En el sector se siguen acordando actualizaciones de salarios a cuenta futuros aumentos. Primero fue el turno de Caipa-Soip con sumas fijas y ahora Cafrexport cerró con la Unión de Cooperativas; pero mediante porcentajes.
La cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores de la pesca concedió un incremento del 15 por ciento para marzo y otro 10 por ciento para abril, de manera que los trabajadores sostengan poder de compra en un contexto de inflación acelerada.
Este diálogo maduro entre representantes de la industria y los obreros permite tener un comienzo de año sin conflictos a la vista, al menos en lo que respecta a salarios y hasta que terminen de cerrarse paritarias.
Por su parte, la Abin llegó a un entendimiento con el Saon para entregar a los obreros navales bajo Convenio 696 un aumento remunerativo, y también a cuenta, del 7 por ciento a partir de la segunda quincena de febrero y otro porcentaje idéntico desde el 1° de abril.
En tanto, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata elevó los haberes de sus trabajadores bajo Convenio 603 un 8 por ciento a febrero y aplicará otro 8 en marzo, de acuerdo a lo informado desde el gremio.
Estos últimos acuerdos quedarán firmados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación este jueves por la mañana. “En Mar del Plata, tenemos pendiente ver la actualización del Convenio 262 (prácticos de muelles) y del Convenio 239 (navales) con los armadores pesqueros”, manifestó el secretario gremial del Saon, Ramón Gómez.
El incremento se pactó a cuenta de futuros ajustes. Será del 15 por ciento en marzo y del 10 en abril. Abin también incrementó ingresos de obreros navales.
Noticia Anterior“Los gremios tienen que reclamar condiciones de trabajo y salarios; no materia prima”
Siguiente Noticia Gerpe ratificó la voluntad de transparentar la actividad