Sobre el cierre de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil habilitó a los primeros establecimientos argentinos para retomar las exportaciones de langostino a ese mercado. La novedad fue comunicada desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, se trata de las primeras licencias de importación que otorgan las autoridades del país vecino. Entre las firmas beneficiadas se encuentran Pesquera Veraz e Iberconsa, a las que irán sumándose otras con el transcurso de los meses.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, celebró la decisión al señalar que le permite a nuestro país «retomar las exportaciones a Brasil de este producto que nos distingue mundialmente».
Vale recordar que el mercado carioca permaneció cerrado para el crustáceo local por más de seis años como consecuencia de una medida judicial interpuesta por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC). ¿El argumento? Un supuesto “riesgo sanitario”.
Sin embargo, ya desde 2013 el MAPA había determinado que el producto no traía aparejado tal riesgo sanitario. La sospecha de una barrera comercial fue clara desde entonces. Finalmente, la medida cautelar de los criadores fue anulada en junio de este año.
Ver también
Se reabre el mercado brasileño para el langostino argentino
Cautela en la industria
Aún en este contexto, en el sector son cautelosos: “Todavía no exportamos nada; sí nos habilitaron una licencia. Nosotros teníamos los DIPOA hechos desde el año 2014 (al igual que muchas otras empresas), entonces eso nos facilitó mucho el tema”, le explicó a este medio el director comercial del Grupo Veraz, Federico Angeleri.
El empresario apuntó que el proceso para obtener la licencia fue el de rutina; es decir, conllevó presentar la proforma y pasar las habilitaciones. La única diferencia es que por ser camarón también tuvo que pasar por el MAPA y eso demoró un poco más el trámite.
“En treinta o cuarenta días la tuvimos aprobada. La exportación aún no la hicimos porque estamos poniéndonos de acuerdo con el cliente en algunas cuestiones. De todas maneras, hay cierta incertidumbre. No está todo claro todavía”, expuso.
Ocurre que a ciertas compañías brasileras les están diciendo que sólo pueden importar langostino pelado y desvenado: “En nuestro caso, con la proforma nos habilitaron desde cola; pero por cómo están las cosas me parece que todo va a ser un proceso bastante lento”, advirtió Angeleri.
Potencial para apuntalar las ventas
Cuando se percibe la retracción de mercados importantes como el europeo, Brasil representa una oportunidad para apuntalar los envíos de langostino. Se estima que en el futuro puede llegar a absorber entre 15 y 20 mil toneladas anuales del producto argentino, un número significativo.
De acuerdo a datos del Indec, entre enero y mayo de este año en forma global se exportaron 47.371 toneladas a cambio de 332,5 millones de dólares, con un valor que tiende a la baja; aunque aún en la zona de los 7 mil dólares por tonelada.