La Provincia puso en funcionamiento el pasado jueves un puesto fijo de control en la intersección de las rutas 3 y 78, buscando acentuar la fiscalización del pescado en tránsito durante las 24 horas.
Básicamente las autoridades de la Dirección de Control de la Actividad Pesquera bonaerense ponen la lupa sobre el volumen que egresa de Monte Hermoso y Pehuén-Co producto de la actividad que ejerce la flota artesanal.
La faena, vale recordarlo, se lleva adelante desde los llamados truckers, de entre 6 y 9 metros de eslora. Principalmente son embarcaciones con motores fuera de borda que utilizan redes de enmalle y espineles, según el caso.
La elección de la época para acentuar el control no es casual. Entre septiembre y diciembre se acrecienta la captura de pescadilla y gatuzo, aunque también palometa, corvina y distintas variedades de raya que terminan comercializándose en Mar del Plata.
“Lo que controlamos fundamentalmente es la Guía de Tránsito, necesaria para trasladar mercadería de un punto a otro de la provincia, y el pescado que lleva en el camión”, explicó el director de Control de la Actividad Pesquera, Miguel Dobarro, en diálogo con Pescare.com.ar.
«Atacar la informalidad»
Es de larga data la queja de los armadores de la ciudad sobre el ingreso de variado costero sin papeles de respaldo, generando una competencia desleal; sobre todo en este período del año con “El Rincón” vedado hasta marzo para ellos.
Entienden que debe atacarse la informalidad, que contrasta con los permisos de pesca, el sistema de posicionamiento satelital y el control de Senasa que pueden exhibir. “La Provincia no puede mirar para otro lado en estas cuestiones”, repetían.
Al respecto, Dobarro puntualizó: “Mañana, martes, estoy yendo para la zona porque básicamente en principio quiero informar a quiénes transportan y venden mercadería de ahí (…) Los intendentes Monte Hermoso y Pehuén-Co ya están al tanto”.
Regularización de establecimientos
En otro orden, desde la Dirección informaron que este año se ha reiniciado la regularización de establecimientos y unidades que transportan pescado, extendiéndose las inspecciones previas a la habilitación y categorización.
De acuerdo al detalle ofrecido, se habilitaron catorce establecimientos y se renovó la habilitación de trescientos tres medios de transporte.
Buscan ajustar controles sobre el pescado que transita por rutas provinciales
Por Pescare2 Minutos
Se instaló un puesto fijo de control en la intersección de las rutas 3 y 78 en coincidencia con el período del mayor volumen que egresa de Monte Hermoso y Pehuén-Co.
Noticia AnteriorPolémica en torno a la realización de un foro por la renovación de la flota pesquera
Siguiente Noticia Suspenden temporalmente sumarios aplicados a la flota costera