El desaf铆o de aumentar y diversificar la carga que se exporta por el puerto de Mar del Plata volvi贸 a convocar a diversos actores. El encuentro tuvo lugar este jueves en el Parque Industrial, m谩s precisamente en la planta de Pharmamerican Laborarorios.
El sal贸n ubicado en el primer piso recibi贸 al presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini; su par del Parque Industrial, Ignacio Meza; el directivo de TC2, Emilio Bustamante, la autoridad de Aduana, Carlos Caballero; y el secretario de Producci贸n municipal, Massimo Macchiavello, entre otros.
Como interlocutores estuvieron los representantes de algunas firmas que operan en ese predio, tal el caso de Cabrales, a las que se sumaron otras como Toledo, Fubao y El Corsario, pesquera que ya comenz贸 a canalizar sus exportaciones de rayas por la estaci贸n mar铆tima local.
鈥Tenemos que convertirnos en el nodo log铆stico de la regi贸n. Tenemos cosas por mejorar, pero estamos para escuchar y aportar soluciones (鈥) Como Consorcio, tenemos que ser facilitadores del comercio exterior鈥, explic贸 Merlini en el arranque del desayuno de trabajo.
Durante el 2017, las navieras tuvieron 49 escalas en Mar del Plata, casi una por semana. Seg煤n datos aportados desde TC2, esa frecuencia permiti贸 el embarque de 4.086 contenedores, con un salto interanual del 9,1 por ciento.
Ahora, la meta es convertir esos n煤meros en un piso; es decir, a la carga que genera b谩sicamente la industria pesquera (pescados, mariscos y harina de pescado) a帽adirle otros sectores productivos no s贸lo de la ciudad, sino tambi茅n de la zona.

Regularidad en el servicio
En diciembre, ya se hab铆a firmado un convenio de colaboraci贸n ente el Parque y el Consorcio que ahora podr铆a sumar un condimento: Merlini anticip贸 que aquellos que exporten por primera vez desde Mar del Plata tendr谩n descuentos en las primeras diez operaciones.
Por su parte y como se帽al de la regularidad que est谩 teniendo el trabajo, Bustamante destac贸 que en abril hubo ocho recaladas de buques portacontenedores y que en mayo MSC tendr谩 un barco por semana: 鈥淓so nos da tranquilidad鈥, defini贸.
La respuesta de las navieras obedece en parte a la posibilidad de que se sume otra de origen chino a la operatoria en la ciudad. La eventual amplitud de la oferta atenuar铆a la posici贸n dominante del t谩ndem Maersk-MSC en el negocio.
鈥淟a pesca ha sido el principal usuario de la terminal; pero tenemos la intenci贸n de acercar a otros sectores. Venimos a trabajar para acercar a m谩s industrias鈥, record贸 Bustamante, quien mencion贸 los incipientes casos de Materia, Cabrales y Havanna.
En tanto, Caballero apunt贸 a la disposici贸n de la Aduana para atender el crecimiento de la demanda: 鈥淣os ponemos a disposici贸n para que los empresarios utilicen la ventaja comparativa que significa tener una delegaci贸n local de Aduana鈥, dijo.

Lupa sobre las problem谩ticas
El plan de crecimiento se topa con dos cuestiones: el costo del flete mar铆timo que cobran las navieras cuando la mercader铆a sale por Mar del Plata (para algunos empresarios es un 30 por ciento m谩s caro que en Buenos Aires) y la necesidad de apuntalar la regularidad en el servicio.
Sin embargo, Bustamante aclar贸 que superados algunos baches del verano, el costo final de la operatoria, m谩s la seguridad y la agilidad que brindan los muelles locales, resultan menores en la comparaci贸n con la terminal porte帽a.
Como ejemplo, el titular de El Corsario, Gustavo Tonello, expuso que el env铆o de rayas hacia Corea por Mar del Plata le representa un ahorro de 250 d贸lares por contenedor, a煤n cuando maneja un volumen relativamente acotado de 60 contenedores por a帽o.
鈥淪i todos tomamos la decisi贸n de exportar por Mar del Plata, vamos a poder achicar los costos鈥, dej贸 como mensaje Bustamante. Hacia adelante, la intenci贸n de las partes es generar una mesa para discutir regularmente los n煤meros de la actividad.
El tema fue eje de un desayuno de trabajo que reuni贸 a representantes del Consorcio Portuario, TC2 y empresarios. Regularidad del servicio y costos, en la mira.

Mesa de expositores.
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