• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Buscan ampliar la carga que se exporta por Mar del Plata

    PescarePor Pescare10 de mayo de 20184 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El tema fue eje de un desayuno de trabajo que reuni贸 a representantes del Consorcio Portuario, TC2 y empresarios. Regularidad del servicio y costos, en la mira.
    Mesa de expositores.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El desaf铆o de aumentar y diversificar la carga que se exporta por el puerto de Mar del Plata volvi贸 a convocar a diversos actores. El encuentro tuvo lugar este jueves en el Parque Industrial, m谩s precisamente en la planta de Pharmamerican Laborarorios.
     
    El sal贸n ubicado en el primer piso recibi贸 al presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini; su par del Parque Industrial, Ignacio Meza; el directivo de TC2, Emilio Bustamante, la autoridad de Aduana, Carlos Caballero; y el secretario de Producci贸n municipal, Massimo Macchiavello, entre otros.
    Como interlocutores estuvieron los representantes de algunas firmas que operan en ese predio, tal el caso de Cabrales, a las que se sumaron otras como Toledo, Fubao y El Corsario, pesquera que ya comenz贸 a canalizar sus exportaciones de rayas por la estaci贸n mar铆tima local.
    鈥Tenemos que convertirnos en el nodo log铆stico de la regi贸n. Tenemos cosas por mejorar, pero estamos para escuchar y aportar soluciones (鈥) Como Consorcio, tenemos que ser facilitadores del comercio exterior鈥, explic贸 Merlini en el arranque del desayuno de trabajo.
    Durante el 2017, las navieras tuvieron 49 escalas en Mar del Plata, casi una por semana. Seg煤n datos aportados desde TC2, esa frecuencia permiti贸 el embarque de 4.086 contenedores, con un salto interanual del 9,1 por ciento.
    Ahora, la meta es convertir esos n煤meros en un piso; es decir, a la carga que genera b谩sicamente la industria pesquera (pescados, mariscos y harina de pescado) a帽adirle otros sectores productivos no s贸lo de la ciudad, sino tambi茅n de la zona.

    Di谩logo entre Bustamante y Tonello.

    Regularidad en el servicio
    En diciembre, ya se hab铆a firmado un convenio de colaboraci贸n ente el Parque y el Consorcio que ahora podr铆a sumar un condimento: Merlini anticip贸 que aquellos que exporten por primera vez desde Mar del Plata tendr谩n descuentos en las primeras diez operaciones.
    Por su parte y como se帽al de la regularidad que est谩 teniendo el trabajo, Bustamante destac贸 que en abril hubo ocho recaladas de buques portacontenedores y que en mayo MSC tendr谩 un barco por semana: 鈥淓so nos da tranquilidad鈥, defini贸.
    La respuesta de las navieras obedece en parte a la posibilidad de que se sume otra de origen chino a la operatoria en la ciudad. La eventual amplitud de la oferta atenuar铆a la posici贸n dominante del t谩ndem Maersk-MSC en el negocio.
    鈥淟a pesca ha sido el principal usuario de la terminal; pero tenemos la intenci贸n de acercar a otros sectores. Venimos a trabajar para acercar a m谩s industrias鈥, record贸 Bustamante, quien mencion贸 los incipientes casos de Materia, Cabrales y Havanna.
    En tanto, Caballero apunt贸 a la disposici贸n de la Aduana para atender el crecimiento de la demanda: 鈥淣os ponemos a disposici贸n para que los empresarios utilicen la ventaja comparativa que significa tener una delegaci贸n local de Aduana鈥, dijo.
    Auditorio con presencia empresaria.

    Lupa sobre las problem谩ticas
    El plan de crecimiento se topa con dos cuestiones: el costo del flete mar铆timo que cobran las navieras cuando la mercader铆a sale por Mar del Plata (para algunos empresarios es un 30 por ciento m谩s caro que en Buenos Aires) y la necesidad de apuntalar la regularidad en el servicio.
    Sin embargo, Bustamante aclar贸 que superados algunos baches del verano, el costo final de la operatoria, m谩s la seguridad y la agilidad que brindan los muelles locales, resultan menores en la comparaci贸n con la terminal porte帽a.
    Como ejemplo, el titular de El Corsario, Gustavo Tonello, expuso que el env铆o de rayas hacia Corea por Mar del Plata le representa un ahorro de 250 d贸lares por contenedor, a煤n cuando maneja un volumen relativamente acotado de 60 contenedores por a帽o.
    鈥淪i todos tomamos la decisi贸n de exportar por Mar del Plata, vamos a poder achicar los costos鈥, dej贸 como mensaje Bustamante. Hacia adelante, la intenci贸n de las partes es generar una mesa para discutir regularmente los n煤meros de la actividad.

    cargas Mar Del Plata parque industrial Gral. Savio puerto
    Noticia AnteriorEl Senasa retom贸 moment谩neamente la certificaci贸n de exportaciones en Mar del Plata
    Siguiente Noticia El ranking de los poteros; los barcos con mejores rendimientos
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Puerto 3 de mayo de 2018

    Se abre instancia legal para el desguace de otras tres embarcaciones

    Por Pescare3 de mayo de 20182 Minutos
    Puerto 5 de abril de 2018

    El dragado de mantenimiento se ejecutar谩 en agosto

    Por Pescare5 de abril de 20184 Minutos
    Puerto 23 de marzo de 2018

    El predio de los silos pas贸 formalmente a la Provincia

    Por Pescare23 de marzo de 20183 Minutos
    Puerto 16 de marzo de 2018

    Funcionarios y empresarios repasaron la agenda del sector

    Por Pescare16 de marzo de 20183 Minutos
    Puerto 5 de marzo de 2018

    El ministro Dietrich visit贸 el puerto y se refiri贸 a la necesidad de mayor espacio operativo

    Por Pescare5 de marzo de 20183 Minutos
    Puerto 17 de abril de 2018

    Buques inactivos: movimientos en el muelle a la espera de los primeros desguaces

    Por Pescare17 de abril de 20183 Minutos
    Puerto 13 de abril de 2018

    La estiba vuelve a operar tras acuerdo alcanzado con el Consorcio Portuario

    Por Pescare13 de abril de 20182 Minutos
    Puerto 12 de abril de 2018

    Duelo de estibadores suspende las descargas

    Por Pescare12 de abril de 20182 Minutos
    Puerto 12 de abril de 2018

    Falleci贸 un estibador y se paraliz贸 la descarga

    Por Pescare12 de abril de 20182 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Pesqueros 鈥渋nvisibles鈥: El AIS apagado vuelve peligrosa la navegaci贸n frente a la costa bonaerense
    • La arquitectura de una nueva reforma laboral
    • 鈥淔ue una rescisi贸n por imposibilidad de cumplimiento鈥: Arbeletche explica la decisi贸n sobre la ex Alpesca
    • Fragata ARA Libertad. Emocionante regreso que reencontr贸 historias, tradiciones y destinos
    • Un arribo que consolida la supremac铆a log铆stica de Uruguay en el R铆o de la Plata
    • La flota amarilla de Rawson ya suma 2.000 toneladas de langostino

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.