convocar a la empresa Pontine T茅cnica, con la premisa de lograr en semanas lo que habitualmente demanda meses.
Planificaci贸n y ejecuci贸n: ingenier铆a aplicada a la urgencia
鈥El contacto se formaliz贸 el 11 de septiembre. Desde el primer intercambio, Pontine T茅cnica comprendi贸 la magnitud del desaf铆o; restaurar un buque de gran porte en poco m谩s de veinte d铆as, cumpliendo con los est谩ndares de seguridad y habitabilidad exigidos por la normativa vigente鈥, nos informaba Nelson Lavopa titular de Pontine T茅cnica con aire de desaf铆o y certeza de superaci贸n.
鈥El domingo 14 de septiembre ten铆amos todo definido y el mi茅rcoles 17 ya est谩bamos trabajando a bordo鈥, recuerda Nelson.鈥Fue un proceso que requiri贸 organizaci贸n precisa, planificaci贸n, dise帽o y turnos de trabajo extendidos y un compromiso absoluto de todo el personal鈥.
鈥淓l trabajo se estructur贸 en dos frentes: taller y obra a bordo, con un flujo continuo de tareas que abarc贸 desde la remoci贸n del material da帽ado hasta la reconstrucci贸n completa del sector afectado. Cada decisi贸n respondi贸 a un criterio t茅cnico y a una secuencia planificada: selecci贸n de materiales, coordinaci贸n de montaje, control ign铆fugo y terminaciones finales con nuestra impronta de calidad y bajo la directrices de la empresa contratante鈥.



Pontine T茅cnica aplic贸 productos ign铆fugos certificados de fabricaci贸n nacional, siendo la 煤nica empresa del pa铆s con esta capacidad. La elecci贸n evit贸 demoras por importaci贸n y permiti贸 garantizar la calidad estructural y de seguridad dentro de un plazo excepcionalmente breve. 鈥El escenario era dantesco por el reducido tiempo disponible y los est谩ndares de calidad de nuestra empresa; compatibilizarlos redund贸 en muchas horas de planificacion y coordinacion de las tareas con nuestro equipo de gente 鈥, termin贸 aclarando Lavopa.
El 15 de octubre, apenas 27 d铆as despu茅s del inicio de los trabajos, el Verdel hab铆a recuperado su operatividad.
Las im谩genes del despu茅s contrastan con las del siniestro; pasillos claros, nuevos paneles met谩licos de acero inoxidable, puertas estancas, camarotes completamente reconstruidos y un ambiente que refleja orden, seguridad y confort al servicio de la tripulaci贸n.



鈥El resultado fue fruto de una planificaci贸n meticulosa y una ejecuci贸n sostenida鈥, se帽ala Lavopa. 鈥Iberconsa confi贸 en nuestra capacidad y nosotros respondimos con rigor t茅cnico y compromiso. Se logr贸 conjugar calidad, tiempo y cumplimiento de normas, algo fundamental despu茅s de un evento de esta naturaleza.鈥
La empresa armadora ya tiene proyectada una modernizaci贸n integral del buque, que se desarrollar谩 en dos etapas 鈥攄iciembre de 2025 y mayo de 2026鈥, nuevamente bajo la direcci贸n t茅cnica de Pontine. El objetivo: completar la renovaci贸n total de la embarcaci贸n, asegurando est谩ndares de eficiencia y seguridad de largo plazo.
Compromiso de la industria naval marplatense
El Caso Verdel deja una ense帽anza clara: la respuesta a un evento adverso no depende solo de la urgencia, sino de la planificaci贸n, la coordinaci贸n t茅cnica y la responsabilidad profesional con que se lo enfrenta.
La experiencia de Iberconsa y Pontine T茅cnica demuestra que la industria naval marplatense -con proyecci贸n nacional- cuenta con capacidad, recursos y conocimiento para resolver en tiempo r茅cord situaciones de alta complejidad, preservando la seguridad operativa y el valor patrimonial de sus unidades. En 41 d铆as el buque pas贸 por tr谩mites administrativos, pericias de la Autoridad Mar铆tima, coordinaci贸n de distintos gremios, limpieza, remoci贸n de escombros, reparaciones, inspecciones hasta su partida.
All铆 donde el fuego marc贸 un l铆mite, la ingenier铆a y la gesti贸n demostraron que la capacidad de absorci贸n de labores tambi茅n puede medirse en precisi贸n, m茅todo y resultados con mano de obra marplatense para la industria pesquera y naval argentina.






