La educación se ha vuelto un eje central en la actividad, sobre todo la dirigida a cuestiones de seguridad. Florecen iniciativas que buscan atenuar los riesgos tanto a bordo como en tierra mediante la formación de trabajadores.
Aún queda un largo camino por recorrer, pero entidades como la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera vienen transitándolo con iniciativas. El año pasado instrumentó un curso enfocado en la utilización y mantenimiento de los trajes de inmersión.
Ahora, la apuesta de la entidad tiene un objetivo más amplio. En la mañana de este jueves, sus autoridades realizaron en las aulas de formación la apertura del “Curso de Seguridad e Higiene en el Polo Productivo de Mar del Plata”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela Nacional de Pesca e incluye temas como primeros auxilios básicos, lucha contra incendios, técnicas de supervivencia personal, seguridad personal y responsabilidades sociales.
Se trata de uno de los doce proyectos que el Consejo Federal Pesquero seleccionó en junio pasado para ser financiados mediante el Fondo Nacional Pesquero (Fonape) en el marco del llamado público 2019.
“Es un gran orgullo lanzar este nuevo proyecto en el cual hace meses se viene trabajando con el apoyo del Consejo Federal Pesquero y la Escuela Nacional de Pesca. Han confiado en nuestra entidad la tarea de fomentar los valores y principios educativos en el sector”, evaluó el vicepresidente de la Asociación, Juan Greco.
El dirigente, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación, Enrique Di Costanzo, subrayó que buscan brindarle a la comunidad portuaria y al resto de la ciudad herramientas indispensables para mejorar las condiciones de trabajo.
“Nos interesa el cuidado de la vida en el mar para nuestros asociados, para nuestras tripulaciones y para el bienestar de todas las familias, que en tierra esperamos sanos y salvos a nuestros seres queridos”, añadió Greco.
El acto contó con invitados de diferentes ámbitos: el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini; el vicepresidente de Abin, Miguel Sánchez; el representante de Udipa, Mariano González, diversos armadores; el secretario general del Simape, Pablo Trueba, representantes de obreros navales y el diputado nacional, Juan Aicega, entre otros.
Por su parte, el todavía representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Sebastián Agliano, proyectó: “En este ciclo de trabajo siempre buscamos que la gente se capacite para cuidar la vida. Con las autoridades que vengan vamos a apostar por lo mismo”.