Progresivamente, la actividad encuentra algunos síntomas de reactivación en los muelles locales. En las últimas horas, zarparon hacia zona de pesca al menos cinco buques poteros desde el puerto de Mar del Plata.
La nómina incluye al “Xin Shi Ji 92”, “Huafeng 802”, “Aurora”, “Mishima Maru N° 8” y “Abrumasa XXIX”, de acuerdo a los datos que pudo recabar Pescare.com.ar. Los despachos se hicieron en el marco de los protocolos acordados con los gremios.
Las pautas de comportamiento son una guía de referencia para atenuar los riesgos de contagio de coronavirus. Además, exigen una serie de elementos que el armador debe disponer, tales como alcohol en gel, guantes, barbijos y la desinfección del barco.
Además, los tripulantes pasaron por el puesto de sanidad que dispone el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, donde fueron controlados en la previa al embarque. Por su parte, delegados del Somu y Siconara se acercaron a conversar con los trabajadores.
Cobertura de las ART
Se conoció en la tarde del jueves que las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) cubrirán los casos de coronavirus contraídos por causa laboral.
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señaló en un comunicado que sus asociados responderán en los casos de trabajadores afectados por el coronavirus cuando verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.
Un cable de la agencia Télam apunta que así se pretende echar luz sobre la situación de los que hoy están desempeñando tareas esenciales en el marco de lo dispuesto por el Gobierno nacional en el decreto 297/2020, que estableció la cuarentena.